ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De América Latina (LAS VENAS ABIERTAS DE AMÉRICA LATINA)


Enviado por   •  14 de Abril de 2013  •  2.192 Palabras (9 Páginas)  •  435 Visitas

Página 1 de 9

LAS VENAS ABIERTAS DE AMERICA LATINA

Estoy de acuerdo en que el libro para empezar está desactualizado, la situación de américa latina ha cambiado considerablemente en estos 20 años que transcurrieron desde que el libro fue escrito, ahora que para entender y apreciar un libro hay que ubicarse en la época en que fue escrito. Pero sobre todo estoy de acuerdo en que más que como un libro de información histórica, funciona como un justificativo para seguir siendo subdesarrollados. ¿Por qué? Porque el autor expone que debido al sistema capitalista imperante hoy en día y al imperialismo "yanqui" seguimos siendo pobres, cuando en realidad seguimos siendo pobres porque no hacemos nada para cambiar eso, nos conformamos con echar la culpa a otro país o a un sistema y nos quedamos tranquilos a ver qué pasa y criticar desde nuestra silla subdesarrollada lo que no nos parece y que con sus políticas de que el trabajador conciba un orden de buen trabajo y satisfacción al estar presente en su espacio de trabajo pero para que el produzca a mayor escala con eficiencia y eficacia, y no porque al capitalista le importe en si el bienestar del proletariado.

¿Qué hacemos para construir lo que nos parece?

¡Nada! excepto seguir pensando que un sistema socialista es la solución aunque nos hayamos cansado de ver y algunos de vivir su total fracaso.

LAS VENAS ABIERTAS DE AMERICA LATINA.

Desde la conquista por los Españoles y Portugueses, nuestra América Latina ha sufrido un sinnúmero de desafortunadas acciones, empezando por el saqueo realizado por ésas culturas que dejaron a nuestros pueblos sin la mayoría de las riquezas de sus suelos, arrasaron con la plata y el oro, posteriormente con nuestros productos vegetales, como el caucho y por último, con nuestros hidrocarburos y demás productos de extracción mineral como el hierro.

Lastimosamente nosotros fuimos invadidos por esas dos razas, que no traían otra intención diferente a la de robar y enriquecerse, en cambio en Norteamérica, con la llegada de sus primeros habitantes del viejo continente como los irlandeses e ingleses, éstos se preocuparon más de colonizar, que de conquistar, siendo enormemente diferente los dos conceptos, pues mientras el uno enseña y aporta (colonizar), el otro destruye y somete (conquistar).

América Latina en la actualidad sufre una vez más de la opresión de un pueblo, esta vez, es el de los Estados Unidos, quienes ven en esta región la posibilidad de ampliar sus dominios, para obligarnos a comprar a muy altos precios sus productos y en retribución nos compran los productos a muy bajos precios, siendo para ellos el mejor negocio de la historia, pues de esta forma continuarán incrementando su poder sobre nosotros.

América Latina es hoy, uno de los continentes menos desarrollados en el mundo, al contrario de Europa donde existen los países más desarrollados.

España fue el país que más se extendió durante los siglos XIV y XV, puesto que en esa época un italiano llamado Cristóbal Colon, con el patrocinio de la corona española, se aventuró por las costas Atlánticas, y descubrió el nuevo continente que actualmente llamamos América.

Durante ese tiempo el papa era español, el cual se llamó Alejandro VI, y convirtió a la reina Isabel de España dueña y señora del nuevo mundo.

Cuando España llego a conquistar las tierras de América, expandió su lengua y su religión católica obligando a los indígenas a trabajar y trayendo esclavos negros para explotar las tierras abundantes de oro y plata, pero los demás países no se quedaron atrás y también llegaron a América a conquistar nuevas tierras principalmente en América del Norte.

Cuando los conquistadores interrumpieron en América, el imperio de los incas era el mayor y más expandido de sur América, pues recorría el Perú, Bolivia, Ecuador, y gran parte de Colombia, Argentina y Chile. Bolivia.

Unas de las minas más grandes de Latinoamérica fueron las de Potosí, Sucre, Zacatecas y Euro Prieto

España tuvo conflictos al conquistar México y Perú, puesto que allí había una gran población indígena, pero gracias a la tecnología que traían, pudo llegar a conquistarla.

Ahora Potosí es uno de los pueblos más pobres del mundo, los habitantes viven en chozas y son muy pobres, y los mineros intentan sacar los pedacitos de estaño que los españoles botaron como basura, en conclusión Potosí es la que más ha dado al mundo y la que menos tiene.

Antes de que los españoles llegaran en América Central había entre diez y trece millones de habitantes. En 1601 Felipe III dicto reglas prohibiendo el desenfrenado trabajo forzoso en las minas y después de que llegaron los conquistadores se empezaron a repartir tierras como indios, y los indios, trabajaban tanto que ya resistían más de su propio peso, y se trataban a los indios como bestias de carga.

Todo era así hasta que llego un indio llamado Tupac Amaru, el cual lucho contra los conquistadores hasta que lo traicionaron y apresaron, y luego lo decapitaron, y mandaron sus restos hacía distintas partes, ese indio era descendiente de un Cacique Inca. Toda esta sobreexplotación se dio con la excusa de que los nativos de incas eran usados como bajo el sentimiento de súbditos al dios todo poderoso y a la iglesia y no eran tratados como esclavos y animales de carga sin alma; Además las muertes y bajas indígenas se dieron por la contribución de las enfermedades e infecciones que trajeron consigo los españoles.

Después de 200 años de la llegada de los españoles las selvas ocultaron las riquezas minerales a los conquistadores, en este caso los portugueses. Finalmente terminaron descubriendo los tesoros y esto ocurrió en minas Geraís, al este brasileño.

En la búsqueda del dorado hecha desde que Colón llegó, los aventureros llegaron hasta el este pensando que ese era el camino correcto, guiados por los indios que afirmaban que las casas eran de oro, y en efecto cuando los aventureros llegaron lo denominaron el "Potosí de Oro".

Brasil ha tenido varias ciudades como capital: Primero fue Salvador de Bahía, luego se trasladó a Rió de Janeiro y actualmente es Brasilia. La población de Brasil aumento 11 veces después del descubrimiento de las minas Geraís, el motivo de su crecimiento fue su excelente tierra para cultivar cañas de azúcar (el oro blanco).

En el llamado "Ciclo del Caucho" se estima que murieron cerca de medio millón de nordestinos. Ya en 1850, se revestían de goma las ruedas de los vehículos.

La demanda mundial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com