ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IDEARIO POLÍTICO Y EDUCATIVO DE SIMÓN RODRIGUEZ


Enviado por   •  31 de Octubre de 2020  •  Ensayos  •  979 Palabras (4 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]República  Bolivariana de Venezuela

               Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

              Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez

              Cátedra: Iniciación Universitaria

     ENSAYO

Ideario Político y Educativo de Simón Rodríguez

Profesor:                                                                                  Participante:

Miguel Leiva                                                      Yusmely J. Leal                                              Sección: “N”                                                                                         V-10.578.999

La Guaira, mayo 2020

IDEARIO POLÍTICO Y EDUCATIVO DE SIMÓN RODRIGUEZ

     Hablar del Maestro Simón Rodríguez es hacer referencia a un hombre que se adelantó  a los acontecimientos que vivía Venezuela en la época de la colonia.  Pero antes detengámonos a pasearnos brevemente por su origen. Nació en Caracas el 28 de octubre de 1769. Pedagogo, pensador filosófico, escritor de densas obras de contenido histórico y sociológico y conocedor a fondo de la sociedad hispanoamericana. Fue maestro y mentor del Libertador Simón Bolívar.

     Tenía tan sólo 28 años cuando salió de Venezuela desde el puerto de La Guaira en noviembre 1797 para no volver nunca más a su país natal. Se haría llamar Samuel Robinson al  llegar a Francia, en 1800. Volvería a retomar su nombre en 1823, a su regreso al continente americano. La Conjuración de Güal y España había sido reprimida en julio de ese mismo año. El biógrafo e historiador Alfonzo Rumazo González afirma que Simón Rodríguez estaba involucrado en la conspiración, aunque hay quienes lo dudan. Hombre de vena viajera, que, según él mismo dijo, deseaba parecerse más al viento que a un árbol, para quien el movimiento, pero sobre todo ser dueño del movimiento, era sinónimo  de la libertad.

     En las siguientes líneas del presente ensayo se hará un corto repaso por sus pensamientos, los cuales se movían continuamente entre la política, la ética y la pedagogía. Tres fuentes que definen de un modo inseparable y simultáneo un todo político y filosófico.

     

     El pensamiento de Simón Rodríguez se conjuga en que la pedagogía es la que permite la formación de un pueblo republicano, mediante la práctica de un trabajo ético generalizado conducente a la creación de un nuevo sujeto político.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (70.3 Kb)   docx (15.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com