ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

• Historia De Los Puentes De Acuerdo A La técnica Empleada En Construcción.


Enviado por   •  8 de Julio de 2015  •  883 Palabras (4 Páginas)  •  1.534 Visitas

Página 1 de 4

Los puentes tienen su origen en la misma prehistoria. Posiblemente el primer puente de la historia fue un árbol que usó un hombre prehistórico para conectar las dos orillas de un río. También utilizaron losas de piedra para arroyos pequeños cuando no había árboles cerca. Los siguientes puentes fueron arcos hechos con troncos o tablones y eventualmente con piedras, usando un soporte simple y colocando vigas transversales.

La mayoría de estos primeros puentes eran muy pobremente construidos y raramente soportaban cargas pesadas. Fue esta insuficiencia la que llevó al desarrollo de mejores puentes. El arco fue usado por primera vez por el IMPERIO ROMANO para puentes y ACUEDUCTOS, algunos de los cuales todavía se mantienen en pie. Los puentes basados en arcos podían soportar condiciones que antes se habrían llevado por delante a cualquier puente.

Un ejemplo de esto es el PUENTE DE ALCANTARA , construido sobre el RIO TAJO, cerca de PORTUGAL. La mayoría de los puentes anteriores habrían sido barridos por la fuerte corriente. Los romanos también usaban CEMENTO, que reducía la variación de la fuerza que tenía la piedra natural. Un tipo de cemento, llamado POZZOLANA, consistía en agua, lima, arena y roca volcánica.

Los puentes de LADRILLO y MORTERO fueron construidos después de la era romana, ya que la tecnología del cemento se perdió y más tarde fue redescubierta. Los puentes de cuerdas, un tipo sencillo de puentes suspendidos, fueron usados por la civilización INCA en los ANDES de SURAMERICA, justo antes de la colonización europea en el SIGLO XVI.

Durante el SIGLO XVIII hubo muchas innovaciones en el diseño de puentes con vigas por parte de HANS ULRICH, JOHANNES GRUBENMAN, y otros. El primer libro de ingeniería para la construcción de puentes fue escrito por HUBERT GAUTIER en 1716. Con la REVOLUCION INDUSTRIAL en el SIGLO XIX.

Los sistemas de CELOSIA de HIERRO FORJADO fueron desarrollados para puentes más grandes, pero el HIERRO no tenía la FUERZA ELASTICA para soportar grandes cargas. Con la llegada del ACERO, que tiene un alto LIMITE ELASTICO, fueron construidos puentes mucho más largos, muchos utilizando las ideas de GUSTAVE EIFFEL.

También se puede decir, que el arte de construir puentes tiene su origen en la misma prehistoria. Puede decirse que nace cuando un buen día se le ocurrió al hombre prehistórico derribar un árbol en forma que, al caer, enlazara las dos riberas de una corriente sobre la que deseaba establecer un vado. La genial ocurrencia le eximía de esperar a que la caída casual de un árbol le proporcionara un puente fortuito. También utilizó el hombre primitivo losas de piedra para salvar las corrientes de pequeña anchura cuando no había árboles a mano. En cuanto a la ciencia de erigir puentes, no se remonta más allá de un siglo y nace precisamente al establecerse los principios que permitían conformar cada componente a las fatigas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com