ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Venas Abiertas De America Latina


Enviado por   •  23 de Abril de 2013  •  2.479 Palabras (10 Páginas)  •  620 Visitas

Página 1 de 10

Republica Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular Para La Defensa

Universidad Nacional experimental politécnica

De la Fuerza Armada Bolivariana

(UNEFA)

Sede Coro – Estado Falcón

Bachiller:

Carlos A. Gómez A.

C.I 18155860

AD6DA

Santa Ana de Coro, marzo de 2013.

Las Venas Abiertas de América Latina

Las Venas Abiertas de América Latina es un ensayo del escritor uruguayo Eduardo Galeano publicado en 1971. El autor analiza la historia de América Latina de modo global desde la Colonización europea de América hasta la Latinoamérica contemporánea, argumentando con crónicas y narraciones el constante saqueo de los recursos naturales de la región por parte de los imperios coloniales, entre los siglos XVI y XIX, y los Estados imperialistas, el Reino Unido y los Estados Unidos principalmente, desde el siglo XIX en adelante.

El libro consta de dos partes: "La pobreza del hombre como resultado de la riqueza de la tierra" y "El desarrollo es un viaje con más náufragos que navegantes". Además, también posee una Introducción "Ciento veinte millones de niños en el centro de la tormenta" )y una especie de conclusión denominada "Siete años después", escrita justamente siete años después de la primera edición del libro, en la cual Galeano hace notar que las cosas, lejos de mejorar, empeoran.

Porque en 1970 existían 120 millones de niños en el centro de la tormenta, cual es esa tormenta y si aún persiste esa situación:

la tormenta a la que se refiere es a la tormenta de las diferencias sociales que empañan desde siempre los días antiguas los actuales y los venideros, en los 70 América latina estaba empañada por unas condiciones deplorables en cuanto a temas de la infancia, hoy en día las cosas han mejorado de un modo u otro ya que el índice de indigencia, desnutrición y analfabetismo han disminuido pero América aun sigue enfrentando la pobreza y el exterminio social derivadas del sistema devorador capitalista que corroe el mundo actual.

La pobreza del hombre como resultado de la riqueza de la tierra, Como se dice en el libro los países cuyos recursos naturales y minerales son abundantes son los mismos países que se encuentran sumidos en la miseria, irónicamente los países que carecen de una riqueza agrícola y minera son aquellos en los cuales su economía es fructífera, esto da a entender que un país debe empezar desde abajo para surgir y que una gran riqueza es una imán para que los demás países exploten sus recursos.

Fiebre del oro fiebre de la plata, Las superpotencias siempre se ensañan en explotar los recursos naturales de sus “colonias”, esto ha repercutido en hechos lamentables como los de las minas del potosí y las minas de oro de América latina en la cual millones de indígenas padecieron inclemencias solo por la sed del oro y la plata.

El signo de la cruz en las empuñaduras de las armas, La iglesia católica fue uno de las armas más potentes en la colonización y esclavitud en América latina, bajo la excusa de que sus acciones eran en nombre de dios se sometió a un total dominio político social y cultural de los habitantes americanos por parte de la iglesia y de la “santa” inquisición.

Como unos puercos hambrientos ansían el oro, a la llegada de Hernán Cortez a México se les recibe con regalos, con innumerables cantidades de oro, ahí unos ignorantes españoles se regodeaban en la gloria de haber encontrado los recursos y la gentes del nuevo mundo, pasaron de no tener nada a tenerlo todo.

Los esplendores del potosí, se narras las desventuras de la región y mina del potosí, que en una época estuvo forrada de plata, inclusive las herraduras de los caballos la tenían pero este gran periodo de riqueza acabo al acabar la plata y todo lo extraído fue a parar a las arcas de España, dejando en total ruina a la región.

La nostalgia peleadora de Túpac Amaru, La rebelión indígena tuvo su primer historia de peso con la historia del indígena Túpac Amaru un hombre valiente que se rebeló y resulto un gran problema para el imperio, lamentablemente fue herido por el puñal de la traición y entregado a los españoles, pero como todo un héroe resistió antes sus torturadores y no se separo dando una muestra de la fuerza indígena.

El rey azúcar y otros monarcas agrícolas, El plano agrícola es otro tema que afecto en gran medida a América latina poco a poco se fue llenando su tierra de cultivos y productos que aunque fructíferos y producidos en grandes cantidades no se quedaban en América sino que fluían a Europa dejando a los habitantes nativos con los rezagos de sus trabajos un con un collar al cuello.

Las plantaciones, los latifundios y el destino, a la llegada de colon se empezaron a hacer las plantaciones, el oro era la principal búsqueda, pero la explotación agrícola dio un papel muy importante, por otro lado se utilizo un sistema latifundista en el cual se integro gran cantidad de mano de obra la cual era pagada a precios irrisorios o pequeñas porciones de tierra.

El asesinato de la tierra en el nordeste de Brasil, La riqueza de la tierra brasilera dio campo a la constitución de numerosos cultivos, como es sabido al ser una tierra productiva, está destinada a ser una fuente de riqueza, en ella se dejaba morir a los niños de hambre quienes en su desesperación, comían tierra para satisfacer la cantidad de hierro que necesitaban sus cuerpos productos de una desnutrición.

Castillos de azúcar sobre los suelos quemados de Cuba, Cuba se reconocía por ser una tierra frondosa llena de bosques, de cedros y de maderas de ébano, pero el afán ingles hizo que se destruyeran mediante quemas los inmensos recursos madereros de aquel país, todo destinado a las plantaciones de azúcar que muy caro le costaron al pueblo y al medio ambiente cubano.

El azúcar era el cuchillo y el imperio el asesino, El azúcar sirvió como un medio de dominación mediante el cual ser pudo esclavizar de un modo u otro a sus productores, fue una mala juagada ya que todo país que produzca una sola cosa esta destinado a ser un esclavo.

El latifundio multiplica las bocas pero no los panes, Es una claro ejemplo del sistema latifundista que por todos los medios trata de conseguir mano

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com