ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juan Carlos Gómez Ajates


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2011  •  Monografías  •  4.493 Palabras (18 Páginas)  •  1.036 Visitas

Página 1 de 18

Impacto de un taller de mediación para formar mediadores educativos para la resolución de conflictos interpersonales en contexto de educación secundaria obligatoria..

Luis del Álamo Vaquero.

Juan Carlos Gómez Ajates.

Resumen.

Esta evaluación tiene por finalidad mejorar el Taller de Mediación educativa para adolescentes y evaluar sus efectos en variables conductuales, cognitivas de la educación sociopersonal para la resolución de conflictos. La muestra está constituida por 42 adolescentes de 13 a 17 años. Antes y después de desarrollar el Taller se aplicó un instrumento de evaluación para valorar: el conocimiento sobre estrategias de resolución de conflictos, manejo de habilidades de comunicación, manejo de habilidades de autocontrol emocional y aplicación de las técnicas de mediación educativa.

El Taller consistió en desarrollar actividades educativas durante quince días, dos sesiones semanales de tres horas durante el mes de febrero.

Los cuatro bloques de actividades del Taller estimulan la comunicación, la interacción amistosa y cooperativa, la expresión y comprensión de emociones, la identificación de percepciones y prejuicios así como el aprendizaje prosocial y ofrecen conocimiento práctico sobre la mediación educativa y técnicas de resolución de conflictos.

Los resultados finales sugieren un positivo impacto del Taller. Se confirma un incremento del conocimiento sobre técnicas de resolución de conflictos y una disminución de patrones conductuales violentos como opción elegida para resolver conflictos interpersonales entre los adolescentes y un giro positivo hacia la percepción positiva de los conflictos.

PALABRAS CLAVE: mediación, habilidades de comunicación, resolución de conflictos interpersonales.

INTRODUCCIÓN.

El estudio tiene por finalidad evaluar el Taller de Mediación para adolescentes y valorar sus efectos en variables conductuales y cognitivas para la resolución de conflictos interpersonales.

El trabajo forma parte de una línea de investigación y evaluación desarrollada en el propio diseño del Proyecto de Innovación Educativa aprobado por la Junta de Castilla y León y supervisada por el CFIE II. Estas actividades han sido validadas, ratificando sus efectos positivos para el desarrollo social, afectivo, y cognitivo ( Torrego, 2000, 2002,2005, Boqué 2001, Villoslada, Funes 2003)

Estos trabajo precedentes han aportado evidencia empírica de los beneficios de las intervenciones que fomentan la comunicación y las interacciones cooperativas entre los miembros de la comunidad escolar en variables de desarrollo socio-personal tales como: comunicación intragrupo, estrategias de resolución de conflictos, capacidad de ayuda prosocial, conductas asertivas..

Este estudio se fundamenta teóricamente sobre las conclusiones que se derivan de dos líneas de investigación. Por un lado, la que encuadra evolutivamente el Taller, es decir, los datos referentes a los cambios que se producen en esta etapa, así como al importante papel que desempaña la interacción entre iguales para el desarrollo personal y social de la adolescencia. La adolescencia es un periodo de profundos cambios, marcado por la inestabilidad y la provisionalidad. Esta etapa de desarrollo vital es crucial, porque en ella se configura el ideal de vida que después van a constituir a través del estilo de afrontamiento de los conflictos en la vida adulta. Y en este contexto el grupo de iguales será una gran fuente de influencia para el desarrollo del adolescente ( Aguirre,1994; Rodríguez 1994, Coll,1997).

Por otro lado el estudio se fundamenta sobre conclusiones que desde distintos marcos teóricos, han confirmado la eficacia de las intervenciones que estimulan el desarrollo de diversas habilidades de comunicación para el crecimiento personal y la prevención de conductas violentas (López, F. 2003).

En esta dirección algunos investigadores españoles han evaluado la eficacia de intervenciones educativas en las habilidades sociales auto percibidas /Trianes, 2004; Muño, 1996; Segura 2002;) Constatando un incremento de las respuestas asertivas de los adolescentes que participan en programas de este tipo.

MÉTODO.

Sujetos.

La muestra está constituida por 42 adolescentes entre 13 y 17 años inscritos en el IES Zorrilla. Del conjunto del grupo de alumnos participantes el ( 47 ) son chicos y el ( 53 ) son chicas.

Los resultados del estudio pueden ser generalizados al resto de la población escolar del Centro.

Se realizó una reunión del equipo formativo del Taller para formatear la evaluación del mismo.

La participación de los alumnos al Taller fue realizada con al aceptación de los padres de los adolescentes implicado sen el Taller. Después de plantear el realizar el cuestionario entre el equipo formador y los alumnos participantes, no hubo rechazo a la participación durante todo el proceso.

Diseño y procedimiento.

El estudio evaluativo emplea un diseño experimental de grupo único con pretest-postest.

El estudio se llevó a cabo en tres fases. En primer lugar al inicio del taller se realizó una evaluación pretest a los adolescentes sobre la finalidad de valorar al final del Taller la diferencia de actitudes, conocimientos, e influencias antes y después de recibir la Formación, en el sentido de valorar las variables sobre las que se generó la hipótesis de que el Taller iba a tener un efecto.

La aplicación consistió en la administración de una prueba escrita de evaluación al principio de la primera sesión del Taller.

Y en tercer lugar, al finalizar el post-test aplicándose el mismo instrumento de evaluación que en la fase pretest.

Instrumentos.

Mediante la evaluación pretest-postest se exploran diversas ámbitos: conocimientos y conductas de resolución de conflictos (elementos del conflictos y estilos de afrontamiento), conocimiento y aplicación de habilidades de comunicación( escucha activa, mensajes yo, asertividad, conductas de empatía, conductas no verbales ..), autocontrol emocional ( escalada de violencia manejo de la ira, relajación y serenidad, expresión de emociones sobre bienestar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.9 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com