ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Campaña del Sur


Enviado por   •  12 de Mayo de 2015  •  Síntesis  •  2.766 Palabras (12 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 12

Campaña del Sur:

Fueron campañas militares que emprendió la Gran Colombia al sur de su territorio entre 1821 y 1826 contra el dominio español en la América del Sur y que tuvieron una importancia decisiva para la independencia de las actuales repúblicas de Ecuador, Perú y Bolivia.

La Batalla de Bombona:

El 7 de abril ve Bolívar una fuerza enemiga acercarse al otro lado de la quebrada de Cariaco. De una vez manda a Torres a atacar pero el entiende mal y eso permite que el enemigo se apodere de una estratégica colina. El Libertador le grita que es mejor que entregue el mando al Coronel Barreto que seguramente cumpliría mejor las órdenes. Torres le contesta, que si no es digno de servir como General lo hará como soldado y se coloca en la primera línea de la tropa. Conmovido Bolívar lo vuelve a poner frente al frente de su regimiento.

Los patriotas empeñan la batalla en condiciones desfavorables ya que la posición de los españoles era apoyada a la derecha en el volcán de Pastos y a la izquierda en los bosques de el Guaitara.

Ataco de frente al enemigo para desalojarlo de sus fuertes posiciones.

Los realistas eran 2200 partidarios, dispuestos a sacrificarse antes de ceder un solo palmo de terreno: Los ataques los realiza la División de León Torres sufriendo grandes pérdidas, incluyendo su jefe que recibe una herida mortal y muere varios días después. Diezmados también los españoles, un ataque de flanco dado por la División Valdés en la parte alta define la batalla.

El ejército libertador tiene 341 heridos y 116 muertos, los realistas 250 muertos, heridos y prisioneros.

La batalla de Bombona logra que los realistas de Pastos no salieran a defender a Quito.

Negativamente Bolívar tuvo que alejarse al Peñol ya que no recibió socorros de ninguna clase de Bogotá. A Sucre no le llegaron las órdenes de avanzar a Quito. Si esto se hubiera realizado el Libertador atacaría de nuevo y acababa con la amenaza de los pastusos después de Bombona.

Bombona le abre al Libertador las puertas del sur del continente y todas las provincias del Virreinato granadino son incorporadas a Colombia.

Guayaquil era una plaza estratégica sobre el Océano Pacifico. Pertenecía a la Presidencia de Quito y esta era parte de la Republica de Colombia. Perú quería anexarla a su territorio.

El General San Martín, Protector del Perú quería hacer efectivo los deseos de anexión Sucre comandaba las fuerzas colombianas enviadas en auxilio de la ciudad, desarrolla una acción de diplomacia y logra que la Junta de Gobierno reconozca al gobierno Colombiano.

Los jefes de Guayaquil y de toda la región le encargan la misión de reorganizar el ejército y la economía del país.

Sucre como era común en el se entrega a esta misión.

Preparado el ejército, se inicia la campaña de Quito, la cordillera de Los Andes era el enemigo más difícil. Sucre actúa con cautela. En Yaguachi obtuvo una victoria que eleva la moral de su ejército.

En Guachi es derrotado pero no se rinde ante esta prueba.

Bolívar es hostilizado por guerrillas realistas y tiene que retirarse al Peñol, combatiendo desesperadamente. Sucre le escribe participándole su entrada en Cuenca y de sus planes de ataque a Quito.

A las tropas del Libertador le llegan refuerzos, 400 hombres miserablemente vestidos y armados, días más tardes 400 hombres más, con lo que sus fuerzas volverán a ascender a 2000.

Las aplastantes victorias de Sucre en Cuenca y Quito evitan que Bolívar sea aplastado. En Río Bamba el cumanés abate la caballería de los españoles

Acción diplomática de sucre:

Batalla de pichincha

La Batalla del Pichincha ocurrió el 24 de mayo de 1822, en las faldas del volcán Pichincha, a más de 3.000 metros sobre el nivel del mar, justo arriba de la ciudad de Quito, en el Ecuador actual. Ocurrió en el contexto de las guerras de independencia de Sudamérica. En esta ocasión enfrentó al ejército independentista bajo el mando del General venezolano Antonio José de Sucre y al ejército realista comandado por el Mariscal de Campo Melchor Aymerich. La derrota de las fuerzas realistas leales a España condujo a la liberación de Quito y aseguró la independencia de las provincias que pertenecían a la Real Audiencia de Quito, también conocida como la Presidencia de Quito, la jurisdicción administrativa colonial española de la que eventualmente emergió la República del Ecuador.

Encuentro de Bolívar y Sucre en Quito:

Encuentro de Bolívar y San Martin: Al mediodía del 26 de julio de 1822, San Martín con su comitiva y una pequeña escolta hasta la casa escogida para el encuentro con Bolívar. San Martín fue a Guayaquil a solicitar la unión de los dos ejércitos para terminar la guerra de la independencia de América del Sur. En los días previos al encuentro también había solicitado refuerzos a Chile y las provincias del norte de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Además le propuso a Bolívar la Jefatura Suprema del que tendría que ser el ejército unido libertador y le ofreció servir a sus órdenes, pero en vista que Bolívar no aceptó, San Martín decidió dejarle campo libre para que Bolívar concluyera dicha gesta libertadora. Guardó el secreto de lo tratado en la entrevista pues la guerra de la Independencia no estaba concluida y los realistas tenían un importante ejército en el Alto Perú. Como conclusión, puedo decir que el tema militar fue el punto central de la entrevista y que al producirse el desencuentro se produjo también el desencanto. Ambos personajes no quedaron satisfechos con la entrevista y es por ello que en sus testimonios se trasluce ese desconcierto y esa desilusión.

Anexión de Guayaquil a Colombia: Entrevista de Bolívar y San Martín. Ascenso al Chimborazo. Delirio sobre el Chimborazo:

La primera llegada de Bolívar a Guayaquil se produjo el 11 de julio de 1822. La tradicional cortesía y generosidad guayaquileña hizo que sea recibido con grandes muestras de júbilo: no se recibía al “Libertador”, puesto que Guayaquil se había independizado dos años antes y sin su ayuda; se recibía simplemente a un gran hombre de América.

Durante casi una hora y acompañado por Olmedo, Roca y Jimena -miembros de la Junta de Gobierno-, cabildantes y personas notables de la ciudad, Bolívar caminó en medio de la algarabía de la multitud

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com