ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Detalles de la Independencia de Honduras


Enviado por   •  19 de Julio de 2019  •  Apuntes  •  545 Palabras (3 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 3

Detalles de la Independencia de Honduras Hasta el Golpe de Estado de Villeda

  1. La llamada independencia de Guatemala fue un acontecimiento producto de la lucha de clases en Centro América por un lado los criollos que tenían el poder económico y querían cuotas de poder político y planteaban una sociedad más libre y los peninsulares que pretendían el mantenimiento del statu quo.

  1. La anexión a México fue parte de un interés expansionista de Agustín Iturbide quien pretendía implementar un imperio en la antigua Nueva España.

  1. La independencia absoluta de 1823 declara una posición más libre y patriótica en relación al acta de 1821.
  1. La experiencia unionista comienza en 1824 con el ascenso al poder de José Manuel Arce y se declaran las provincias unidas de Centro América que fracasa por los ánimos localistas de las provincias y el pleito entre bandas de políticos liberales y conservadores.
  1. La federación Centro American fue un proyecto revolucionario que propuso cambios profundos en aspectos políticos como la separación de la iglesia del Estado, la libertad de comercio y la libertad de culto y la educación gratuita y obligatoria.
  1. Después de la renuncia de Morazán en 1839 las condiciones sociales y económicas continúan igual para la mayoría de la población, se considera una revolución inconclusa por los enfrentamientos político, una base económica.
  1. De 1839 a 1876 se dieron los gobiernos liberales conservadores durante este período hubo logros como el tratado Lenox Wike cruz en 1861 donde Honduras recupera el territorio de Islas de La Bahía., algunos fracasos que existieron como la corrupción en el gobierno de José María Medina se dilapido el préstamo que había realizado Gran Bretaña para la construcción del ferrocarril Interoceánico, Cabañas quiso revivir la unidad de Centro América.
  1. La Reforma Liberal plateo la modernización del Estadio la vinculación de Honduras con el Mercado INTERNACIONAL SE CREARON LEYES, se construyó infraestructura física, se le dio impulso a la educación. Se promovió el cultivo del banano y el café.
  1. A partir de 1860 comienza la  actividad bananera inicialmente con productores de origen Isleño, posteriormente comienzan las primeras compañías  bananeras como la Baccaro Brother Company también comienza ZAMUEL ZEMURRAY, y se establecen compañías como la CUYAMEL Fruit co, Vaccaro Brother Co United Fruit Co. estas compañías formaron un enclave porque estas hacían valer sus propias leyes y prevalecían sus intereses por encima de los intereses de la Nación y firmaron contratos y concesiones implacables.
  1. A partir 1929 que se produce la crisis capitalista el negocio bananero entra en crisis, pero las demandas de los trabajadores eran fuertes por condiciones se necesitaba un gobierno fuerte que defendieran los intereses de las bananeras en este contexto gobierna Tiburcio Carias Andino 16 años desde 1933 hasta 1949.
  1.  La Huelga de los obreros de 1954 tuvo como antecedente la explotación a que fueron sometidos los obreros por más de 50 años, con este movimiento los trabajadores lograron una jornada de 8 horas, pago de vacaciones, educación y salud para los hijos.
  1. Las dictaduras militares se dieron en el contexto del triunfo de la Revolución Cubana, y fueron promovidas por EEUU para contener la revolución cubana en C.A estas dictaduras duraron desde 1963 CON EL GOLPE DE Estado a Ramón Villeda Morales Hasta 1982 cuando comienza los gobiernos civiles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (49.5 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com