ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ideas Liberales De Hispanoamerica


Enviado por   •  15 de Agosto de 2014  •  853 Palabras (4 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 4

Asentamiento de ideas liberales en Hispanoamérica en el siglo XIX

Documento fuente: Liberalismo Hispanoamericano en el siglo XIX.

La instauración de ideas liberales en Hispanoamérica tuvieron que ser modificadas para la situación de carácter independentista que se vivía en Hispanoamérica y su posterior gobierno, pero en el proceso interfirieron ideologías alternas a el liberalismo mediante otras vías de organización de el poder.

La identidad y pensamiento filosófico de Hispanoamérica surge en Europa Occidental, recibido por intelectuales Hispanoamericanos. El liberalismo inspiró movimientos independentistas y posteriormente a la instauración de los gobiernos, como un estado con supremacía secular. El interés económico capitalista volvió a Latinoamérica una economía agro exportadora.

El liberalismo adopta una connotación ideológica, tomando como denominador común el ser humano libre y la limitación del poder público del estado. Mostraba una preeminencia de la razón y confianza en el orden y progreso; rasgos políticos como el republicanismo, el constitucionalismo y la supremacía secular del estado como una limitación del poder absoluto, distribución de funciones y competencias, renuncia a un pasado religioso y el fin de formas despóticas del poder.

El liberalismo surge como una corriente, en la edad media (siglos XVII y XVIII), los Hispanoamericanos tomaron ideas de cada autor de la ilustración en contribución a su causa independentista, todas estas ideas le dieron identidad al

movimiento liberal Hispanoamericano. Pensadores liberales hispanoamericanos tenían cada uno sus particularidades y expresiones propias encontradas en todo el territorio Latinoamericano, teniendo en común la libertad como sinónimo de independencia.

Hispanoamérica para 1810 presenta una Colonia dividida en dos grupos, conservadores (fieles a la monarquía); y los liberales que buscaban la independencia. Durante gran parte del siglo XXI los dos grupos estuvieron en constantes conflictos ideológicos por lo que se realizaron varias configuraciones al liberalismo para adaptarlo a Hispanoamérica. A partir del siglo XX el liberalismo se hizo presente en centro América. El liberalismo toma roles delimitados, se identifican la etapa de la independencia y la etapa de la consolidación de los nuevos estados independientes. En un principio manejaba una ideología funcional para romper con el orden colonial y también se manejó para la constitución del nuevo orden dominante, bases para el desarrollo de la burguesía y surgimiento de un capitalismo dependiente; bajo la tesis del librecambismo para transformar las economías iberoamericanas. El liberalismo estuvo asociado con la ruptura de los lazos políticos y económicos co la península ibérica, este es resultante de vertientes ilustradas y románticas contribuyendo a la formación de un pensamiento liberal Hispanoamericano, que conducirían a los movimientos independentistas y a la adopción de la república como modelo de organización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com