ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CAMPAÑA DEL SUR


Enviado por   •  31 de Mayo de 2012  •  510 Palabras (3 Páginas)  •  1.211 Visitas

Página 1 de 3

Cuando Bolívar sale para la Campaña del Sur el 15 de diciembre de 1821 llega a Cali y decreta un reclutamiento forzoso en todo el Cauca, bajo pena de muerte al que desertara recomendando al gobernador Domingo Caicedo que los reclutas debían ir amarrados.

El 18 de marzo de 1823 se firmó en Guayaquil el compromiso por el cual Colombia enviaba a Perú seis mil soldados para contribuir con su liberación la mayor parte de ellos reclutados en la provincia del Cauca.

El 26 de enero de 1827 el gobierno de Perú al mando del coronel José Bustamante se sublevó contra Colombia con intención de apoderarse de Ecuador y parte de la provincia del Cauca. Este fue el primer intento de Perú de invadir a Colombia. Después de varios combates, las tropas peruanas al mando de Lamar fueron derrotadas por Antonio José de Sucre y el general Flórez en la batalla del Portete de Tarqui el 27 de febrero de 1829.

Ecuador se había declarado en rebeldía contra la Gran Colombia durante la asamblea reunida en Quito el 13 de mayo de 1830 nombrando al general Juan José Flórez como gobernante absoluto del nuevo Estado.

La provincia de Popayán y los cantones del Cauca, Valle del Cauca, Chocó, Buenaventura, Nariño, Putumayo, Amazonas y Urabá tenían representación en el Congreso de Quito.

En 1831 la Convención Granadina envió al general José Hilario López a Popayán a promover la reincorporación del Cauca al Estado de la Nueva Granada. Por la misma época el Congreso ecuatoriano había expedido un decreto en el cual admitía al Cauca como parte de su territorio, lo que motivó que el general López el 7 de febrero de 1832 se pusiera al mando de las milicias de Popayán, ya que con excepción de Buenaventura y Pasto que se encontraban invadidos por las tropas de Flórez, los demás cantones querían regresar.

El vicepresidente Márquez envió a Quito en marzo de 1832 una comisión de paz integrada por José Manuel Restrepo y el obispo de Santa Marta José María Estévez, sin ningún resultado.

Obando reclutó en todo el Cauca mil quinientos soldados y marchó a Pasto. Al llegar las fuerzas ecuatorianas al mando del general Farfán se habían retirado ante la actitud hostil del pueblo de Pasto, Obando ofreció la paz con la condición de ser restituido el territorio en disputa; Ecuador aceptó ante la sublevación de sus tropas en Guayaquil a las que tuvo que hacer frente el general Flórez. El 8 de diciembre de 1832, en la ciudad de Pasto firmaron el tratado el general Joaquín Posada Gutiérrez en representación de la Nueva Granada y por parte del Ecuador el doctor Nicolás Artela.

Como consecuencia de la separación de Venezuela y Ecuador se disuelve la Gran Colombia, se crea el Estado de la Nueva Granada (1832-1858) y se establece la división en cinco departamentos: Cundinamarca, Boyacá, Magdalena, Cauca y el Istmo (Panamá), y treinta y cinco provincias entre las cuales estaban Antioquia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com