ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de los puentes a la técnica empleada en construcción


Enviado por   •  11 de Julio de 2015  •  Trabajos  •  4.757 Palabras (20 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 20

REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA FUERZA ARMADA

NUCLEO: MIRANDA

EXTESIÒN: OCUMARE DEL TUY

SECCIÒN 801 DE ING. CIVIL

PROFESORA: ESTUDIANTES:

MEDERLIN ELIZABETH VILLALBA

CLEYDE GUERRA

HAN ECHEZURIA

CARMEN NUÑEZ

OCUMARE DEL TUY; JULIO DE 2015

Introducción:

Un puente es una construcción que permite salvar un accidente geográfico como un río, un cañón, un valle, una carretera, un camino, una vía férrea, un cuerpo de agua o cualquier otro obstáculo físico. El diseño de cada puente varía dependiendo de su función y de la naturaleza del terreno sobre el que se construye.

Su proyecto y su cálculo pertenecen a la ingeniería estructural, siendo numerosos los tipos de diseños que se han aplicado a lo largo de la historia, influidos por los materiales disponibles, las técnicas desarrolladas y las consideraciones económicas, entre otros factores. Al momento de analizar el diseño de un puente, la calidad del suelo o roca donde habrá de apoyarse y el régimen del río por encima del que cruza son de suma importancia para garantizar la vida del mismo.

Dependiendo el uso que se les dé, algunos de ellos reciben nombres particulares, como acueductos, cuando se emplean para la conducción del agua, viaductos, si soportan el paso de carreteras y vías férreas, y pasarelas, están destinados exclusivamente a la circulación de personas.

Los materiales empleados en la construcción de puentes han sido sucesivamente la madera, las piedras y las fibras vegetales naturales, que fueron dando paso a los ladrillos, al hormigón, al hierro, al acero, al hormigón armado y, finalmente, al hormigón pretensado, en la actualidad el que más se emplea, atendiendo a la suma de longitudes de tramos cubiertos.

Índice: Pág.

Introducción

Desarrollo:

 Historia de los puentes de acuerdo a la técnica empleado en construcción…………………………………………………………… 4

 Breve historia de la construcción de puentes en Venezuela………………………………………………...................... 6

 Nomenclatura de las diferentes partes estructurales de un puente…………………………………………………………………. 10

 Clasificación de acuerdo al tipo de puente………………………. 16

 Selección del puente: escogencia del sitio y tipo de puente, de acuerdo a las cualidades hidrológicas, suelo, topografía. Medio ambiente condiciones de materiales………………………………. 17

 Conclusión

 Bibliografía

 Anexos

Puentes.

Generalidades:

Historia de los puentes a la técnica empleada en construcción:

Los puentes constituyen, como es lógico, un elemento de extrema importancia en la construcción de una red de carreteras. Durante mucho tiempo el hombre no pensó (o carecía de las condiciones materiales para su realización práctica) en unir a través de un pasaje sobre elevado dos tramos de carretera separados por un curso de agua, acaso también porque las sendas lo conducían hacia los lugares donde resultaba más fácil la prosecución de la marcha. Resulta lo más probable que los primeros puentes fuesen simples troncos de árboles dispuestos de tal modo que permitiesen vadear un río o un torrente.

Sin embargo, en opinión de algunos eruditos, el origen del puente puede deberse asimismo al sistema de tender lianas entre los árboles de las márgenes de un río, tal como se hace en las zonas de África habitadas por pigmeos siguiendo una costumbre que data de los tiempos más remotos. Más tarde se comenzaron a construir puentes de barcas, sobre todo con finalidades de tipo bélico, que en seguida fueron adoptados por su facilidad para ser montados y desmontados. Cuando se consiguió la unión entre las dos orillas, cortaron troncos de árboles ele longitud idéntica a la anchura del puente formado por las naves y los dispusieron en orden sobre los cables tendidos y, situados así en hilera, los ataron entre sí. Por último colocaron tablas de madera y echaron cierta cantidad de tierra por encima de ellas, aplanándola bien. Luego erigieron a ambos lados una empalizada lo bastante alta para que los animales no se asomaran a las márgenes del puente y vieran el mar por debajo de ellos.

Para encontrar el puente más antiguo de cuantos se han construido a lo largo de la historia de la humanidad es preciso remontarse a la época del máximo esplendor de la civilización de Babilonia, en los tiempos del reinado de Nabucodonosor, que ordenó la construcción de un puente sobre el río Eúfrates destinado a unir de una manera permanente los diversos barrios de la ciudad de Babilonia, que se hallaban separados por el curso del río. Dicho puente, según el testimonio de los historiadores griegos, tenía una longitud superior a 900 m, cifra que indica asimismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com