ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Jurídico Estadounidense


Enviado por   •  22 de Diciembre de 2014  •  1.128 Palabras (5 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 5

Los grandes sistemas jurídicos contemporáneos

El Derecho de Estados Unidos de Norteamérica

René David

Camille Jauffret-Spinosi

La historia del derecho estadounidense se remonta al primer asentamiento inglés en Norteamérica en las costas del actual estado de Virginia en 1607, en donde los colonos eran básicamente mercaderes, disidentes religiosos, y campesinos desplazados de sus áreas de cultivo en su nativa Inglaterra. A través de concesiones de tierra otorgadas por el rey, los asentamientos y la población se lograron conformar trece colonias.

El sistema jurídico que imperó en los asentamientos de lo que en algún momento también se denominó la Nueva Inglaterra fue adoptado del Common Law inglés (precedente Calvin), el cual paulatinamente se modificó para adaptarlo a la realidad socioeconómica de las diferentes colonias. Esto, en gran medida fue porque la diversidad en sus organizaciones políticas fomentó una total autonomía entre éstas, las cuales condujeron sus destinos como entes separados únicamente con la metrópoli y la Corona inglesa bajo los modelos, de provincias administradas por un gobernador designado por el rey o por un grupo de mercaderes los cuales representaban la clase dominante de la colonia.

Los procedimientos coloniales para la impartición de justicia se caracterizaron, durante gran parte del siglo XVII, por su por su informalidad y falta de tecnicismos, la resolución de sus conflictos eran la Biblia y las interpretaciones locales de la moral y del derecho natural.

A mediados del siglo XVIII las poblaciones coloniales padecían de fuertes cargas fiscales y restricciones comerciales por parte de Inglaterra que aseguraban la hegemonía mercantil británica. No había aún una formación de juristas, sin embargo las cortes americanas comenzaron a manifestar su intención de aplicar diversas leyes inglesas, como el Statute of Frauds, de 1677 o bien los Comentarios sobre el Common Law de Blackstone que fueron impresos en Filadelfia durante los años de 1771-1772.

Posteriormente se dio inicio a la guerra de Independencias en contra el dominio inglés. Esta planteó el reconocimiento de derechos y libertades y en 1776 cuando finalmente el Congreso Continental aprobó la declaración de Independencia de las trece colonias, proclamando como derechos inalienables de todos los hombres, la vida, la libertad, y la búsqueda de la propia felicidad. Cada colonia se convirtió en una entidad política independiente, una República Federal, adoptando una organización político-constitucional diferente de la inglesa, generando con ello, la aparición de un derecho federal y otro local. En cuanto al derecho, los juristas de la nueva nación reaccionaron en forma adversa contra la antigua tradición legal. Uno de los principios básicos fue la idea de que la interpretación de los derechos constitucionales debía encomendarse al poder Judicial como autoridad jurídica máxima, encabezada por la Suprema Corte. Sin embargo, lo anterior no es más que otro de los matices que dieron al Common Law, pues como lo precisan los autores, Estados Unidos permanece como un país de sistema de derecho de Common Law, al haber conservado de manera general los conceptos, las formas de razonar, y la teoría de las fuentes de derecho inglés. La influencia inglesa continuó observándose aún y después de haber logrado la independencia y los cambios verdaderamente trascendentales y que quizá, es cuando los principios del Common Law resultaron insuficientes para Estados Unidos, fue a partir de su acelerado crecimiento industrial, económico y demográfico, implicando la necesidad de un sistema jurídico más robusto capaz de hacer frente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com