ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Cch Sur


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2012  •  2.623 Palabras (11 Páginas)  •  537 Visitas

Página 1 de 11

1.-Enuncia el concepto jurídico de Derecho Laboral o Del Trabajo y señala cuál es su objeto de estudio. (Relacionado con artículos 1 a 5 de la LFT).

Es una serie de normas y clausulas las cuales tienen el fin de mediar jurídicamente entre los patrones y trabajadores dictándoles los derechos y obligaciones de ambos ante la ley .Esta ley dice que esta rige en todo el país y que es igual para todos.

2.-Enuncia un concepto de la expresión “TRABAJO” y señala qué etapas ha tenido el trabajo a lo largo de la Historia. (Rel. Con artículo 8 LFT y Lectura).

Es cualquier actividad que genere riqueza a una persona. Es toda actividad que una persona realice mediante una remuneración. Esta actividad puede ser física material o intelectual

3.-Enuncia el concepto jurídico de “TRABAJADOR” y señala y qué tipos de trabajadores existen? (Rel. con artículos 8, 9, 35, Títulos Quinto, Quinto bis y Sexto, de la LFT).

Es una persona (física o moral) que presta una actividad ya sea intelectual, física o material, a otra persona .Este trabajo es personal y subordinado.

Los tipos de trabajadores son: Las mujeres trabajadoras, los mayores de 14 y menores de 16 y los trabajadores especiales

(Entre los últimos se encuentran los trabajadores de confianza, de buque, de tripulación aeronáutica, de maniobras, del campo, del comercio, actores, a domicilio, domésticos, hoteles, bares, restaurantes, industria familiar y trabajos médicos en periodo de adiestramiento)

4.-Enuncia el concepto jurídico de “PATRÓN” y señala a quiénes se les considera representantes del Patrón con obligaciones patronales. (Rel. Con artículos 10 a 16 de la LFT).

Es una persona que tiene trabajadores a su disposición o trabajan para el u otros trabajadores utilizados a su vez por un empleado. Este patrón tiene sujetos a un contrato a los trabajadores los cuales están de acuerdo con lo pactado.

Directores, administradores o gerentes estos deben ejercer la función de administración o dirección. También se les considera patrones a las empresas establecidas que

Contraten trabajos para ejecutarlos con elementos propios suficientes para cumplir las obligaciones que deriven de las relaciones con sus trabajadores. Las personas que utilicen intermediarios para la contratación de trabajadores serán responsables de las obligaciones que deriven de esta Ley y de los servicios prestados

5.- ¿Cuáles son los Derechos Fundamentales de los Trabajadores? Explicar 3. (Rel. con artículos 58 a 68, 69 a 75, 76 a 81, 82 a 89 – 90 a 97 – 98 a116, 117 a 131, 136 a 153, 153 A a X, 154 a 162, 163, 354, 355, 487 en relación al 473, de la LFT).

6.- ¿Cuáles son las Obligaciones de los Patrones y qué prohibiciones tienen? (Art. 132 y 133 de la LFT).

Aplicar las normas que sean acuerdo a su establecimiento que dicta la ley

Pagar salarios o indemnización acuerdo a la ley

Dar herramientas de trabajo eficientes y reponerlas cuando dejen de serlo. Excepto que se haya dicho que los empleados usarían su propia herramienta. Y no puede pedir indemnización por el uso natural de estas herramientas. Y proporcionar un local seguro para la guarda de herramientas propias de los empleados.

Tener sillas suficientes para todos los empleados

Tener consideración y evitar el mal trato a trabajadores

8.- ¿Qué son Contrato Individual, Contrato Colectivo y Contrato Ley? (Art. 20, 25, 26, – 386, 387, 391, 394, 403, – 404, 412, 416, 417, de la LFT).

Individuales cuando una persona se obliga a prestar un trabajo personal subordinado a otra, y a cambio recibe un salario y labora bajo las siguientes condiciones hechas en un escrito:

I. atributos del trabajador y el patrón

II. Si la relación de trabajo es por obra o tiempo determinado o tiempo indeterminado;

IV. El lugar o los lugares donde debe prestarse el trabajo;

V. La duración de la jornada;

VI. La forma y el monto del salario;

VII. El día y el lugar de pago del salario;

VIII. La indicación de que el trabajador será capacitado o adiestrado en los términos de los planes y programas establecidos o que se establezcan en la empresa, conforme a lo dispuesto en esta Ley; y

IX. Otras condiciones de trabajo, tales como días de descanso, vacaciones y demás que convengan el trabajador y el patrón

Colectivo: es el convenio celebrado entre uno o varios sindicatos o varios patrones, o varios sindicatos de patrones, con objeto de establecer las condiciones según las cuales debe prestarse el trabajo en una o más empresas o establecimientos. Un contrato colectivo se tiene que hacer cuando un sindicato lo pide al patrón en la negación se irían a huelga. El contrato colectivo deberá tener más beneficios que los que ya tienen individualmente y se quedara aunque el titular de contrato sea despedido

Contiene:

I. Los nombres y domicilios de los contratantes;

II. Las empresas y establecimientos que abarque;

III. Su duración o la expresión de ser por tiempo indeterminado o para obra determinada;

IV. Las jornadas de trabajo;

V. Los días de descanso y vacaciones;

VI. El monto de los salarios;

VII. Las cláusulas relativas a la capacitación o adiestramiento de los trabajadores en la empresa o

Establecimientos que comprenda;

VIII. Disposiciones sobre la capacitación o adiestramiento inicial que se deba impartir a quienes vayan

A ingresar a laborar a la empresa o establecimiento;

IX. Las bases sobre la integración y funcionamiento de las Comisiones que deban integrarse de

Acuerdo con esta Ley; y,

X. Las demás estipulaciones que convengan las partes.

Contrato ley: es el convenio celebrado entre uno o varios sindicatos de trabajadores y

Varios patrones, o uno o varios sindicatos de patrones, con objeto de establecer las condiciones según las cuales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com