ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gran Huelga Bananera


Enviado por   •  13 de Febrero de 2014  •  1.318 Palabras (6 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 6

La gran huelga bananera

La gran huelga bananera que tuvo lugar durante los meses de mayo , junio, y la primera semana de julio de 1954 constituye en la historia del movimiento obrero hondureño el hecho más sobresaliente y la confrontación social más importante entre las fuerzas del capital y el trabajo en la historia del país. Esta huelga, que paralizó la economía nacional durante 69 días y abarcó a todos los trabajadores de la United Fruit Company, y durante algún tiempo también la Standard Fruit Company, ha sido la demostración más contundente de la fuerza social del movimiento obrero hondureño y señala el inicio de una nueva etapa en la historia de la clase obrera en particular y del país en su conjunto en general.

La huelga se produce en momento particularmente importante para la economía bananera en el país. Es el momento en que las compañías fruteras inician un proceso de recuperación económica de la producción, luego de haber atravesado por un período extremadamente difícil tanto por la situación bélica mundial como por las plagas naturales que afectaron y destruyeron gran parte de las plantaciones.

La huelga se produce en el marco de una intensa propaganda electoral ya que a finales de ese año debían celebrarse elecciones generales para escoger el nuevo Presidente constitucional de la República.

Fue la brusca irrupción de los obreros agrícolas del enclave en el escenario nacional, luego de haber visto contiendas sus esfuerzos sociales durante muchos años y obstaculizando todos sus esfuerzos de organización por parte de las bandas representativas del enclave y las tropas militares del Estado. Desbordante y avasallador, el movimiento del proletariado agrícola arrastró tras de sí al resto de los trabajadores bananeros y atrajo a su lado amplios y variados sectores de la clase obrera hondureña en general.

Inicio y desarrollo de la huelga

Durante el mes de abril de año 1954, sobre todo en las dos últimas semanas, fue evidente un recrudecimiento en las tensiones y conflictos que caracterizaban las relaciones laborales de las compañías fruteras con sus trabajadores.

En abierta violación a lo establecido en el Decreto Legislativo No. 96 del 4 de marzo de 1949, que obligaba al pago de doble jornal los días festivos, la sección administrativa de la Tela Railroad Company , principal subsidiaria en Honduras de la United Fruit Company, en el puerto de Tela se negó a reconocer ese derecho a los trabajadores del muelle el día 10 de abril, En respuesta, los trabajadores rehusaron a continuar las labores las labores de carga a los barcos bananeros y presentaron una demanda judicial para obligar a la Compañía al pago del salario correspondiente.

Los administradores de la empresa, en una acción de represalia despidieron al dirigente de los obreros del muelle, el muellero Rafael García, lo que de inmediato suscitó la solidaridad de los demás trabajadores quienes se declararon en huelga.

El 30 de abril todos los trabajadores bananeros de El Progreso estaban en huelga. El recién creado Comité de Huelga convocó a la celebración del día primero de mayo y obtuvo un éxito rotundo, reuniendo una multitudinaria manifestación entre huelguistas y pobladores que les daban su apoyo.

Para el 7 de mayo, todos los trabajadores del enclave bananero estaban en huelga y las labores productivas en la principal zona económica del país completamente suspendida.

La huelga bananera de 1954 crea condiciones para que el movimiento obrero en su conjunto se lance a una confrontación general contra la clase patronal y se declare virtualmente en un estado de insubordinación nacional.

Los tres considerados fundamentales del pliego de peticiones resumen con claridad y precisión las razones inmediatas que han determinado la acción huelguística de los trabajadores: El alto costo de la vida, los bajos salarios y su escaso poder adquisitivo y, finalmente las pésimas condiciones en que nos vemos obligados a trabajar. En consecuencia, la demanda numeró uno del pliego presentado es el –aumento en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com