ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Iglesia en peru


Enviado por   •  6 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  1.348 Palabras (6 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Manifestaciones religiosas en el Perú Siglo XIX

Nombre: María Jesús Rodríguez

Asignatura: América Latina Siglo XIX

Profesor: Jorge Martin Bascuñán

Fecha de entrega: viernes 11 de abril

Bibliografía:

-http://utopia235.blogspot.com/2013/03/cuatro-momentos-de-desarrollo-de-las.html

-http://www.lambayeque.net/lambayeque/illimo/fiestas-religiosas/

-Historia y Cultura: tres estudios, Museo Nacional de Historia Perú, 1966. 

-http://unesdoc.unesco.org/images/0018/001871/187158s.pdf

-http://www.buenastareas.com/ensayos/Fiestas-Religiosas-Del-Peru/1242063.html

http://lanormal-isfd95.com.ar/biblioteca/historia/BETHELL%20Leslie%20(Ed.),%20Historia%20de%20America%20Latina%20Tomo%208.pdf

Introducción:

En este trabajo se destacaran las principales manifestaciones religiosas  que se manifestaron en Perú del Siglo XIX, así como se demostraran ciertas de estas manifestaciones que hoy en día aún se realizan.

Se mostrara como este cambio que se desarrollaba en todo el ámbito de la sociedad debido a la ruptura con la Metrópoli, también tenía sus implicancias en el tema religioso, ya que se presentan diversas manifestaciones religiosas de todas las esferas de la sociedad, la que no participaba de forma completa en todas manifestaciones religiosas, ya que algunas eran comunes a ciertos grupos de esta sociedad y eran desconocidos o impracticables por otros grupos de esa misma sociedad naciente.

Se darán tratamiento por separado a cada una de estas manifestaciones, su desarrollo, sus particularidades y su implicancia en la sociedad, los actores que participan de ella y al público al que van dirigidas.

Se mostrara como mediante estas manifestaciones religiosas, se van organizando la sociedad naciente mediante la aglutinación de un cierto círculo alrededor de alguna festividad religiosa determinada.

Las cofradías:

 Si bien la historia de este tipo de manifestación se divide en 4 momentos, acá se tomara solamente 1 el correspondiente a la historia de las cofradías  durante el siglo XIX, en particular después de haberse declarado la república.

Durante este periodo ellas se presentan de manera controlada por las Reformas Borbónicas, pero con la republica se pierde casi toda su naturaleza, debido a la desaparición de las tierras comunales que le daban  sentido y forma a las cofradías.

El poder eclesiástico es subordinado y casi extinto como poder político.

11 diciembre de 1844 se dicta el reglamento de las cofradías republicanas, donde se homogeniza la institución de las cofradías que antes eran grupos separados en el territorio, desaparece el poder de estas  ser un método de obtener poder político, para ingresar a una cofradía se debía cumplir con una cierta, por lo que la función de esta institución ahora es la de brindar ayuda mutual

1855 se crea una institución para inspeccionar las propiedades de la cofradía, para que estas fueran vistas y se controlaran sus cuentas

1865 los bienes de las cofradías pasan  a  Sociedad de Beneficencia Pública de Lima, el Estado hace que se cumplan los fines espirituales de la cofradía con estas medidas, estas medidas hay muchas cofradías que desaparecen con el tiempo.

En el siglo XIX las cofradías solo se dedican a actividades meramente espirituales, ya no son el símbolo de ostentación religiosa y como mecanismo de crédito (Lima).

Esta sociedad más laica y profana no le da tanta importancia al culto, si en algunas ocasiones y a algunas festividades.

Se conserva la cofradía de la Veracruz

En lo rural muchas cofradías desaparecen, las que quedan en pie ya no ayudan a la evangelización, se mezcla el culto religioso cristiano con las fechas importantes indígenas, ya no son controladas por el clero local, la figura del cura desaparece en lo rural, no existe ayuda mutua de las cofradías.

Las cofradía solo aseguran el culto, estas son desprovistas de sus bienes.

La fiesta del pueblo ya no es de la cofradía, pasa a ser algo institucional  cofradía, donde el pueblo se siente activo, se eligen mayordomos laicos, a la ofrenda, se suman los bailes, danzas,  embriaga miento  y comelona general

Los hermanos (hermandad) se dedican al cuidado de la imagen  o a la recolección de limosnas en la Iglesia.

Cofradías han perdido poder simbólico y económico, garantizan el culto de manera minúscula, la fiesta es organizada y distribuida por la población

Milagroso niño Dios de Reyes:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (92.7 Kb)   docx (199.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com