ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Independencia de Tucuman


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2017  •  Ensayos  •  1.000 Palabras (4 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 4

Acto 9 de Julio de 2016

Nos encontramos reunidos no para conmemorar un aniversario más de la declaración de la independencia. Sino para los 200 años que en la cuidad de Tucumán se institucionalizo el grito de libertad proclamado el 25 de mayo de 1810 en el cabildo de la ciudad de Buenos Aires.

Para dar comienzo a este acto, ingresaran las banderas de ceremonias:

Sus acordes le rinden tributo a la libertad, la  justicia, la independencia y emocionan hasta las lagrimas a todo aquel que las escucha lejos de su tierra, seguidamente entonaremos las estrofas de nuestro Himno Nacional Argentino.

El 9 de Julio es la extensión del grito sagrado a las naciones del mundo, las que reciben el testimonio de un pueblo que formalmente se libera de toda dominación extranjera, comenzado a transitar los caminos de libertad e independencia.

El alumno        

Leerá la poesía "La Patria" de Francisco Luís Bernárdez.

Nuestra Patria libre desde 1810 ahora también, gracias a esos 25 grandes hombres que se reunieron en Tucumán era soberana y se convertía en tierra de esperanza para todos los hombres del mundo que quieran habitar en su suelo, se referirá a la fecha el Profesor Miguel Matías Romero

El cielito era un baile muy popular en el campo y las ciudades en esos años de
nacimiento de nuestra patria, este baile era acompañado por cantos y guitarras. El poeta  rioplatense Bartolomé Hidalgo escribió el "cielito de la Independencia" que homenajea a tan magno acontecimiento, lectura a cargo del alumno ……………        

San Martín y Bolívar, uno argentino y el otro venezolano, simbolizan a los llamados libertadores de América, pues con sus campañas consiguieron que gran parte del continente fuera libre e independiente. Para conocer como pensaban, meditemos sobre un fragmento de la carta que escribió Bolívar en 1825.

"... y ahora vamos a abrazar una misma libertad con leyes diferentes y aún con gobiernos diversos; pues cada pueblo será libre a su modo y disfrutara de su soberanía, según la voluntad de su conciencia".-

Dando gracias al señor por este pueblo de bendición y por ser hijos de esta gran patria, damos por finalizado el acto con el retiro de las Banderas de Ceremonias.

Discurso 9 de Julio

Las puertas estaban cerradas y dentro de las casas muchas voces se escuchaban. Algo importante se estaba decidiendo. Los vecinos de Tucumán se habían acercado a la casa que los recibió en su patio y en la calle. Ya no era un secreto lo que allí ocurría Veinticinco diputados estaban reunidos representando a la mayoría del pueblo argentino.

La gente estaba inquieta y reclama que eso hombres en el salón principal de la casa declaran de una vez por todas la independencia de España y de cualquier otra potencia extranjera.

El diputado Juan José Paso leyó la propuesta de declaración de Independencia ante el mas absoluto silencio de los demás presentes: "Queréis que las Provincias Unidas de Sud América fuesen un país libre e independiente de los reyes de España" Un SI!!! Estruendoso resonó en la sala y hubo algarabía y alboroto porque la patria de los criollos fue desde ese momento una nación libre y soberana, además ya podía contarle al mundo entero que era independiente para siempre. Y que si era necesario defenderían con su vida esa libertad e Independencia conseguidas en los campos de batallas donde se destacaron San Martín, Belgrano, Güemes  y tantos héroes más y ahora eran afianzadas en la declaración de Tucumán.

Para nosotros los argentinos de hoy: ¿Qué significa ser libres e independientes? Exactamente lo mismo que significaba para eso grandes hombres, significa poder realizar acciones que engrandezcan al país, demostrarle al mundo que somos capaces y queremos hacerlo. Significa que cada argentino desde el rol que ocupa en la sociedad ya sea como alumno, o como trabajador entreguemos lo mejor de cada uno para construir entre todos una nación independiente y justa.

Esto solo lo lograremos si en cada jornada asumimos el compromiso de ser cada día mejores ciudadanos respetando, ayudando y comprendiendo al prójimo. Pero por sobre todas las cosa debemos estudiar más y trabajar todos los días de nuestra vida con la alegría y el gozo del primer día, cuanto mas estudioso y trabajador sea el pueblo argentino, mas independiente será nuestra patria y mejor será el futuro que heredaran nuestros hijos y las generaciones que nos sucederán.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (70.8 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com