ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antagonismo De Las Ideas Conservadoras Y Liberales


Enviado por   •  18 de Octubre de 2012  •  1.025 Palabras (5 Páginas)  •  1.964 Visitas

Página 1 de 5

ANTAGONISMO Y COINCIDENCIA ENTRE LAS IDEAS LIBERALES Y LAS IDEAS CONSERVADORA

Los hechos políticos que definieron las ideas republicanas del siglo XIX, tienen su punto de partida en la post-guerra, con la separación de la Gran Colombia y la creación de la República de Venezuela como Estado soberano e independiente de Colombia. Está caracterizado por aparición de nuevos actores con ansias de poder en un país recién salido del dominio colonialista, se trata de un nuevo orden político conformado por caudillos militares, terratenientes, intelectuales, comerciantes y sectores económicos de la sociedad en general. Dichas elites serían en adelante responsables de dirigir los destinos de un país destruido por la guerra, pero no en armonía sino en feroces luchas rivales a partir de 1830 hasta 1897.

El término oligarca fue cuñado a nuestras elites criollas que ostentaron el poder durante esos momentos de nuestra historia, dando origen a la aparición de dos partidos políticos: los Conservadores y los Liberales.

El propósito de los conservadores, y de allí su significado, fue mantener intactas las condiciones económicas y sociales heredadas de la post guerra, cuya minoría obtendría mayor provecho, pues además, el nuevo orden republicano les garantizaba el derecho exclusivo de gobernar al conceder derechos políticos solo a los propietarios y rentistas, de allí que el núcleo principal está constituido por antiguos mantuanos aliados con los caudillos militares que participaron en la guerra de independencia. Esencialmente identificado con el poder económico, un pequeño grupo (usureros, prestamistas, monopolistas del comercio exterior, empleados burocráticos, caudillos militares, latifundistas, terratenientes) fue el circulo gobernante que inicio el periodo republicano venezolano, con un periodo de gobierno entre 1830 y 1847, su primer presidente fue el caudillo militar y líder conservador General José Antonio Páez (1830-1835), seguido de José María Vargas (1835-1836), Andrés Narvarte (1836-1837), Carlos Soublette (1837-1839), de nuevo J. A. Páez (1839-1843) y Carlos Soublette (1843-1847).

El mandato conservador se ve empañado por problemas económicos que venía atravesando el país y como consecuencia afecta el segundo periodo de J. A. Páez por el descontento, luego se asomaría el resquebrajamiento de la unidad conservadora en las elecciones de 1842 para el mandato de C. Soublette, pupilo de J. A. Páez. Entre los aspectos resaltantes de la crisis tenemos:

- El precio del café descendió en su valor inicial por quintal de 12 pesos en 1834, a 9 en 1840, a 8 en 1841, hasta llegar a 7 pesos el quintal.

- Se fueron a pique las importaciones, afectando los ingresos fiscales, procedentes en su totalidad de los impuestos de aduana sobre exportación e importación.

- A consecuencia de la falta de ingresos, se agravaba la posibilidad de cumplir los compromisos con los prestamistas bajo las condiciones de la Ley del 10 de Abril, generando menores ingresos para los agricultores por disminución de sus cosechas y por consiguiente la ruina en ese sector.

Durante este mismo periodo de la crisis aparece el Partido Liberal liderado por el civil Antonio Leocadio Guzmán, y se da a conocer como organización opositora con la aparición del periódico “El Venezolano” en 1840, bajo el lema “más quiero una libertad peligrosa que una esclavitud tranquila”, iniciándose la insurgencia contra el pacífico y hasta entones partido dominante.

El partido liberal proponía igualdad, democracia y libertad. Estaba conformado por gente alzada, descontenta por los problemas económicos y otros considerados excluidos del gobierno, así como jóvenes atraídos por las ideas liberales. Los sectores que se adhirieron a las filas liberales fueron: gente de la clase media, dueños de hacienda sin dinero, terratenientes arruinados, intelectuales y políticos provenientes (antes conservadores) y caudillos militares marginados por las elites.

Inicialmente los liberales apoyaron la asunción al poder de los hermanos Monagas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com