ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hombre andino


Enviado por   •  6 de Julio de 2020  •  Resúmenes  •  1.419 Palabras (6 Páginas)  •  537 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

En este texto resumiré de buena manera, el capítulo del libro “historia general de América Latina volumen 1”, me centraré en el “El hombre andino”, que es un breve capítulo que trata de explicar cómo los seres humanos del pasado pudieron llegar a vivir en estas circunstancias tan extremas, que sería todo el sector de las alturas de América latina, dando un vistazo al pasado y al presente. También se habla de los estudios de otro punto de vista, de la manera biológica comparando al hombre con animales. Finalizando porque se debería estudiar más a fondo el hombre andino, ya que solamente se ha estudiado lo superficial del tema.

El hombre andino

Para poder hablar del hombre andino primero tenemos que conocer su geografía, ya que Friedrich Ratzel tenía un pensamiento determinista , es decir que el afirmaba que todo el proceso humano que puede abarcar lo social, lo cultural, e incluso lo político, se encuentran determinadas por la geografía del lugar, aunque este pensamiento es algo dudoso, nos puede dar una visión de cómo vivía la cultura andina. Lo primero a rescatar es que las montañas se especifican por la baja temperatura atmosférica, además de la baja concentración del oxígeno, esto biológicamente es un problema, porque el oxígeno es un componente que genera energía para algunos seres vivos. Entonces el hombre tuvo que adaptarse a las alturas, haciendo que los pulmones desarrollarán un aumento de la capacidad pulmonar, pero que se disminuye con la edad.

Podemos hacer una comparación del hombre andino con mamíferos como los camélidos, que es estimado como un animal con una adaptación genética a las alturas, la marca genética que posee este animal es tener una hemoglobina, que le da una ventaja a los animales de nivel del mar. La segunda característica sería el no experimentar un aumento de los glóbulos rojos. El hombre no tiene ninguna de estas dos propiedades, haciendo que el tributo del hombre sea mayor que los animales adaptados.

El fenómeno natural de la altura para el hombre andino, no sabemos mucho como fue su proceso de cambio por el hecho de que su cultura era basada más en la tradición oral, que fue recogida por cronistas hispanos, que fue representada por pequeños segmentos en la historia. Las primeras bandas de hombres que aparecieron en el continente sudamericano surgen al final del Pleistoceno, que fue la última glaciación, hay que tener en cuenta que los humanos tenían problemas muy diferentes al actual. Entonces en las tierras altas hacían mucho más frio y la nieve era más baja, los biomas que vivimos en el presente eran totalmente diferentes al que ellos pertenecieron.

Hace 10000 a.n.e., ocurrió el cambio de la Pleistoceno al Holoceno, entonces el hombre tuvo que enfrentarse a una crisis climática, recordar que estos hombres cazadores-recolectores son desentiendes de los cazadores del viejo mundo, que durante millones de años se habían adaptados a vivir en un estado glaciar, creando toda su cultura a estas condiciones de vida. El cambio climático resulto ser un apocalipsis para su “mundo”. No se tiene claro cual fueron las rutas que usaron los primeros hombres porque aún no hay suficientes estudios para saber a ciencia cierta cual fueron.

Un estudio del hombre andino a través del tiempo, analizado en la función de la altura y métodos históricos, solamente han quedado en un nivel superficial. Había que hacer un estudio más profundo. Sin embargo, hay algunos, que investiga sobre el fenómeno que probablemente que ha sido atenuado la agresión de la altura sobre el hombre. Si lo vemos en un punto determinado de la historia, se ve que el indígena andino tiene un carácter particular, de forma grupal e individual, que es una gran movilidad. El hombre de los Andes se mueve constantemente. Se ha comprobado que en algunas partes del territorio andino ocurrió un fenómeno que noto Monge Medrano (1963) y que siguió Murra (1972) que se nombró “verticalidad”. Que significa un mecanismo que le permitió al hombre andino tener accesos a diferentes ecosistemas, pero quedándose en un punto central que les hiciera fácil desplazarse en partes altas o bajas. Es decir, que podían tener productos de cada ecosistema aprovechando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (40 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com