ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juan Carlos Garavaglia y Juan Marchea


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2011  •  416 Palabras (2 Páginas)  •  639 Visitas

Página 1 de 2

Juan Carlos Garavaglia y Juan Marchea

Las formas de poder y élites urbanas en el siglo de las luces (Capitulo 7)

Alumno: Miriam Torrez

Docente: Jorge Requejo

Las elites de América colonial, conformaba una aristocracia, esta representaba a una oligarquía, debido que, no dependía de un parentesco o una herencia sino que a su poder económico ya que al ser ricos les permitía tener acceso a la compra de los títulos, que eran vendidos. Lo que que logro llegar a un poder político y social.

El desarrollo económico fue el impulso al crecimiento de la aristocracia americana, dando como resultado esa oligarquía. Tal situación implica a diferentes países, en el caso de Perú pudo mantener su status porque se dedicaron al libre comercio, al tener un control del monopolio y una relación con la corona ,salían aun mas favorecidos , lo que les permitió poder atravesar la crisis.

Diferente era le caso de México y Cuba que se dedicaban a la renta de minas y propiedad de tierras.

Al comprase los títulos se genera una diferenciación con el resto de las clases, ya que al comprarse los títulos era una forma de sentirse poderoso. Esta gente aristocrática comenzó a ocupa lugares dentro de las instituciones por el hecho de ser ricos, por ende nobles. Todo esto fue provocado por la reforma Borbónica.

A parte de las instituciones militares, también se encontraban las eclesiásticas, ya que al ser obispo tenían gran poder político y económico. Las elecciones de los obispos se realizaban sin generar ningún tipo de revuelta por parte de la sociedad, y a su vez, que el obispo electo sepa conservar el puesto sin generar trabas en la reforma que se esta realizando.

En consecuencia a la situación que se plantea en dicha sociedad, los obispos eran nacidos en América, para que estén vinculados con los problemas locales, en donde se genera una relación entre el poder administrativo y político, con la iglesia.

Con la reforma se busco reducir el poder que habían generado las elites americanas, creando una burocracia, ocupada por los peninsulares, que estén al servicio de “su majestad”. Esta situación no pudo mantenerse por mucho tiempo debido que los americanos comenzaron a recuperar poder dentro de las instituciones, mientras que los españoles establecen relaciones con la elite de la corona, esto demuestra la importancia y poder que tenían los nobles americanos, en aquella sociedad. Finalmente, la reforma Borbónica que de un principio se quería establecer no pudo ser ejecutada, por el marco económico que se presentaba en la América Colonial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com