ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo era el comercio maya ¿Qué comerciaban y con quiénes?


Enviado por   •  16 de Agosto de 2016  •  Informes  •  3.206 Palabras (13 Páginas)  •  6.412 Visitas

Página 1 de 13

1. ¿Cómo era el comercio maya ¿Qué comerciaban y con quiénes?

El comercio se realizaba por Vía Terrestre, fluvial y marítima. En algunas regiones de Yucatán, rutas empedradas que eran transitadas por mercaderes y gran parte de los cursos de los ríos Usumacinta, Grijalva, Candelaria, Motagua, Mopan, Belice y sus afluentes servían para los intercambios entre tierras altas y bajas. El comercio Marítimo abarcaba toda, la península de Yucatán, desde Tabasco hasta Honduras. Por la marcada diferenciación geográfica y ecológica, las distintas regiones del mundo Maya intercambiaban sus productos básicos, tanto los cultivos como los elaborados. El trueque se efectuaba dentro del área y También con los pueblos del centro de México, del Golfo Atlántico, y del resto de América Central. Yucatán, exportaba principalmente, sal, miel, cera, pescado, (seco, salados, asados), algodón, mantas, henequén, pedernal copal y plumas, de aves acuáticas. Guatemala exportaba maderas preciosas, pieles, algodón, plumas de quetzal, copal, liquidámbar, jade, turquesa, piedra volcánica para la fabricación de metates, polvo volcánico usado en cerámica como desgrasante y ciertos tipos de cerámica. En las costas del golfo y del pacifico se producía cacao y caucho, Chiapas, pieles, añil, vainilla, plumas de quetzal, ámbar, y en Honduras, cacao, y objetos de alabastro. Del centro de México, Oaxaca y América central se obtenían, sobre todo objetos manufacturados de Jade, obsidiana, cristal de roca, oro cobre y cerámica. Además se comerciaba con numerosos esclavos procedentes del altiplano Mexicano y de la costa del Golfo.

2. ¿En cuál de las tres áreas geográficas, en las que se desarrollaron las culturas mayas está ubicado Copan? caracterizar esa área geográfica

En el área occidental los grupos son los Mayas (chortis, chol y chontales) y los sitios arqueológicos de Copan, Rio amarillo, Los Higos, El Abra, El puente, y el Roncador.

El área cultural intermedia comprende la región este y sur; Se CARACTERIZA por los clanes matrilineales, cultivos de Yuca, adornos en las orejas, mayor dependencia de la caza y la pesca.

3. Mencione y explique los conocimientos científicos mayas, en qué áreas fueron sus logros más importantes.

Partiendo de las observaciones astronómicas, inventaron la escritura, derivaron reglas matemáticas y establecieron calendarios. A este proceso pre científico se le ha llamado “astrobiología” mediante el cual se descubren asociaciones entre la marcha de los astros y el crecimiento de las plantas.

Los mayas utilizaron un palo plantado en posición vertical en el suelo para precisar el día en el que el sol pasa por el cenit de n sitio, varillas o hilos cruzados para trazar visuales hacia puntos de significación astronómica.

Conocemos algunos edificios que se construyeron con fines astronómicos: los llamados “Caracol” y el “Observatorio” en Cichén-Itzá y Mayapán; la torre del Palacio, en Palenque.

Y un conjunto del Grupo E de Uaxactún.

Los mayas lograron precisar con exactitud los ciclos lunares, solares y venusinos. Para la Luna observaron que su ciclo era aproximadamente de 29 días y medio. Con respecto al ciclo solar, los mayas, lograron una fórmula de 365.2420 días, es decir, más exacta que el calendario gregoriano en un día cada 10 mil años.

• Inventaron la unidad matemática 0 “cero”. Pudieron calcular cantidades altas, efectuar operaciones sencillas y registrar fechas que alcanzan millones de años.

• La numeración maya más usada fue la de puntos (valor uno) y barras (valor cinco). El cero representado en los códices por una conchita marina y en los monumentos con una flor cuadripétala. En casos de registros más importantes, los numerales eran caras humanas de perfil que se identifican por algún detalle, denominados “variantes de cabeza”. En algunos casos de un registro muy trascendente, utilizaron como numerales figuras humanas en que algún elemento indica el valor.

• Crearon su propia escritura, la más avanzada en el continente Americano, que conocemos por centenares de inscripciones esculpidas, grabadas o pintadas en los monumentos, vasijas y en los tres códices conocidos como Desde, Pérez y Cortesiano. La escritura jeroglífica no tuvo únicamente un carácter fonético, sino que además era de tipo ideográfico, sistema mixto que combinaba elementos fonéticos e ideográficos para tener mayor capacidad expresiva.

• El sistema calendárico maya comprende varios mecanismos sincrónicos, algunos basados en la observación de fenómenos astronómicos y otros de carácter místico-religioso. Los primeros son el calendario religioso. Tzolkin, el ciclo de los nueve acompañantes, y el 819 días. Además todos se encuentran integrados en la Cuenta Larga.

El calendario conocido con tzolkin parece ser el más antigua de los calendarios mesoamericanos. Este es la combinación de 20 nombres de días, con los numerales del uno al trece. El ciclo sólo puede explicarse como creación intelectual en que se combinó la base de la numeración (20) con una cifra de contenido mágico (3). Su función fue exclusivamente de carácter religioso.

El haab calendario de 365 días, se dividía por en 18 meses e 20 días, más 5 días que se consideraban “sobrantes” y de mal agüero.

A combinación del tzolkin y el haab determina lo que se ha llamado Rueda Calendárica que abarca 18,980 días. Para los mexicas este clico de 52 años era de suma importancia, ya que implicaba la posibilidad de que el sol no saliera y de que el mundo se acabara.

4. ¿Cómo era la forma de gobierno de los mayas? Explique.

El área maya estaba dividida en entidades políticas autónomas, estados-provincias o cacicazgos independientes.

Cada entidad autónoma tenía al frente de su gobierno a un miembro de la nobleza que recibía el cargo de Halach Uinic, hombre verdadero, llamado Ahau, señor. Este ejercía funciones civiles, religiosas e incluso militares. Era asesorado por un consejo formado por sacerdotes y señores.

Una jerarquía descendente velaba por el cumplimiento de las órdenes emanadas de la máxima autoridad. Tenía a su cargo la Popol Nah, casa del pueblo, donde se discutían los asuntos de la población y se preparaban las ceremonias, danzas y cantos.

En el escalón inferior de esta burocracia se hallaba el tupil, alguacil, que respondía de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)   pdf (129.6 Kb)   docx (20.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com