ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA - DECADA DEL 80


Enviado por   •  14 de Julio de 2016  •  Apuntes  •  2.045 Palabras (9 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 9

Después de Caseros – 1852 – Urquiza vence a Rosas quedando a cargo de la confederación argentina pero no cuenta con la adhesión de Buenos Aires convirtiéndose en Paraná en la nueva capital de la confederación.

Características de una nación moderna según Alberdi:

Liberalismo económico y estado republicano

  • Inmigración noreuropea
  • Libertad de la industria, comercio, expresión y trabajo
  • Inviolabilidad de la propiedad
  • Afianzamiento de la paz interior
  • Ejercicio político de los derechos de todos los ciudadanos.

El estado de Buenos Aires se organizó en reacción a la creación de la confederación. Existió de manera semi independiente entre 1852 y 1861 por la negativa de la confederación a reconocerlo como tal.

Tras la victoria de Urquiza organizo al país por medio de una constitución. Entre las imposiciones que se realizaba a buenos aires estaba nacionalizar los ingresos aduaneros de su puerto y federalizar su ciudad capital como capital de la confederación.  No fue de agrado por los porteños por la prosperidad muy superior al resto de las provincias produciéndose una revolución en 1852 donde fue nombrado gobernador Guillermo Pinto.  (Urquiza se negó a aplastar por considerar que gozaba de apoyó popular)

En 1854 se sanciona la constitución (similar a la constitución de la confederación solo que los periodos gubernativos son de 4 años) nombrando como gobernador constitucional Pastor Obligado.

 Buenos Aires gozo de prosperidad por los ingresos aduaneros y por no tener que compartirlos con el resto de la confederación. Se mejoró la infraestructura bonaerense, se fundaron escuelas primarias, sentó las bases del colegio nacional de buenos aires y comenzó obras para el servicio de agua corriente y de gas.  Se fueron fundando varios pueblos como bragado, las flores, lomas de Zamora.  La coyuntura internacional resultaba favorable para los productos ganaderos. La producción de trigo comenzó a tener disponibilidad para exportación. El desarrollo económico se estanca cuando comienzan los enfrentamientos armados con la confederación.

Se disputan el poder en Buenos aires entre los autonomistas y los nacionalistas.  Autonomistas: a favor de la separación de fueron aires, liderados por Alsina. Nacionalistas: formación de una república entre las provincias y buenos aires, liderados por Mitre

Urquiza envía una carta imponiendo la incorporación de buenos aires por lo que se preparan ambas tropas para la batalla desatándose la batalla de cepeda con triunfo de Urquiza. Se realizó el pacto de san José de flores por el cual bs as se incorporaba y se realizó la reforma constitucional.  No se respetó y en 1861 la batalla de pavón da el triunfo a mitre con las fuerzas porteñas. Se acordó el ingreso de bs as pero bajo los términos que la provincia impuso: compartir porcentaje de los ingresos aduaneros por cinco años.  De esta manera se disolvió el estado argentino y se incorporó como provincia a la república.

  1. Surge el departamento de primeras letras dependiente de la universidad de buenos aires en un sistema piramidal con el rector como cabeza de todo el sistema.
  2. 1856 sarmiento se convierte en jede del departamento de escuelas con autonomía de la universidad.
  3. 1853 y 1860 provincias de la confederación dictaron sus constituciones imponiendo la instrucción primaria así se inició la instalación de las mismas costeadas por el estado.
  4. Corrientes 1853 sanciona primera ley de educación, Ed primaria gratuita solventada por el estado.
  5. Se nacionalizan las principales escuelas de enseñanza media

Bajo la presidencia de mitre busco desarrollar una educación segundaria  dirigida a la minoría ilustrada. Fundo el colegio nacional de buenos aires sobre la base del antiguo colegio de ciencias morales.

MITRE: 1821 – 1906

SUS PRIMERO ESTUDIOS los realizo entre buenos aires y Carmen de patagones. A los 14 años trabaja en una estancia de Rosas, donde es echado porque decían que donde había sombra se ponía a leer. Estuvo en Montevideo por persecuciones del rosismo donde inicia su carrera militar. Estuvo en las filas unitarias del general Paz.

Al enterarse del pronunciamiento de Urquiza se incorporó al ejército grande como jefe de artillería. En su diario los debates defenderían los intereses porteños frente a Urquiza lo que le valió el cierre del periódico y un nuevo exilio. En 1852 regresa cuando se organiza un movimiento contra Urquiza con mitre y Alsina como referentes. Alsina, gobernador y mitre ministros de gobierno y encargado de las relaciones exteriores.  Siendo electo gobernador en 1860

Participo en la derrota de cepeda en 1859 y en la victoria en pavón de 1861. Se lo confirmo encargado del poder ejecutivo triunfando con la formula mitre y paz en 1862.

Mitre encarga la redacción del código civil y la adaptación del código de comercio al ámbito nacional.

Durante su mandato fue urdiendo alianzas con los sectores conservadores del interior buscando subordinar a las provincias a los intereses porteños.

1865 guerra del Paraguay. Fue una guerra que duro 5 años y costo millones de pesos y muertos.  Esto trajo mucha impopularidad provocando levantamientos en Mendoza, san juan, la rioja y san Luis.

1868 termina su mandato y apoya a sarmiento. En 1869 compro el diario la nación argentina convirtiéndolo en la nación. En 1874 se presentó como candidato pero perdió ante avellaneda. Denuncio fraude y se sublevo contras las autoridades electas pero fue derrotado por las tropas leales de Roca.

Por la mala administración se armó una unión de la oposición contra roca (conservadores) formando la unión cívica bajo la conducción de mitre y alem. Mitre se ausenta en el pais mientras se estalló la revolución y alem quedo solo fue derrotado.  Por esto y por las negociaciones posteriores entre roca y mitre fueron vistas como traición y se dividió a la unión cívica en: unión cívica nacional – mitre y unión cívica radical – alem

Escuela del Paraná: sarmiento funda la primer escuela para maestros de la argentina, el primer rector fue George stearns. Se fueron fundando varias escuelas normales amantes de la liberación femenina, admiradora de las mujeres educadoras, trabajadores y liberales trajo al país 23 maestras norteamericanas protestantes.

Positivismo: (surge de la escuela de Paraná) actitud realista y practica de una persona ante la vida. Solo confiere validez científica a los conocimientos que proceden de la experiencia rechazando las nociones a priori. Hechos captados por los sentidos.

Características:

  • revindico el valor de las ciencias naturales, método experimental e inductivo.
  • Prevalecer los intereses materiales y económicos sob re los morales y espeirituales
  • Se preocupo por la acumulación de medios para hacer de la pedagogía una disciplina instrumental.
  • Maestros aplicador de principios didactos y alumno ente capaz de ser interpretado por las leyes psicológicas y fisiológicas generales.

Década del 80: republica conservadora:

Enfrentamiento entre la provincia de bs as al mando de tejedor y el ejército nacional (interior) de roca sin ganadores desembocando en un acuerdo de paz y la federalización de buenos aires. Roca en 1880 llega a presidente en un periodo conservador donde la oligarquía porteña ganara poder. Llegan inmigrantes italianos, se les ofrecieron tierras a cambio de trabajo y no se cumple así se forman ciudades como la boca, san Telmo. Por las crisis en EE UU

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)   pdf (127 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com