ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INDIGENAS DEL CAQUETÁ.


Enviado por   •  15 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  1.316 Palabras (6 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

La consulta realizada acerca de los Uitoto se realizó por el interés de tener un acercamiento con una nueva cultura, en este caso conocer más acerca del contexto social y cultural de los Uitoto. Pues La intención es fortalecer  de alguna u otra manera nuestra  identidad cultural  adquiriendo nuevos  conocimientos acerca de un grupo étnico que pertenezca a nuestro territorio colombiano, como lo es la etnia Uitoto. Se hace con el fin de mostrar la forma en la que vive este resguardo indígena, conocer su historia, como llegaron al municipio, sus costumbres, saber cuáles son los ingresos, conocer también su gastronomía y su lengua típica.


ENSAYO

- Poco se conoce sobre la historia de esta etnia antes del siglo XIX, y si bien en 1605 el padre Ferrer visitó el Putumayo, recién en 1695 los uitoto fueron conocidos por su nombre.6

Los primeros contactos significativos se dan alrededor de la explotación del caucho en 1886.6 En 1901 las zonas del Caquetá y el Putumayo tenían 22 colonias extractoras de caucho, en su mayoría de colombianos, todos con mano de obra uitoto. Esta situación cambia rápidamente cuando en 1903 ingresa a la extracción del caucho la Casa Arana o Peruvian Amazon Company, cuyo propietario era Julio César Arana.

Producto de esa esclavitud la población fue diezmada en grandes proporciones, reubicada en lugares ajenos a su territorio original y su organización social fue seriamente alterada. Esta situación permaneció hasta cuando tuvo lugar el llamado Conflicto Colombo Peruanoen la década de 1930, ya que siendo peruanos los caucheros tuvieron que retirarse al sur del río Putumayo y en los alrededores del Río Tarapacá, al sur del río Amazonas.

En los últimos años del siglo XX este grupo se ha visto envuelto en conflictos como los procesos de colonización y las “bonanzas económicas” entre las que se encuentran: el tráfico de pieles de animales silvestres, el narcotráfico, la explotación de oro, la explotación maderera, entre otros.

Y se dice además que la etnia Uitota que llego a las parcelas el manantial llego con 60 familias en el año 2009.

Dentro de la maloca existe además un lugar específico donde los hombres en la noche, se sientan a consumir un polvo verde obtenido al machacar hojas de coca y ceniza deyarumo, proceso conocido como "Mambe" o jiibie. Durante esta actividad se transmite el conocimiento mitológico y cosmológico ancestral.

Tradicionalmente mediante un código de comunicación se transmitían los mensajes importantes de una maloca a otra por medio de dos tambores llamados Maguaré, cuyo sonido solía transmitirse por varios Kilómetros, a través de la acústica formada por el cauce de los ríos y las paredes formadas por los árboles del bosque.

GEOGRAFIA MALOCA

Geográficamente se ubica actualmente en el departamento del  Amazonas, Putumayo y Caquetá.   Dentro de los aspectos tratados acerca de los Uitotos se encuentran: una breve reseña de su  historia, el lenguaje y  la  cultura; [pic 2]

 Los uitoto habitan la zona sur de la Amazonía colombiana. En el departamento del Amazonas viven en los ríos Caquetá, Putumayo, Igará-Paraná y Cará-Paraná. En el Departamento del Putumayo están ubicados sobre el curso medio del río Putumayo, al oeste del Resguardo  Predio Putumayo. En el Departamento del Caquetá se encuentran sobre el río del mismo nombre un poco aislados del resto del grupo, a causa de los raudales del Araracuara. También se encuentra población Uitoto en el Perú. La etnia es afín con los grupos ocaina y muinane.

Ya en la ciudad de Florencia-Caquetá están ubicados en las parcelaciones del manantial.

SENTIDO CULTURAL

Es la casa típica del pueblo huitoto que se considera el centro de la vida social y política de la comunidad, también es considerada como un centro reconocimiento, donde se cuentan las historias que se han construido alrededor de la comunidad, los consejos para la vida, mitos, leyendas e instrucciones para el fluido en el mundo de la vida, el lugar de la palabra.

Las puertas se dirigen hacia el oriente y al occidente con la finalidad de captar la salida del ocaso del sol. Cada grupo familiar posee un espacio en la maloca donde las mujeres pasan la mayor parte del día elaborando alimentos, tejiendo mochilas, cuidando los niños. El mambeadero de los ancianos es un sitio especial en el que ellos se sientan a mascar la hoja de coca y a relatar historias de los ancestros.
Cada maloca Tiene un jefe y dos auxiliares, en este caso la maloca tiene una gobernadora para manejar las funciones sociales y políticas, es, además, centro ceremonial, modelo simbólico del cosmos, lugar de funerales y la resistencia de cadagrupo.

Cosmovisión de la Cultura Uitoto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (123 Kb)   docx (45.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com