ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCION AL SISTEMA LEGAL ESTADOUNIDENSE


Enviado por   •  22 de Julio de 2015  •  Apuntes  •  13.738 Palabras (55 Páginas)  •  735 Visitas

Página 1 de 55

La profesión legal en los Estados Unidos históricamente ha sido una de las profesiones más influyentes de la sociedad, si no, la  más  querida. La metodología legal involucrada en un sistema de jurisprudencias es  muy complicada, y además, los procedimientos adversariales requieren de abogados especialistas para cumplir con sus obligaciones de investigar y presentar su propia evidencia en los procedimientos ante los tribunales.

La profesión incluye una gran gama de abogados: práctica privada, procuradores y abogados del gobierno de todos los niveles, jueces, magistrados, abogados de corporaciones, defensores públicos y abogados para los indigentes, y profesores de derecho.  En el 2007 habían 1,143,358 abogados en los Estados Unidos.  Casi el 75% de los abogados practican en el área privada.

En los últimos 40 años la era de las grandes firmas corporativas se ha disparado.  En la actualidad existen firmas de hasta 250 abogados.  Los socios de estas corporaciones así como las firmas han ganado tal renombre que el abogado solitario o el abogado de una firma pequeña se ha convertido en socio de grandes firmas.  Por lo tanto, ahora el abogado – o empleado – jamás conocerá a su cliente, solo es responsable de una etapa del caso, y solo se preocupa no por el resultado obtenido para su cliente, sino por las horas que cobrará.  En este mundo de las grandes firmas se ha incrementado el salario exageradamente para atraer a los mejores abogados convirtiéndose esta práctica en un mundo de ‘negocios’.  Ya no basta ser buen abogado, sino que ahora el empleado debe atraer nuevos clientes a la firma.  Como resultado de estos cambios, el abogado de hoy se ha desilusionado con la práctica profesional.

A.  EDUCACIÓN Y ADMISIÓN A LA BARRA DE ABOGADOS.

1. Requisitos para estudiar derecho y el título de Juris Doctor.  La única ruta para convertirse en abogado en los Estados Unidos es graduarse de la escuela de leyes.  Sin embargo, anteriormente solo bastaba ‘leer la ley’ acompañado de prácticas profesionales con abogados practicantes.

La American Bar Association (Asociación Norteamericana de Colegios de Abogados), una organización privada fundada en 1878, estableció un sistema uniforme de requisitos académicos para ingresar a estudiar derecho.

En la actualidad existen 202 escuelas o facultades de derecho aprobadas por la ABA.   Otras escuelas, la mayoría de ellas en California, no están aprobadas por la ABA pero cuentan con el permiso del gobierno del estado.   La aprobación de la ABA es  de  suma importancia.   Aunque la ABA es una entidad privada, 30 estados en territorio estadounidense únicamente permiten  que estudiantes graduados de una escuela de derecho autorizada por la ABA puedan tomar el examen final de la barra. Además, el porcentaje  de aprobación del examen de la barra de estudiantes que cursaron dentro de una escuela autorizada por la ABA es del 64%; para el resto de las escuelas, el porcentaje es del 27%.

La carrera de derecho tiene una duración de 3 años.        Sin embargo, el total de cursos requeridos para convertirse en abogado es de 7 años, ya que la mayoría de las escuelas requieren que el estudiante haya cursado una  licenciatura de 4 años en un colegio o universidad para poder ser admitidos.   No existe un curso de derecho aprobado como licenciatura, pero el estudiante generalmente obtiene una licenciatura en ciencias sociales (31.7%), economía o ciencias  políticas  (21.1%), literatura, idiomas, filosofía y artes, o negocios (14.5%), e ingeniería (4.3%).

Después de haber cursado los 3 años de derecho, el estudiante graduado recibe el título de Juris Doctor. En el 2005, se inscribieron 140,298 estudiantes en escuelas aprobadas por la ABA.  Ese mismo año, un poco más de 40,000 se graduaron obteniendo el título de Juris Doctor.  Estas cifras se han mantenido por los últimos 10 años.

2.  Admisión en la escuela de derecho.

a.  Requisitos. Existen dos requisitos importantes para que el estudiante sea admitido en una escuela de derecho: el promedio de su licenciatura y la calificación del examen de admisión (LSAT – Law School Aptitude Test).   Estos  dos números determinarán si el estudiante tiene derecho a ingresar a estudiar derecho y a qué escuela podrá inscribirse.  Sin embargo, otros factores también son tomados en cuenta, tales como cartas de recomendación, experiencia laboral, origen étnico o geográfico, experiencia de vida, un ensayo, y las razones por las cuales el estudiante quiere convertirse en abogado.

b.  Competencia. En la actualidad, muchos piensan que ser admitido a estudiar leyes ha sido más fácil debido a que los recién graduados han tenido problemas para encontrar trabajo, por lo que el número de aplicaciones para estudiar derecho ha bajado.

c.  La mujer y las minorías.  Hoy en día, las mujeres constituyen el 47% de los estudiantes de derecho, y los grupos  minoritarios comprenden el 22%. En 1966, la mujer constituía el 6% de la población estudiantil, y las minorías étnicas menos del 1%.

d.  Costo de la educación legal. Los costos varían de escuela a escuela. Las escuelas privadas (dos terceras partes de los estudiantes de derecho) manejan una colegiatura similar para todos los estudiantes, al menos que el alumno reciba una beca.  Sin embargo, las escuelas públicas, financiadas en parte por el gobierno del estado, aplican una colegiatura considerablemente menor a los estudiantes que residen en ese estado.  En el 2002, el promedio anual de colegiatura era de $24,920 en las escuelas privadas, $9,252 para residentes en escuelas públicas, y $18,131 para no residentes.  Además se debe tomar en cuenta los gastos de vivienda y transporte.  El 87% de los estudiantes tienen la necesidad de pedir un préstamo del banco y terminan graduándose con grandes deudas.  Casi el 25% de estos estudiantes han acumulado deudas de la licenciatura y de la escuela de derecho que han llegado hasta más de $100,000 al momento de graduarse.  Esto conlleva a que el estudiante busque el mejor trabajo pagado que pueda encontrar, en vez de practicar en el área de derecho de su interés.

3.  Carta descriptiva y título.

a.  Materias. No existe un plan de estudios exigido por el gobierno para los 3 años que dura la carrera de derecho y obtener el grado de Juris Doctor.  Pero por tradición, el contenido del primer año de derecho tiende a ser muy similares de escuela a escuela.

En el primer año, las materias son generalmente obligatorias. Típicamente, el estudiante de derecho cursa las materias de Procedimiento Civil, Contratos, Propiedad, Derecho Penal, Responsabilidad Civil, Derecho Constitucional y Redacción Legal.  Las materias del segundo y tercer año generalmente son seleccionadas por los estudiantes con la excepción de  seminarios de investigación y responsabilidad profesional, que son obligatorias.  La mayoría de los estudiantes eligen las materias que preguntarán en el examen final de la barra y las materias que les ayudará en su práctica profesional. Las  materias del segundo  y  tercer  año  comprenden: Transacciones Comerciales,  Empresas  y  Negocios,  Derecho Tributario, Derecho Laboral, Testamentos y Fideicomisos, Evidencia, Proceso Legal, Procedimiento Criminal,  Derecho   Administrativo,  Ética,  Conflicto  de  Leyes,  Derecho  Internacional,  Derecho Ambiental, Derecho del Deporte, y Monopolios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (77.8 Kb)   pdf (190.2 Kb)   docx (46.3 Kb)  
Leer 54 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com