ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La independencia de Centroamerica y Honduras


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2022  •  Tareas  •  2.749 Palabras (11 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 11

Historia de Honduras                                                                                                    [pic 1]

[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]


Introducción

En el presente trabajo presentaremos un pequeño cuestionario sobre la independencia, consecuencias y causas en Centroamérica y Honduras. Este a sido sin duda alguna uno de los mejores avances que a tenido el territorio centroamericano, puesto a que ahora somos naciones libres, soberanas e independientes, en el marco de está situación, y con el resto de las provincias de Centroamérica, Honduras declaro su independencia el 15 de septiembre de 1821. Los países a los que se les conmemora dicha independencia a los países actuales tales como: Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica por la firma de Acta de Independencia de América Central.

La independencia es la formación o la restauración de un país inmediatamente después de la separación de otro del que solo formaba una parte. La noción de independencia permite nombrar al Estado que no depende ni es tributario de otro. Surgió como concepto político tras la Declaración de Independencia de los Estados Unidos que fue presentada en 1776. A partir de entonces, muchos otros países comenzaron a responder al colonialismo europeo con sus propias declaraciones de independencia, que solían se el futuro de procesos complejos.


  1. ¿En qué fecha los próceres de la independencia lograron que se firmara el acta de soberanía?
    El 15 de septiembre de 1812
  2. ¿En qué siglo las tierras bajas de la región de peten de Guatemala fueron el corazón de la floreciente civilización maya?
    Del siglo IV al XI3.
  3. ¿Cuándo los estados mayas del altiplano central se mantuvieron hasta ser conquistados por los españoles, quienes llegaron por primera vez en 1523 y colonizaron el área durante el periodo colonial (1523-1821)?
    Después de la caída de los estados de las tierras bajas.
  4. ¿Qué país dio nombre a una de las audiencias que los españoles establecieron en América?
    Guatemala
  5. ¿Hernán cortés encomendó la conquista del país?
    Pedro de Alvarado, quien no tardo en someter el territorio.
  6. ¿Quién fue nombrado gobernador y capitán general de Guatemala y sus provincias en el año de 1527?
    Pedro de Alvarado
  7. ¿En qué año se creó la audiencia que se llamó de los confines?
    En 1543 que se estableció en un punto fronterizo de las provincias de Guatemala, honduras y Nicaragua y que en 1349fue trasladada a la ciudad de Guatemala.
  8. ¿En qué año se independizo Centroamérica de España? 
    El 15 de septiembre de1821 un día antes q México.
  9. ¿Quién convoco a la llamada sesión histórica que se llevó a cabo en el palacio nacional de Guatemala?
    El Brigadier y subinspector de tropas, Don Gabino Gainza.
  10. ¿Quiénes fueron los que firmaron el acta de independencia de España en la sesión histórica? 
    Don Mario de Beltraneja, Don Mariano Calderón, Don José Matías Delgado, Don Manuel Antonio de Moíña, Don Mariano de Lar Rave, Don Antonio Derivara, Don J Antonio Larra ve, Don Isidro del valle y castraciones, Don Mariano de Aycinena Don Pedro de Arroyabe, Don Lorenzo de Romana, Don Domingo Diéguez, Don José Cecilio del valle, Don Pedro Molina y el mismo Brigadier Don Gabino Gainza.
  11. ¿Quién tomo posesión el 15 de septiembre de 1821 como jefe supremo del poder ejecutivo y gobernó Guatemala hasta el 23 de junio de 1822?
    El brigadier Don Gabino Gainza
  12. ¿Quiénes proclamaron y juraron dicha independencia, y excitaron a que se hiciera lo mismo en esta ciudad siendo positivo que han circulado iguales oficios a otros ayuntamientos? 
    La ciudad Real, cometan y Tuxtla.
  13. ¿Como se realizó la junta del 15 de septiembre? 
    La reunión fue a puerta abierta, en el Real Palacio, Estaban alrededor de 50 personas en el salón, pero en la antesala en el corredor se reunieron cada vez más personas lo mismo que en el patio y en la plaza misma.
  14. ¿Quiénes fueron los que trataron de reunir más gente, y pusieron música en la plaza y quemaron cohetes para atraer la atención del pueblo? 
    Basilio Porras y Dolores Bedoya de Molina.
  15. ¿Qué fue lo primero que se realizó en la junta del 15? 
    Se dio lectura a los documentos llegados de Chiapas y a Continuación se escuchó la opinión de los asistentes.
