ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Haya de la Torre apuntes


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2018  •  Informes  •  1.252 Palabras (6 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 6

HAYA DE LA TORRE:

La democracia es un sistema de partidos, al construir un partido solido estas contribuyendo con la democracia. Espacio tiempo histórico: cada periodo histórico debe tener ideas políticas propias del contexto. El feudalismo radical tenía que ser erradicado

Fue respetado a nivel internacional, recibe la influencia de Gonzales Prada, es protagonista en la lucha de la jornada de 8 horas. Es deportado por Leguía y funda en México el apra.  Después de un congreso antiimperialista rompe relaciones con Mariátegui

Odria dio un golpe a Bustamante y prohibió el Apra que ya estaba fuera de la ley por el motivo del 3 de octubre con el presidente Bustamante. 

En 1939 Haya se asilo en la embajada de Colombia por 5 años cuando la corte de la haya soluciono su problema. La represión de Odria. En el 57 retorna del exilio

CRISIS DEL 30: Nacen las formas modernas de hacer política en el peru.

Nacieron 2 partidos políticos: Apra y unión revolucionaria (partidos de masas), tb el partido comunista (p. de cuadros) que no influyo mucho.

Una época en el mundo de ideologías totalitarias (fascismo, comunismo), se personaliza la política.

Leguía fue derrocado en el 30 por Sánchez Cerro. Ganó gran popularidad por enfrentarse a la dictadura. Duro 7 meses, fue anticomunista, nacionalista, no antiimperialista. Quiebre de la bolsa de valores y depresión mundial. Los empleados públicos no fueron pagados en meses. Cerro fue obligado a renunciar en marzo de 1931, se formó una junta de gobierno con elecciones en octubre del mismo año. Organizo el partido unión revolucionaria con el apoyo del sector económico.         

Haya (con 35 años participa de las elecciones) discurso antimperialista, pro clases medias. Se forma el JNE y el árbitro ya no es el congreso. Las elecciones del 31 fueron las más limpias que se habían desarrollado hasta ese entonces. Sánchez Cerro gana pero el Apra no reconoce esto. En Trujillo, haya se autoproclama el representante de la moral pública. Cerro decreta la ley de emergencia que autorizo la represión del Apra. El Apra es ilegal y es perseguido. Se deportan los congresistas del Apra. Se produjo un intento de asesinato a SC a manos de un miembro del Apra. Haya es encarcelado por conspiración y días después fueron asesinados 8 marineros apristas por una revuelta. Se clausura la u san marcos.  En las 32, masas apristas de trabajadores azucareros y  de alumnos capturaron un cuartel en Trujillo. El ejército recupera la ciudad pero antes en la cárcel de Trujillo se habían matado varios oficiales, lo que abre una brecha para la posterioridad entre el ejército y el Apra. Cientos de apristas son fusilados en las ruinas de chan chan. Cerro es asesinado por Mendoza Leiva.

Asumió el poder político Benavides. Partido unión revolucionaria se vuelve fascista: Se caracterizaba por su oposición al liberalismo y el comunismo, y en particular, al partido aprista, a quienes consideraban enemigos mortales y autores del asesinato de su líder fundador, Sánchez Cerro. Difundían también una fuerte xenofobia contra los emigrantes japoneses en Perú y también contra los emigrantes chinos. Siguiendo el modelo mussoliniano, proponían una sociedad corporativa y totalitaria.

Industrialización por sustitución de importaciones.

EL PERÚ DURANTE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.

Oscar Benavides 1933-39. Agitación política e incertidumbre económica. Puente perfecto entre el ejército y el poder económico. El gobierno del Perú simpatizo con la causa del general Francisco Franco y al fascismo de Mussolini. Hubo partidos que simpatizaron con el gobierno fascista.

Benavides era aliado de la familia Prado por lo que promueve la candidatura de Manuel Prado. MP era un miembro de la oligarquía peruana pero de un sector bastante modernizante y progresista además tenían intereses en el mercado interno y no solo en la exportación. Ingresa Manuel Prado y la guerra mundial estalla, el Perú mantiene su neutralidad, pero simpatizaba por los aliados aunque no tomo ninguna represalia contra los ciudadanos europeos en el Perú.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (61.2 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com