ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de los mayas ¿Cómo era el comercio maya? ¿Qué comerciaban y quiénes?


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  2.141 Palabras (9 Páginas)  •  430 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

        Asignatura: Historia de Honduras

SECCION: 436


Catedrático:   Elvin Omar Maradiaga

Integrantes del grupo 6:

José Francisco Varela Ponce                             31451286

Sindy Hernández                                                 31321130

Miguel Canales                                                    315111004

Santiago Matco De Luca                                     315111089

Keidy  Valle                                                            31541053

Cristian Turcios                                                     31541483

Roy Castillo                                                            31541542

                                      3/agosto/2015

CUESTIONARIO DE LOS MAYAS

  1. ¿Cómo era el comercio maya? ¿Qué comerciaban y quiénes?

R/ El comercio es una de las actividades más importantes, se crearon rutas para comercializar vainilla, hule, plumas, pieles tabaco, miel y muchas cosas de gran relevancia, así como conchas, pescados secos y perlas procedentes de la costa hacia el centro de México, Guatemala, El Salvador y Honduras.

[pic 2]

  1. ¿En cuál de las tres áreas geográficas, en las que se desarrollaron las culturas mayas está ubicado Copan? caracterizar esa área geográfica.

R/ El territorio que abarca la civilización maya abarco alrededor de 400 mil Km2, que correspondía a varios estados mexicanos, así como los países de Guatemala, Belice y los extremos occidentales de El Salvador y Honduras. En dicho territorio existieron las áreas de:

  • Las tierras altas
  •  Tierras bajas del norte
  •  Las tierras bajas del sur

[pic 3][pic 4]

La comunidad maya de Copan se ubicaba en las tierras bajas del sur dicha área se caracterizaba por sus cultivos de frijol, calabaza, chile, chayote, tomate, vainilla cacao, tomate. También plantaban árboles frutales. Contemplaban la obtención de productos vegetales.[pic 5]

  1. Mencione los conocimientos científicos mayas, en qué áreas  fueron sus logros más importantes.
  • Sistema de calendario

Los mayas inventaron un sistema de calendario avanzado y preciso. Se desarrolló por primera vez un calendario que constaba de 260 días. Cada día se le dio un nombre específico y un símbolo correspondiente. Más adelante en el desarrollo de su civilización, los mayas crearon un calendario que siguió al año solar de 365 días.

  • Matemáticas

Los mayas inventaron un sistema de numeración de trabajo en un momento en que los ciudadanos europeos seguían luchando para usar el sistema de numeración romano. Los mayas tenían un símbolo para el cero.

  • Escritura

Dado que los españoles quemaron la mayor parte de los libros mayas, parte de la historia maya es limitada. Sin embargo, se sabe que los mayas inventaron un sistema plenamente funcional de escritura utilizando imágenes para representar los sonidos. Pintaron la escritura en los libros de corteza de higuera y también en piezas de cerámica. Según el sitio web de la Fundación para el Avance de Estudios Mesoamericanos, las palabras mayas se hicieron usando varias combinaciones de cerca de 800 signos diferentes. 

                                                                            [pic 6][pic 8][pic 7]

  1. ¿Cómo era la forma de gobierno de los mayas?

Para los investigadores los mayas nunca formaron un imperio. Su territorio estaba dividido en estados-provincias completamente independientes, aunque compartían los mismos conocimientos y creencias. Cada una de estas entidades, tenía una persona al frente de su gobierno, a estos se les daba el cargo de Halach Uinic. Este cargo era hereditario, y su poder era muy amplio, incluyendo asuntos religiosos y militares.

[pic 9]

.

  1. ¿Cómo era la religión maya? Explique.

Eran politeístas, estimaban que unos dioses eran favorables al hombre, otros hostiles y muchos más presentaban ambos caracteres, una misma deidad podría dividirse en cuatro advocaciones asociadas a los puntos cardinales y a diferentes colores. Las fuerzas naturales deificadas, vitales para pueblos agricultores, eran veneradas de manera destacada, y los distintos oficios contaban con la protección de dioses patrones

Organización religiosa de los mayas

El pueblo maya también fue profundamente religioso, y su élite sacerdotal disfrutaba de un inmenso poder, comparable solo al de los jefes guerreros. Cada ciudad-Estado tenía majestuosos templos piramidales donde se realizaban espectaculares fiestas y complejos rituales en honor de los dioses.

Sus jefes religiosos fueron:

-
El Ahuacán: era el máximo sacerdote de una ciudad-Estado. Tenía la suprema autoridad en lo que se refiere a los calendarios, ritos, sacrificios, adivinación, profecías, escritura y educación religiosa. En estas responsabilidades también participaban los chilamob, los sacerdotes auxiliares.

- El Nacom: era el sacerdote encargado de realizar los sacrificios humanos con la ayuda de los chacob o asistentes. Los sacrificios más frecuentes fueron: la extracción del corazón, el despeñamiento por las pirámides y la decapitación.

Sus diez principales dioses fueron:

-
Hunab-Ku: fue el dios creador del mundo y del ser humano. Nunca fue representado en ídolos o imágenes.


- Itzam- Na: fue el dios del cielo. Protegía las ciencias y la escritura.


- Kinich-Ahau: fue el dios Sol y dios de la vida.


- Ixchel: fue la diosa Luna. Protegía los embarazos y nacimientos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (709.8 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com