ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CIVILIZACIÓN Y BARBARIE: PRESENTES EN EL CUENTO "EL MATADERO"


Enviado por   •  3 de Enero de 2014  •  2.496 Palabras (10 Páginas)  •  597 Visitas

Página 1 de 10

Todos sabemos que la historia ha evolucionado en el tiempo. Se entiende a la historia, como un conjunto de relatos ordenados cronológicamente durante el periodo de la antigua Grecia. Más tarde, durante la edad media se define a la historia como una narración de sucesos, no necesariamente verídicos. En la actualidad, puede denominar tanto el objeto que se estudia y su desarrollo, como la labor de investigación llevada. Narración, exposición y análisis de sucesos ocurridos en el pasado. De manera amplia, historia sería todo lo referente a los seres humanos y su desarrollo colectivo, así como todo lo que han hecho, por lo que han pasado, manifestado y vivido o de cualquier otro orden, durante un periodo de tiempo. Los seres humanos pertenecemos a un mundo en constante cambio. Un mundo que nos envuelve mediante situaciones, un mundo que nos hace cometer actos de manera consciente y libre, en un nivel racional.

Estos actos, son originados en la parte típicamente humana del hombre, es decir, en sus partes claves como son la inteligencia y la voluntad. Ahí es donde entran los valores, valores que empezamos a adoptar como nuestros, valores como la ética y son los que terminan juzgando al hombre como ser bueno o malo desde el punto de vista moral. Los actos que el hombre realiza, son únicos e irreversibles, solo pertenecen a él, porque es él, quien los ha ejecutado, pero debemos recordar y no podemos dejar pasar por alto que algunos de esos actos no son propiamente humanos, debemos tomar en cuenta que esos actos que muchas veces cometen de manera equivoca o violenta no son responsabilidad del hombre – hombre sino del animal, sosteniendo la teoría de la evolución, formulada por Charles Darwin, la cual nos dice que “las especies evolucionan y cambian a lo largo de los siglos obligados por la supervivencia.” Por esto se dice que estos actos no tienen moral (son amorales) por lo tanto no pueden juzgarse desde ese punto de vista como buenos o malos, pueden juzgarse así pero desde otro punto de vista como por ejemplo el fisiológico cuando se trata de actos de respiración o digestión. Los actos ya sean humanos o del hombre, tienen un cierto valor ontológico independiente del valor moral.

De acuerdo a todas estas conductas o actos realizados por el hombre, y los conocimientos de carácter religioso que se tienen, el hombre llego a este mundo para ser feliz. Desde el punto de vista filosófico y psicológico. La felicidad es la consecuencia normal del funcionamiento correcto del ser humano, sin embargo el hombre a lo largo de su vida va adquiriendo conductas distintas positivas y negativas para sí mismo las cuales se ven reflejadas en su interacción con los demás, utilizando criterios propios orientados a elegir su propia conducta aunque muchos de ellos no tengan que ver con los valores y la moral. Criterios como el placer y los instintos, criterio basado en el super yo, criterio basado en la presión social, el criterio legal, el criterio axiológico y el criterio basado en el yo profundo. En el primer criterio, el hombre desde niño busca lo agradable y evita lo desagradable, busca el placer y evita el dolor. En el segundo, reconoce la felicidad ya que el sujeto se deja orientar rígidamente por ciertas normas o valores que las autoridades le han inducido desde la infancia. En el tercero, reside la absorción de todas las normas y valores que el medio ambiente o sociedad influyen en el individuo en forma de “presión social”. En el cuarto, se orienta a dirigir la conducta por medio de normas y leyes, establecidos por terceros en algún código. El quinto, se basa en los valores internamente percibidos y apreciados como tales, este criterio coincide con lo que se llama “actuar por propio conocimiento”. Y el último criterio que sería el sexto, se caracteriza porque el sujeto se guía en sus decisiones a partir de la percepción axiológica que se obtiene durante la captación de su Yo Profundo.

Por ello de manera particular digo que todo ser humano, merece un trato humano. La transformación de un corazón rudo, frio, a una nueva actitud ante la vida, alejándose del camino equivocado, e incluyendo en él, sentimientos nobles, con deseos buenos hacia los demás, con ese carácter luchador para lograr cubrir sus expectativas ante la vida sin tener que llevarse a nadie por el medio. Sin duda alguna, aun existe la maldad para algunos seres humanos:“La Humanidad necesita transformaciones sociales. En todas las partes del mundo hay seres humanos que siguen recibiendo un trato inhumano. Se les priva de sus condiciones vitales, se les arrebata la libertad, se pisotean sus derechos humanos, se desprecia su dignidad humana.”

A lo largo de muchos años se ha escuchado mediante la conducta humana, los términos civilización y barbarie, es una antítesis entre un término y otro, como el blanco y el negro, el frio y el calor, como el día y la noche y como actualmente existen partidos políticos únicos. Términos opuestos pero al mismo tiempo completamente relacionados y dependientes uno del otro, digamos que son dos polos opuestos que no pueden estar separados. La civilización como la acción y el efecto de civilizar (mejorar la formación y el comportamiento de las personas, elevar el nivel cultural de la sociedad). La civilización, por lo tanto, es el estudio cultural propio de las sociedades más avanzadas según su nivel de ciencias, artes, etc. Este término se utiliza generalmente para nombrar a una sociedad compleja, diferente de las sociedades tribales de la antigüedad, pero mayormente se utiliza este término como sinónimo de progreso. Por ejemplo. “Aún no ha llegado la civilización a estas tierras”, “No podemos permitir que cientos de personas vivan por fuera de la civilización y luchen como animales”, “Cuando era adolescente, mi sueño era abandonar la civilización e irme a vivir al campo”. Como estadio cultural, la civilización sucede al salvajismo y a la barbarie. Suele considerarse que la civilización se inicia a partir del (s. XIV), con la era de los descubrimientos, y se afianza a partir del (s. XVIII) con la revolución industrial. La noción de civilización, por otra parte, puede utilizarse como sinónimo de cultura. Así la civilización supone una cosmovisión o ideología, con diversos valores, costumbres, creencias e instituciones: “La civilización maya ha sido una de las precursoras de la astronomía”, “Muchos creen que, tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, se desato un choque de civilización entre Occidente y Oriente”

El proceso de expansión de la civilización occidental recibe el nombre de globalización. Se trata de un proceso mundial que implica la interdependencia de los países, la unificación de mercados y culturas y la imposición del sistema capitalista y la democracia liberal; eso es civilización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com