ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Huelga Bananera


Enviado por   •  18 de Junio de 2014  •  1.899 Palabras (8 Páginas)  •  461 Visitas

Página 1 de 8

Indice

Objetivos……………………………………...3

Introduccion………………………………….4

Investigacion…………………………………5, 6, 7, 8, 9, 10, 11

Concluciones…………………………………12

Opiniones……………………………………..13

Bibliografias………………………………….14

Introducción

El objetivo de este trabajo es tratar de entender y conocer como fue la huelga de 1954 en el estado de honduras, el la zona norte del país, mediante este trabajo aprenderemos como se vivió esa época, cuan duro fue esa etapa, también veremos como surgió todo, como se desenvolvió el problema paso a paso asta concluir con su desenlace.

Objetivos

I. Como inicio el problema?

II. Antecedentes Inmediatos

III. Como se formo el comité de huelga?

IV. Que era lo que ellos exigían?

V. Cuando empezó realmente la huelga?

VI. Como se generalizo la huelga?

VII. En que lugar se concentraba el comité de Huelga y cuales eran sus nuevas exigencias?

VIII. Tenían algún tipo de táctica el gobierno y las empresas?

IX. Porque se detuvieron las negociaciones?

X. Que les propuso la empresa?

XI. Como se reanudaron las negociaciones?

XII. Como finalizo la huelga y que efectos tuvo en el cabio histórico de honduras?

Huelga de 1954 o Huelga Bananera ( Investigación )

Sin dudas la continuación de carias en el poder significaba viéndolo desde el punto de vista de la economía, la conservación de una escritura que era la del capitalismo independiente, dicha escritura fue establecida a partir de la reforma liberal del año de 1876.por otro lado viéndolo desde el punto de vista político, era que todavía se daba el mantenimiento y el poder del grupo oligárquico dirigido por los latifundistas semi-feudales. El acontecimiento que fue el 1949 que se decidió hacer un cambio de dictador y la sustitución del mismo por Juan Manuel Gálvez, en nada cambio la situación, ya que si bien Juan Manuel Gálvez quebró o mas bien rompió con el tradicionalismo mas cruel o mas crudo para seguir una línea mas modernizante, propia de la burguesía que intermediaria en la situación, y como consecuencia resultaría imposible que se produjeran cambios sustanciales. Por causa de esto el proletariado hondureño, con un destacamento entonces mas importante que eran los trabajadores de las bananeras, asumió la lucha por tratar de imponer algunas reformas o mas bien unas transformaciones básicas en el país que favoreciera a sus intereses, pero también traería beneficios para todo el pueblo hondureño y asi se produjo la gran huelga bananera del año de 1954.

Luego de esto proseguiremos a investigar cuales fueron los antecedentes inmediatos, al parecer sus orígenes fueron aparentemente casuales o por accidente, pero, en realidad estaban estaban ligados con la crisis estructural que estaba predominando en el país y la necesidad de introducir nuevas reformas económicas, sociales y políticas. El conflicto da la huelga fue un conflicto laboral surgido a mediados del mes de abril en el muelle Tela, resulta que varios trabajadores cargaron unos varios barcos durante el transcurso de la semana santa, desde el miércoles 14 asta el sábado 17, ellos no terminaron de cargar la fruta y por eso les fue necesario trabajar el dia domingo 18. La compañía, “United Fruit Company” pago doble los días de semana santa, pero únicamente reconocio dia y medio el domingo 18, llos estibadores en respuesta ante la arbitrariedad no cobraron sus cheques y los amenazaron con hacer una hulga el dia 24. Debido a este acontecimiento fue necesario que el ministro de gobernación Antonio Inestroza interviniera en el asunto para lograr resolver el problema conforme a la demanda de los trabajadores. Pocos días después se presentó el mismo problema pero esta ves fue en el muelle de puerto cortés. Luego pocos días después nuevamente se presentó un problema, era que un barco había atracado en el muelle y el estibador Rafael García no recibió el permiso para integrarse al grupo de cargadores del día lunes, porque había dejado caer un racimo de bananos. Los compañeros de trabajo de el reaccionaron de forma violenta por la injusticia que se había cometido en contra de Rafael García, y nuevamente tuvo que intervenir el ministro Antonio Inestroza quien logro que el gerente de la compañía restituyera al sancionado trabajador. Los problemas no acabaron aquí ese mismo dia pero en el taller de mecánica de puerto cortez se detuvo a Juan Canales por ser promotor de intranquilidad de ese sitio.

Por lo que estaba sucediendo en ese entonces el presidente de la republica Juan manuel Galvez ordeno a se situaran varias tropas en puerto cortes. Asimismo el ministro de relaciones exteriores en vio co la fecha 30 de abril una carta a todos los gobernadores políticos en donde les decía que expulsaran a todos los agitadores extranjeros. Esta noticia naturalmente fue recibida con indignación de parte de los trabajadores de la costa norte, ellos lo interpretaron como una venganza por haberse atrevido de defender sus derechos ante la United Fruit Company.

Ese mismo mes de abril pero en continuacion de lo sucedido en semana santa, los trabajadores del muelle de tela armaron un comité de huelga. El comité preparo uuna lista de peticiones para poder enviarlo al gerente de la división Mr. Kenett Block.

En el pliego que el comité helaboro se le exigia a la cmpañia un aumento salarial del 50% y a la compañía le daban un tiempo de 48 horas para responder, pero el gerente block demando 30 dias porque tenían que enviar una notificación del problema a la central que estaba en Boston, ante tal aviso los trabajadores paralizaron sus actividades el 3 de mayo, ese fue el inicio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com