ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Independencia de Centroamerica y Honduras


Enviado por   •  10 de Agosto de 2016  •  Tesis  •  1.398 Palabras (6 Páginas)  •  493 Visitas

Página 1 de 6

[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

Independencia de Centroamérica y Honduras

     


        Cada 15 de Septiembre celebramos lo que es la Independencia Centroamérica (Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua  y Costa Rica), pero, ¿realmente nos hemos puesto a pensar lo importante que es este hecho histórico? Que diferentes serian nuestras vidas si este suceso nunca hubiera ocurrido. La firma del Acta de Independencia de América Central, firmada en 1821, significa libertad patria, nos recuerda lo duro que trabajaron nuestros antepasados para lograr que Centro América salga adelante sin estar bajo la autoridad de otras naciones.

Todo comenzó cuando Fernando VII regreso a España y estableció el absolutismo derogando la Constitución Cádiz en el año 1814. Este suceso afecto bastante a los países Centroamericanos, tanto, que el Capitán General de Guatemala, José de Bustamante y Guerra, lidero una persecución en contra de todos aquellos que defendieran las ideas liberales y los independentistas.

        La Constitución Cádiz fue restablecida con la revolución del General Rafael de Riego, en España. Carlos Urrutia, Capitán General de Guatemala, aprovecho el ambiente de libertad  y permitió que se publicara El Editor Constitucional y El Amigo de la Patria, dos periódicos que defienden las posiciones conservadoras. Estas publicaciones se volvieron aun más famosas cuando se divulgo el Plan de Iguala. El Plan de Iguala fue un pronunciamiento político de Independencia proclamado por Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero, en esta declaran la independencia de México e incentivan las inquietudes independentistas en Centroamérica. Los tres principios fundamentales de esta, fueron que México quedara independizada departe de España, que el catolicismo fuera la única región establecida, y la existencia de una unión entre los grupos sociales.

        Al pasar el tiempo, estos tres fundamentos (independencia, religión y unión) se convierten en las tres garantías que motivan al ejército sustentar al gobierno. Según este plan, el gobierno tomaría como nación independiente a una monarquía moderada, en el cual la corona sería entregada a Fernando VII. Este plan también permitía que existiera igualdad en los derechos de todas las etnias  de los habitantes de Nueva España.

Cuando las noticias sobre el Plan de Iguala llegaron a los oídos del gobernante Urrutia de Guatemala, este no hizo mucho por luchas contra las ideas libertarias. Es más, fue convencido por los criollos de delegar su autoridad y ser sustituido por el general español Gabino Gainza.

        Se recibieron las noticias el 13 de septiembre de que Chiapas y Tehuantepec ahora formaban parte del Plan de Iguala pero no se sabía cuando se realizaría. Un día después, llego la noticia de la separación de Centroamérica con el reino español. Gabino Gainza fue quien inmediatamente recibió los documentos políticos y después de leerlos ante los habitantes, sometió a discusión si las provincias deberían ser declaradas independientes de España o no. Fue doña Dolores Bedoya de Molina quien logro que se apresurara la proclamación de independencia y José Cecilio del Valle quien la redacto.

        Se acordó que la redacción del Acta de Independencia seria firmada por los asistentes y sería enviada a las otras provincias para que estas la aprobaran. El 15 de Septiembre de 1821, el Acta de Independencia fue firmada. Gracias a este suceso, Centroamérica logro poner un fin a tres siglos de dominación española. Así es como Centroamérica comienza una nueva etapa de la vida independiente de las provincias. Pero, como consecuencia al suceder todo lo ocurrido, las provincias dependían de tres opciones: conservar la unidad entre ellas, independizarse y convertirse en naciones bien definidas, o anexarse al Imperio Mexicano.

        La mayoría de los grupos conservadores en las distintas provincias centroamericanas se muy encontraron inquietos al escuchar estas noticias. Pero cuando los gobernantes de Guatemala recibieron una carta de Iturbide, la preocupación de estos grupos se calma, ya que Iturbide invita a Centroamérica a unirse al Imperio de México.

        Inmediatamente, Centroamérica forma parte del Imperio Mexicano de Iturbide. Este fue un periodo caótico y de gran confusión para las provincias. Cuando se derrumbo el Imperio, se constituyo en nación soberana el nombre de las Provincias Unidas de Centroamérica. Se convoco una Asamblea Constituyente que tuvo como primer decreto proclamar de nuevo la independencia de España y la de México.

         El estado de nuestro país, Honduras, nació cuando la Asamblea Constituyente promulgo el 2 de noviembre de 1824 la Constitución Política de la Republica Federal de Centroamérica. Luego de que esta dejo de existir cuando se rompió el Pacto Federal y se constituyo cada republica en un estado independiente.

La Independencia de Honduras

         A finales del Siglo XVIII, Comayagua (nombre informal de Honduras) fue constituida en intendencia durante la unión de los corregimientos y alcaldías mayores. Durante la vigencia de la Constitución Cádiz, esta formo parte de Guatemala y esto tuvo fin en 1821. El 1 de enero de 1812 ocurre la rebelión de Tegucigalpa cuando más de 100 hombres armados con palos y machetes impiden que miembros municipales tomaran sus cargos. Las Cortes españoles fundaron la Provincia de Honduras, que ese mismo año instalo su propia Diputación Provincial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (829.1 Kb)   docx (697 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com