ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

María Teresa Gertrudis de Jesús Carreño García


Enviado por   •  26 de Abril de 2021  •  Resúmenes  •  1.379 Palabras (6 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 6

María Teresa Gertrudis de Jesús Carreño García

Pianista, compositora, cantante de ópera y directora de orquesta venezolana.

Nació en Caracas el 22 de diciembre de 1853. Su padre fue Manuel Antonio Carreño, quien fue músico, pedagogo y diplomático venezolano, y su madre fue Clorinda García. Sus primeras clases de piano fueron dictadas por su padre, quien le escribió un manual de 500 ejercicios de técnica pianística llamándolo Manual de Carreño. Cuando éste ya no tenía más nada que enseñarle, remitió con el maestro alemán Julio Hohené quien la introdujo en el conocimiento de las composiciones de grandes autores de la música universal.

Teresa Carreño fue una niña prodigio, tenía facilidad para improvisar y cualidades interpretativas, un talento innato el cual era digno de darlo a conocer al mundo. Fue así cuando tenía solo nueve años de edad (1862) que tuvo que salir de Venezuela con su familia debido a la situación política y económica que ocasionada la Guerra Federal que atravesaba el país en ese momento; situación que la llevó a convertirse en una profesional a muy temprana edad. Llega a New York el 23 de agosto de ese mismo año, en donde da su primer concierto el 25 de noviembre en la sala Irving Hall; las críticas hacia la artista fueron muy favorables.

Teresa al ser un genio en las artes musicales, su familia le buscó conciertos para poder vivir y su padre se convirtió en su empresario. Ella no podía estudiar ya que desde muy joven debió mantener económicamente a su familia y su único deber era tocar. De tal manera que Teresa Carreño se “formo a sí misma” con las lecciones dictadas por su padre y Julio Hohené y su gran talento ya que no se conoce ningún otro método de enseñanza especial seguido por la niña.

Teresa, además de tocar en lugares de gran prestigio y renombre, también debió tocar en bares y lugares de poco prestigio, fueron comienzos difíciles para la joven artista.

A pesar de todo, a principios del año 1863 en Boston fue muy aclamada por su interpretación de una “Polka” que sería conocida como “Polka Teresa Carreño”, una de sus primeras composiciones. Ese mismo año fue invitada como solista con la Orquesta Sinfónica de Boston y debuta con la Orquesta Filarmónica de Londres. También ofreció un concierto privado en la Casa Blanca invitada por el presidente entonces de los Estados Unidos, Abraham Lincoln. Todo esto logrado con apenas diez años.

En esa misma época viajó por primera vez a Cuba, lugar que visitó varias veces durante su carrera; luego viajo París en donde tocó ante Pedro Roberto José Quidant, Gioacchino Rossini y Franz Liszt. Este último se ofreció para darle clases si se trasladaba a Roma, lo que no realizó por razones económicas.

Estando en París, impulsa su carrera como concertista en 1871 realizando giras por toda Europa, Estados Unidos, Australia, África del Sur, Nueva Zelanda, etc. Acompañada por prestigiosas orquestas dirigidas por grandes maestros.

A los 19 años, en 1873, se casó con Emile Sauret, con quien tuvo su primera hija, Emilia Sauret Carreño. Teresa se ve obligada a dejar a su hija al cuidado de una amiga alemana para iniciar una gira con su esposo.

Su papel como madre estuvo lleno de preocupaciones ya que la joven artista estuvo obligada a dejar en adopción a su primera hija porque no podía cubrir los gastos de su crianza por la crisis económica que atravesaba tras el fracaso de su gira con su esposo y la muerte de su padre. La dejo en adopción con su “amiga” alemana con la condición de que Teresa, su madre, no la viese más. Esto sumado a la pérdida de su segundo hijo la llevo a la disolución de su matrimonio

Años más tarde regresa a Boston en 1876 y ese mismo año se casó por segunda vez con Giovanni Tagliapietra, quien la introduciría en el canto y sería el cómplice en todos sus proyectos musicales; fundaron una empresa de conciertos, la Carreño-Donaldi Operatic Gem Company y expandió su familia con tres hijos más; Lulú, Teresita y Giovanni.

En el año 1887 ella vuelve a su ciudad natal invitada por el presidente de Venezuela Antonio Guzmán Blanco para que organizara de la temporada de ópera de Caracas. Este proyecto fracasó, no se obtuvieron los resultados esperados debido a que el elenco que logró contratar no llenó las expectativas del público caraqueño en ese entonces; además de eso, la alta sociedad caraqueña adoptó un rechazo hacia la artista que, por más talento que tuviera, era divorciada y vuelta a casar, lo que para el momento era un escándalo; esto trajo el fracaso de la compañía de ópera. Teresa por la presión sale del país, viaja a New York y luego a Berlín con sus tres hijos donde fija su residencia en 1889, ese mismo año se divorcia por segunda vez.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (47.9 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com