  16. ¿Quién fue el primero que tomó la palabra en la junta del 15? 
    Arzobispo Casaos y Torres, quien expreso que no había nada que resolver, sino esperar que España decidiera acerca del plan de iguala.
  17. ¿Quienes estuvieron a favor de declarar la independencia? 
    Canónigo José María Castilla y el Deán Antonio García Redondo.
  18. ¿Quién se mostró partidario de declarar la emancipación, pero conforme al plan de e iguala, es decir en unión con México? 
    El Brigadier Gainza.
  19. ¿Como comenzó el proceso de independencia? 
    No se buscó, fue el producto de la lucha de México que envió el mensaje Ya no dependían más de él o seguían ligados a España o realizaban su proyecto de nación.
  20. ¿A qué se le llamaba el reino de Guatemala? 
    El nombre por el cual se conoce a la entidad territorial (integrante del Imperio español, y a su vez de la Corona española en su período de dominio americano.
  21. ¿Quiénes componían el reino de Guatemala? 
    Estaba constituido por el territorio de las actuales Repúblicas de Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, además del estado mexicano de Chiapas y las actuales provincias panameñas de Chiriquí y Bocas del Toro.
  22. ¿Qué decreto se firmó el 1 de julio de 1823?
    Se firmó el Acta provisional de Independencia, por el que las provincias del reino de Guatemala se separaron políticamente de España, para anexionarse, a los pocos meses, al imperio mexicano.
  23. ¿Cuánto tiempo tardo el proceso de independencia de Honduras?
    17 años
  24. ¿Cuándo se firmó el acta de independencia? 
    El 15 de septiembre de 1821 se firma el Acta de Independencia de Centro América respecto a México que se proclama en 1823, es en 1838 cuando Honduras se independiza de Centroamérica y se inicia el proceso de integración definitivo que da lugar a la Honduras contemporánea.
  25. ¿Quién redacto el acta de Independencia?
    Redacto, pero no firmó, el 15 de septiembre de 1821. * Considerado “el más grande pensador y erudito nacido en Centroamérica". José Cecilio Díaz del Valle. Fue un filósofo, político, abogado y periodista hondureño.
  26. ¿Dónde se redactó el acta de independencia de honduras? 
    La historia nos indica que el 15 de septiembre de 1821, se firmó en la ciudad de Guatemala el Acta de Independencia de Centroamérica, en la cual se designó al Capitán General don Gabino Gainza, presidente de las Provincias Unidas de Centroamérica.
  27. ¿Que se celebra el28 de septiembre? 
    El día de la llegada de los pliegos de la independencia.
  28. ¿Qué provoco el fin de la federación centroamericana?
    Provocaron que Honduras se declarara como un Estado Nacional independiente a partir del 15 de noviembre de 1838 bajo la presidencia de Lino Matute, siendo el diputado presidente del Congreso Nacional, el ciudadano Mariano Castejón y jefe del Despacho General, el ciudadano León Alvarado.
  29. ¿Quién fue el primer jefe de estado de Honduras?
    José Dionisio de la Trinidad de Herrera y Díaz del Valle En 1824 y destituido en 1827 por los conservadores de Guatemala tras una insurrección clerical dirigida por el canónico Irías.
  30. ¿En qué fecha se declaró a Honduras independiente de la unión Centroamericana? 
    El 26 de octubre de 1838,
  31. ¿Cuándo se convirtió honduras en república? 
    El 7 de mayo de 1862 cuando mediante el decreto No.3 se estableció que el estado de Honduras ya no existiría y desde entonces se denomina como Republica de Honduras.
  32. ¿Cuál fue la primera capital de Honduras? 
    Santa Rosa de Copan.
  33. ¿Quién fue Francisco Ferrera? 
    Se convirtió en el primer presidente (1841 - 42) del país luego de que este, se presentara como candidato único.
  34. ¿Cuándo comenzó el ideal republicano y democrático de honduras? 
    El ideal republicano democrático apenas comenzó tímidamente en 1876 en Honduras en la llamada “reforma liberal “dirigida por el presidente Marco Aurelio Soto y su ministro y asesor Ramón Sosa.
  35. ¿Qué se puede concluir sobre la independencia? 
    Que la independencia de Honduras fue un largo proceso que tardó 17 años en culminarse.
  36. ¿Cuándo comenzó nuestro proceso de país? 
    Iniciamos realmente nuestro proceso de construcción de país 55 años después de la independencia de 1821.
  37. ¿En qué año se adoptó formalmente la primera constitución del país?
    En enero de 1939.
  38. ¿Como comenzó el movimiento que llevaría a la independencia? 
