ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Independencia de Honduras y de Centroamérica.


Enviado por   •  16 de Octubre de 2015  •  Tareas  •  1.362 Palabras (6 Páginas)  •  13.791 Visitas

Página 1 de 6

 La Independencia de Honduras y de Centroamérica.

  1. Explique el carácter conservador, elitista, pacífico y ambiguo de la independencia de Centroamérica.

El carácter conservador era liderado por la elite criolla para conservar sus privilegios amenazados por el cambio del régimen político en España. Fue pacífica pues resulto de la negociación entre dicha elite y el ultimo capitán fue Gavino Gaínza. Y fue ambigua por el carácter provisional que les dieron sus redactores al condicionarla a su ratificación por un congreso de las provincias al celebrarse en marzo de 1822.

  1. ¿Por qué existía cierta rivalidad entre Guatemala y las demás provincias?

Guatemala era la provincia más rica y poderosa. Producía maíz, trigo, frijol, caña y textiles. Era abastecida de ganado y minerales por Nicaragua y Honduras. El Salvador era productor de añil era el principal productor de exportación en Centroamérica pero su producción  era controlada por los criollos guatemaltecos. Estos comerciantes adelantaban créditos a productores criollos salvadoreños balo duras condiciones.

Como consecuencia si absorber riesgo alguno los guatemaltecos terminaban quedándose con la producción salvadoreña comprándolas a bajísimos precios o quedándose con las haciendas.

  1. ¿Qué consecuencias derivaron de esta rivalidad?

De esta rivalidad se originó que Guatemala era la provincia más conservadora y el Salvador la provincia más liberal. El mantenimiento o rompimiento de esta situación explica de mejor manera conflictos entre liberales y conservadores o mejor dicho entre Guatemala y las demás provincias después de la independencia. Igualmente explica la difícil unidad que pretendió mantener la Republica Federal entre 1823 y 1839.  

  1. ¿En teoría y en la práctica, cuál era la diferencia entre el partido liberal y el conservador?

Los liberales se basan en que los políticas están dirigidas para el pueblo, aunque algunos liberales

La conservadora trataba de mantener su posición y cuidar sus intereses. Esta aun conformada por los criollos.

República Federal de Centroamérica.

  1. Enumere los tres hechos más relevantes del periodo 1823-1829.
  1. Constituyentes del Supremo Poder Ejecutivo, Manuel José Arce, José Cecilio del Valle y Tomas O’ Haran. Los conservadores que tenían mayoría en la asamblea, trabajaron con los liberales para decretar que la forma de gobierno de Centroamérica seria republicana y federal.
  2. Elección del presidente en mayo de 1824 los dos principales candidatos José Cecilio del Valle y Manuel José Arce. En la cual Valle ganaba con 41 votos sobre 31 de Arce. De acuerdo con el congreso Valle no recibió la mayoría de votos emitidos por lo que se reservó el derecho de elegir a Arce como presidente. En la renovación del congreso. Pero esta vez los liberales lograrían una mayoría que resultaría adversa e incómoda para Arce en el ejercicio de su gobierno.
  3. Dionisio de Herrera primo de Valle escapa de un intento de asesinato del cual culpo a Arce. Este envío un ejército para capturar a Herrera trasladándolo a Guatemala. Había comenzado la guerra civil. En su cautiverio en Ojojona, el secretario de Herrera, Francisco Morazán escapa para luego constituir con el concurso de patriotas hondureños nicaragüenses y salvadoreños el EJERCITOALIADO PROTECTOR DE LA LEY, cayendo el 13 de abril de 1829 en Guatemala el último fuerte conservador, frente al ejército.
  1. ¿Cuáles fueron las causas y consecuencias de la guerra civil de 1827 a 1829?

En noviembre de 1826 el jefe de estado de Honduras y primo de Valle, Dionisio de Herrera, escapa de un intento de asesinato y culpa a Arce por el mismo, Herrera se prepara con el jefe de estado salvadoreño, Mariano Prado, al sostenimiento de la constitución pues Arce ha disuelto el congreso y al gobierno de Guatemala que el a ha asumido. Entre tanto el Salvador inicia su marcha sobre la ciudad de Guatemala Manuel José Arce con la ayuda del presidente de Guatemala Mariano Aycinena se prepara para el ataque dando inicio a la guerra civil que duraría hasta 1829. El secretario de Herrera, Francisco Morazán escapa para luego constituir con el concurso de patriotas hondureños nicaragüenses y salvadoreños el EJERCITOALIADO PROTECTOR DE LA LEY, cayendo el 13 de abril de 1829 en Guatemala el último fuerte conservador, frente al ejército.

 

  1. ¿Cuáles fueron los tres hechos más relevantes del periodo 1830-1839?

Francisco Morazán presidente de la Republica Federal en dos periodos el primero de 1830-1834  y el segundo de 1834-1838. Este último fue por la muerte de Valle pocas semanas después de su victoria electoral sobre Morazán. La constitución permitía al segundo más votado.

La economía arruinada y la deuda federal aproximándose a cinco millones de pesos, la republica ni siquiera podía pagar sus gastos administrativos normales ni sus obligaciones con los acreedores extranjeros.

En 1837 las políticas liberales del jefe de estado guatemalteco, Mariano Galvez,  generaron una intensa oposición de parte de las comunidades indígena. Estas medidas fueron aplicadas de manera violenta en, incluia el cobro de impuestos de y colonización de tierras indígenas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (71.9 Kb)   docx (15.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com