ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Electoral Estadounidense


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2014  •  517 Palabras (3 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 3

Sistema electoral estadounidense

Estados Unidos es una república democrática, de estructura federal, cuyo Gobierno está encabezado por un presidente elegido por un mandato de cuatro años, existiendo la posibilidad de renovarlo por otros cuatro más.

Cada cuatro años, los estadounidenses eligen a un presidente y un vicepresidente. Cada dos años se renuevan los 435 asientos de la Cámara de Representantes y un tercio del Senado, compuesto por un total de 100 miembros -dos por cada estado- y cuyo mandato es de seis años.

Cuentan con un sistema bipartidista -Partido Demócrata y Partido Republicano- en el que los candidatos independientes o de formaciones minoritarias tienen opciones a nivel local pero no a escala federal.

Sistema Indirecto

El sistema electoral de Estados Unidos depende no directamente del voto de los habitantes del país sino de un procedimiento del Colegio Electoral de su estado que representa a cada partido y están integrados por los llamados compromisarios.

Los ciudadanos votan a unos representantes en cada uno de sus estados, para que conformen lo que se conoce "colegio electoral", que es quien emite el voto para elegir al presidente. Así, cada estado tiene a su vez un número de "electores" que son los votos que emite para elegir al presidente.

Compromisarios

El número total de los compromisarios en Estados Unidos son 538 que se dividen entre los 50 estados y además el distrito de Columbia. Cada estado dispone de un número de votos electorales que se determina en función del número de miembros que tiene en la Cámara de Representantes (determinado, a su vez, en función de la población de dicho estado) y en el Senado, con este número de Compromisarios se forma el colegio Electoral

Los representantes del colegio electoral, una vez elegidos, se reúnen y votan todos, normalmente, al candidato que más votos ha conseguido en ese estado. Así, si un candidato gana en un estado por una victoria mínima, se lleva el total de los votos de sus electores, mientras que su rival se queda con ninguno. A pesar de todo, los "electores" no están obligados a respetar la voluntad popular y pudiera darse el caso de que a pesar de que un candidato sea respaldado por el pueblo pero no por el colegio electoral.

Con respecto a la presidencia se suman los votos totales de los compromisarios de cada estado y el que obtenga mayor número de votos de compromisarios ósea 270 gana la elección, En caso de empate, sería la Cámara de Representantes la que resolvería el mismo.

Comparado con el sistema electoral mexicano

El sistema electoral estadounidense es un sistema indirecto, no el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com