ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Venas Abiertas De America Latina


Enviado por   •  24 de Abril de 2013  •  1.477 Palabras (6 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 6

Las Venas Abiertas de América Latina

El libro Las Venas Abiertas de América Latina de Eduardo Galeano nos muestra una realidad de nuestro continente desde el encuentro entre dos culturas en los años pasados hasta nuestros días. El autor muestra cómo los países sudamericanos teniendo cierta riqueza son llevados a la pobreza por las vivencias de las clases sociales de cada país. Nos da a conocer como se desarrollaron otros países con nuestros recursos y como esos mismos países son los que hoy continúan en un proceso de sometimiento hacia las naciones menos desarrolladas. Las venas abiertas de América Latina tiene una función muy clara: dar a conocer cuáles fueron los orígenes de la constante humillación por parte de los países más desarrollados.

Esta obra comienza con la introducción "Ciento veinte millones de niños en el centro de la tormenta" esto nos habla de cómo el desarrollo de algunos significa subdesarrollo de otros, como el llamado desarrollo trae consigo la desigualdad pues nos dice que nuestra realidad se ha basado en beneficiar a otros, de esta forma, quedan a la expectativa gran cantidad de niños, los cuales o se resignan a mirar su pobreza o tienen que salir a las calles a ganar la comida del día. También hace referencia a la pobreza en que vive la gente y de cómo el sistema en el que vivimos no favorece a la gente pobre sino a la que más tiene , este sistema no toma en cuenta que la gente se reproduce, una frase que me llama la atención es la de “combata la pobreza , !mate un mendigo¡” :una necesidad de los capitalistas que sí les preocupa y que tiene que ver con las clases populares es la de buscar la forma en la que ya no se reproduzcan.

El libro continua con la primera parte: LA POBREZA DEL HOMBRE COMO RESULTADO DE LA RIQUEZA DE LA TIERRA el cual relata acerca de la grandeza y decadencia de Potosí, y otras zonas que sufrieron los padecimientos originados en la incontrolada explotación de minerales preciosos, cuya búsqueda trajo, en buena medida, a los primeros europeos a tierra americana. En Potosí la plata levanto templos y palacios, monasterios y garitos, ofreció motivo a la tragedia y a la fiesta, derramo la sangre y el vino, encendió la codicia y desato el despilfarro y la aventura. La espada y la cruz marchaban untas en la conquista y en el despojo colonial. Para arrancar la plata de América, se dieron cita en Potosí los capitanes y los ascetas, los caballeros de lidia y los apóstoles, los soldados y los frailes. Potosí contaba con 120.000 habitantes según el censo de 1573. Solo veintiocho años habían transcurrido desde que la cuidad brotara entre las cenizas y ya tenía la misma cantidad de habitantes que Londres y superaba a Sevilla, Madrid, Roma o París. Hacia 1650 se hizo un nuevo censo adjudicaba a Potosí 160.000 habitantes.

La historia de Potosí no había nacido con los españoles. Tiempo antes de la conquista, el inca Huayna Cápac había oído hablar a sus vasallos del Sumaj Orcko, el cerro hermoso y por fin lo pudo verlo cuando se hizo llevar, enfermo, a las termas de Tarapaya.

En 1545, el indio Huallpa corria tras las huellas de una llama fugitiva y se vio obligado a pasar la noche en el cerro. Para no morirse de frió, hizo, fuego. La fogata alumbro una hebra blanca y brillante. Era plata pura. Se desencadeno la avalancha española, Fluyo la riqueza. El emperador Carlos V dio prontas señales de gratitud otorgando a Potosí el titulo de villa imperial. Nos relata en su primer capítulo “fiebre del oro, fiebre de la plata” como cuando los españoles necesitaban recursos, pues su país estaba en la ruina, y en busca de estas llegaron a esta parte del mundo donde mataron indios y saquearon regiones.

Ellos encontraron a Potosí una mina muy rica en plata y la saquearon, esta ciudad llego a ser una de las más importantes del mundo pero por su ambición la llevaron a la ruina, hoy es una ciudad muy pobre, también cuenta como los españoles asesinaron cruelmente en México. Luego saquean el oro de las minas de Brasil, esclavizando gente. El oro había empezado a fluir en el preciso momento en que Portugal firmaba el tratado de Metheuen, en 1703, con Inglaterra. Esta fue la coronación de una larga serie de privilegios conseguidos por los comerciantes británicos en Portugal.

Inglaterra y Holanda, campeonas del contrabando de oro y los esclavos, que amasaron grandes fortunas en el tráfico ilegal de carne negra, atrapaban por medios ilícitos, según se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com