ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Reina Del Sur


Enviado por   •  1 de Junio de 2012  •  931 Palabras (4 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 4

LA REINA DEL SUR

( ARTURO PEREZ REVERTE )

La protagonista, Teresa Mendoza, (La Reina del Sur), es novia de “el güero” Dávila. Un piloto de avionetas que trafican droga desde Sinaloa a Estados Unidos. Cuando él muere ella tiene que huir. Las circunstancias la llevan a España, donde se dedica a la misma actividad que la obligó a escapar de su país, pero con mejores resultados, ya que se convierte en la mayor traficante de drogas del sur de España, que escapa de los capos del narcotráfico de México y aterriza en Melilla. Poco a poco, conociendo gente y con varios contactos y un providencial paso por la cárcel del Puerto de Santa María, se convierte en la reina del narcotráfico del Mediterráneo.

A partir de su paso por la cárcel coge cultura, y crea una red de relaciones con las que ya no es la persona anónima que vino de América, sino que pasa a ser alguien importante en el mundo del narcotráfico, ya no trabaja por cuatro gramos, sino que mueve grandes cantidades de droga, se mueve en uno de los círculos más selectos dentro de ese mundo.

La idea del libro surge cuando el autor comienza una investigación sobre el narcotráfico para hacer un artículo y escucha los narcocorridos mexicanos, viaja a México y le pide a un amigo que trabaja en el periódico Reforma que lo acompañe al norte del país porque quiere investigar y saber de canciones en los que los héroes son los narcotraficantes. De ahí su investigación lo lleva a estar en avionetas, lanchas policíacas, helicópteros, cárceles y a vivir otras experiencias y vivencias que vierte en su libro y causa el efecto de transportar al lector a esos sitios y a esas circunstancias.

También, parte de estas investigaciones lo lleva a entrevistarse con artistas de narcocorridos, entablando así amistad con Los Tigres del Norte, quienes posteriormente harán el corrido de La Reina del Sur.En mi opinión, este libro jamás pasará de moda mientras haya en México narcotraficantes.

EL CARTEL

(JESÚS BLANCORNELAS)

Como muestra concreta del poder que han adquirido y del significado social que tienen, los Arellano Félix han visto su apoteosis y decadencia en ese conflictivo periodo de nuestra historia que va de mayo de 1993 a marzo de 2002. Toda la sociedad tijuanenses ha sido testigo del poder que en la última década han adquirido: los narcotraficantes que tuvieron una cita privada con el nuncio apostólico cuando eran acusados del asesinato del cardenal Posadas.

Las relaciones, detrás del dinero y las propiedades, hay una casta de asesinos que sentaron sus reales durante muchos años y que no titubearon a la hora de comprar voluntades, sobornar instituciones, alquilar silencios y aun matar a quienes se les interponían.

Sin duda el llamado Cártel de Tijuana, encabezado por los hermanos Arellano Félix, fue uno de los más activos, sanguinarios, dominantes e impunes durante varios sexenios, e incluso contaban con protección de lado norteamericano; en este libro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com