    Los criollos y la gente cercana a ellos estaban cansado de la marginación y desprecio de que eran objeto por parte de los españoles peninsulares. Estos tuvieron conocimiento de las nuevas ideas que circulaban en Europa respecto a la no divinidad del poder de los reyes, y a los ideales de libertad, igualdad y fraternidad.
  39. ¿En qué momento se empiezan a ver movimientos de insurrección de parte del pueblo marginado?
    En los primeros años del siglo XIX, se empezaron a gestar movimientos insurreccionales en Centroamérica, en la fecha 05 de noviembre de 1811 comenzó una revuelta guiada por el padre Matías Delgado, que llamó a la insurrección tocando las campanas de la iglesia La Merced.
  40. Mencione algunas de las causas internas que empujaron la independencia: 
    a. Las desigualdades políticas. Los altos cargos políticos, militares y religiosos estaban reservados para los peninsulares.
    b. El descuido de los gobiernos coloniales en lo social, económico y cultural, no se preocupaban por los habitantes.
    c. La impopularidad de las autoridades. El reino español no empleaba criollos conocidos para que dirigieran el gobierno de las colonias.
  41. ¿Qué otros eventos tuvieron influencia en la independencia de Centroamérica? 
    a. El comercio internacional de España se interrumpió durante cuatro años. Las guerras impidieron los negocios.
    b. Las fuertes medidas de contribuciones patrióticas y el pago de deudas a la iglesia para 0nanciar las guerras de España.
  42. ¿A qué se le denomino Independencia de Centroamérica? 
    A la conmemoración por parte de los actuales Estados de: Guatemala, Honduras, El Salvador, Nacara-gua y Costa Rica— de la firma del Acta de Independencia de la Capitanía General de Guatemala el 15 de septiembre de 1821.
  43. ¿Por quién estaba conformada la Capitanía general de Guatemala? 
    Estaba conformada, en ese entonces, por la Provincia de Guatemala; las Intendencias de Chiapas, San Salvador, Honduras y Nicaragua; y el Gobierno de Costa Rica. La suscripción del documento trajo como consecuencia la independencia del Gobierno Español.
  44. ¿Quiénes fueron los que condenaron a los pueblos indígenas?
    La sociedad colonial condeno a la población indígena y mestiza a un permanente estado de explotación, marginamiento, ignorancia y miseria propiciada por las duras condiciones de trabajo en las minas y haciendas.
  45. ¿Qué medidas fueron tomadas por los españoles durante el siglo XIX y por qué?
    Las autoridades coloniales españolas, realizaron una serie de medidas fiscales y económicas impopulares, como el aumento de tributos y la consolidación de deudas estatales, para financiar las guerras europeas de la Corona española.
  46. ¿Quiénes fueron los responsables de que la autoridad real colapsara?
    Fue la Invasión Napoleónica a España en 1808.
  47. ¿Qué revolución fue la que brindo idea de libertad a los cautivos?
    La revolución francesa 11.
  48. ¿Cuánto tiempo formo Honduras parte de la Capitanía General de Guatemala? Aproximadamente tres siglos formo parte Honduras.
  49. Mencione el factor económico que marco a Honduras después de la disolución de la Unión: 
    Fue basada en la agricultura, la cual fue dominada por empresas estadounidenses como la UNITED FRUIT COMPANY, LA STANDARD FRUIT COMPANY y LA CUYAMEL FRUIT COMPANY.
  50. ¿Qué papel jugaba la iglesia católica en la independencia de Honduras?
    Tenía un papel político muy importante en los acontecimientos y el texto le asegura el monopolio de esta fe, los cargos ocupados y, además, a los ministros eclesiásticos seculares y regulares les garantiza protección “en sus personas y propiedades”.


Ensayo de la Independencia, consecuencias y causas de Centroamérica y Honduras" en lo político, social y económico y su tendencia actual

La independencia fue un factor que trajo la libertad, fraternidad y también la igualdad dicha así, la independencia comenzó el 5 de noviembre de 1811 y tuvo lugar en San Salvador en donde se dio un gran avance hacia los demás países por tener sus libertades y en base a eso se creó el acta de independencia de Centroamérica.

Está claro que esta independencia trajo consecuencias en las cuales podemos destacar: que se llegaron a cuestionar sobre las instituciones existentes y si había una monarquía absoluta, también sobre los títulos nobiliarios y el dogmatismo religioso. Ya de ahí surgieron nuevas ideas como la democracia y los derechos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)   pdf (188.2 Kb)   docx (104.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com