ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de la podología importancia Intrdcc a la podologia


Enviado por   •  28 de Junio de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.296 Palabras (6 Páginas)  •  1.300 Visitas

Página 1 de 6

CARRERA: PODOLOGÍA CLÍNICA

RAMO: Introducción a la Podología

DOCENTE: Solange Martinich Leal

CURSO: 2017

NOMBRE DE LA GUIA:  Historia de la Podología

GUIA 1

HISTORIA DE LA PODOLOGÍA

En la historia, desde que el hombre se puso en posición erguida, tuvo una serie de modificaciones en su cuerpo, ej: el cráneo, caderas, extremidades inferiores, siendo estas últimas las que pasan a sustentar la totalidad del peso corporal.

Desde allí la importancia que se le da a los pies, ya que las primeras civilizaciones (Cina,y Egipto) sufrieron malformaciones como heridas, infecciones, etc., todo esto por los desniveles geográficos. Aquí nace la necesidad de mantener el equilibrio y de facilitar el movimiento en condiciones seguras, por lo tanto, se crea nuestra actividad, la que recibió diversos nombres a través de la historia.

  • En la época de la persecución de los cristianos (54D.C) “Cayus” era un soldado que servía a Nerón y era podiatra de su esposa Pompea. Cayus debía realizar un trabajo con eficacia en los pies de Pompea, pues la misma era conocida como una persona de pésimo humor con sus criados.

  • En Egipto han encontrado pirámides que reproducen a podiatras trabajando, ya que después de las batallas los soldados romanos entregaban sus pies a los “quita callos”.
  • En Francia, en el reinado de Luis XV  y Luis XIV la pedicuría comenzó a tener características de profesión los “quirópodos”  eran exclusivos de los reyes  y también había un quirópodo escritor, llamado Rousselot, que editó una obra impresa con el nombre de Nouvelles Observations Sur Le Traitement des cor”. Continúan los testimonios literarios con otro “quirópodo” importante, uno de ellos fundador de la  Real Academia de Cirugía, cuya obra llamada “L'art de Souhner Les Pieds” dio inicio al carácter científico de esta profesión.

Luís XIV lanzó el calzado de taco alto y que el nieto conservó manteniendo su nombre, Luís XV, la pedicuría comenzó con carácter propio de profesión.

  • En la Edad Moderna, en torno a los 1700 también la literatura comenzó a ocuparse de la Podología y surge el libro titulado  ´L´art de Soigner Les Pieds´, escrito por el francés Laforest, más conocido como “El Callista”. Traducido para el inglés con el título “Quiropodología”, fue el primer libro de consultas y esclarecimiento sobre callos, verrugas, callosidades, infecciones de uñas e ilustraciones de instrumentos usados hasta el inicio del siglo XX.

En el arte de la pintura hubo pintores como Adrián Browre y David Tenier, que dejaron para la posterioridad cuadros que nos retrataban “Quirópodos, ejerciendo su profesión”.

  • En el siglo XVII, en una Francia llena de pobreza y miseria en las calles de las grandes ciudades, había una niña de 14 años de edad cuyo nombre era Clotilde Heristal, que buscó refugio en el convento de los sacerdotes de la Orden de Santa Ana. Ella pasó a practicar el bien-estar en silencio, el régimen de pan negro (alimentación a base de pan y agua), haciendo Pedicuría a los pobres y enfermos. Por ese motivo, se pasó a invocar a “Santa Ana” como patrona de la Pedicuría.
  • En China, existían los “cirujanos menores de aldea”, ellos daban mucha importancia a la  cirugía, la que estudiaban junto a sus maestros por un período de tres años; el primer año educaban sus manos y aprendían a preparar el instrumental, durante el segundo año trabajaban junto al maestro asistiéndolo y tan sólo en el tercer año se les confiaba pequeños cuidados del pie. Muchos de ellos emigraron a Europa, principalmente a Francia dónde eran mejor pagados que los propios “quirópodos franceses.”

 

  • Los habitantes de América realizaban el cuidado  de sus pies con instrumentos de piedra que ellos mismos fabricaban, con el pasar del tiempo el Consejo Judicial de la “Asociación Médica Americana” dice: la podología es la primera práctica médica auxiliar del campo limitado

En América del Sur.  Comienza la emigración de profesionales de Europa hacia América del Sur  y es así como en los inicios del siglo XIX, llega a la ciudad de Montevideo (Uruguay), el pedicuro Francés Puyamerou, seguido por el  italiano Di giuli y por el español Carmona. En la ciudad de São Paulo el pedicuro Luiz Keller abre un modesto consultorio para el ejercicio de su profesión en la Calle Sao Bento un 21 de septiembre de 1890, de acuerdo a los archivos de la Asociación Brasilera de Podólogos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (117.1 Kb)   docx (19.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com