ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Finanzas caso empresa NN chile


Enviado por   •  9 de Junio de 2019  •  Tareas  •  2.663 Palabras (11 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 11

2.3- Formato de entrega:

El informe debe ser entregado impreso, formato Word, hoja carta. Letra Calibri, tamaño 11. Márgenes: superior/inferior: 2,5 cm. Derecho/izquierdo: 3cm. Alineación justificada.

Páginas numeradas. Portada: membrete, título, datos identificación (asignatura, sección, logo de INACAP, nombre del profesor y del alumno).  

Fundamentos de Marketing

(MKFM01 – Sección….)

Semestre Otoño – 2019

Sede XX

TERCER INFORME DE DECISIONES:

Etapa 3 - Precio

Docente:

Alumnos:                                        Nombre1 Apellido1                        Nombre2 Apellido2                        Nombre3 Apellido3

Fecha de entrega:

3-DESARROLLO SIMULACIÓN 3 PRECIO

3.1-MATERIAL DE APOYO PARA LA TOMA DE DECISIONES

Las compañías se ven enfrentadas a colocar un precio por primera vez, cuando lanzan un nuevo producto al mercado, o bien colocan un producto existente en un nuevo canal de distribución, buscan abarcar nuevas áreas geográficas o participan en una licitación. En este caso el grupo de asesores, colocará un precio inicial a un nuevo producto.

Para tomar la decisión del método de fijación y del respectivo precio de su producto debe primero tener en consideración los siguientes aspectos:

  1. Definir el objetivo de fijación de precio.
  2. Determinar la demanda para el producto en cuestión.
  3. Estimar los costos del producto.
  4. Analizar precios de la competencia.
  5. Definir el método de fijación.
  6. Finalmente determinar el precio final.

3.1- Objetivos de la fijación de precios: Esto le permitirá saber que se quiere lograr con el precio que va a fijar para su producto.

Maximizar las utilidades

La empresa NN chile  , con el chocolate yin yan, que es un chocolate sano, bajo en grasas y azucares, quiere posicionarse en el mercado como un chocolate accesible y de calidad , quiere usar esta estrategia porque sabe que los clientes desembolsaran lo que sea necesario por un producto de alta especialización y calidad ,además la empresa quiere maximizar las ganancias para obtener el máximo de retorno sobre la inversión , aunque es difícil estimar la demanda la empresa NN chile tiene un amplio poder en el mercado , para hacer una estimación anual de la oferta y demanda esperada.

3.2- Determinación de la Demanda: la empresa  NN chile tiene como meta 1,000 barras de chocolate vendidas el primer mes, el segmento de clientes potenciales son 50.000 personas en chillan, (de  180.000 habitantes y más gente de sus alrededores) el precio de la barra es de 1.500 pesos.

Precio (p)

Cantidad demandada (x)

1.415

5.000

1.519

2.000

1.700

1.000

1.800

800

1.900

600

2.000

500

2.100

100

[pic 3]

Costos directos de producción : 3.260.00.000 millones  de pesos

Costos indirectos de producción : 3.650.000 millones de pesos

Costos directos+ costos indirectos = 6.910.000 millones

Costo final: 6.901.00/10.000 unidades fabricadas = 691   pesos la barra de chocolate unitaria.

3.4- Competencia. Precios por chocolate:

competencia :

Precio:

Chocolate bajo en grasas de Nestlé

 4.350 pesos

Chocolate parcart

 4.990 pesos

Amazonic cacao

 6.690 pesos

Chocolate bitter

 5.000 pesos

Promedio chocolate competencia:                          5.256 pesos

3.5- Método de fijación de precios

Precios por valor percibido

Esta propuesta del chocolate yin yan es que es un chocolate sano , bajo en grasas y azucares que tiene un alto contenido nutricional ,su mercado meta son personas entre 15 y 65 años , que busquen formas de cuidar su salud de manera factible esta es la primera marca de chocolate sano , en la empresa NN chile que cuenta con más de 200 marcas  de prestigio  , por eso la propuesta del precio por valor percibido , pues el cliente está dispuesto a pagar un producto , de alta calidad , prestigio , reutilizable , que proporcione altos niveles de beneficencia en el organismo por sus múltiples beneficios nutricionales , también influyen otras variables , como los proveedores y distribuidores de excelencia  y calidad para la fijación de precios , que el cliente está dispuesto a pagar para quedar satisfecho con el producto.

3.6- Determinación del precio final

Existen otros factores que afectan la fijación del precio final, estos son:

  • Estrategias de precios
  • Precio Psicológicos:
  • El precio habitual: es el método de fijación de precios, donde todos los precios son excluidos, excepto un único precio, con precios habituales, los vendedores se adaptan a cambios de costes, y condiciones del mercado, asimismo el consumidor asume de pagar solo un precio.
  • Precio impar: son con precios en terminación impar , o pecios por debajo de un numero redondo (97,98,99) , estudios al respecto concluyen que los precios debajo  de la figura redonda de ( 00 ,000, etc.) , tiene mayor aceptación , siendo los precios terminados en nueve los que son los más populares
  • Cambios en la suma de los dígitos : una reducción o un aumento en el precio , que implica un cambio de un numero en los dígitos , del precio será percibido como mayor en comparación en una diminución elevación de precios  que el cambio de dígitos no existe ejemplo :
  • 950 a 935 comparando con 1010 a 995
  • 915 a 930  comparando con 990 a 1005.
  • Estrategias de  productos para productos nuevos :
  • Producto realmente nuevo: supone una verdadera innovación (cuando está protegido por patente es especialmente útil).
  • La demanda del producto es inelástica al precio: En estos casos no se lograría estimular la demanda a través del establecimiento de precios bajos, lo que significa que hay en el mercado un grupo de consumidores dispuesto a pagar precios altos al principio. Este grupo de consumidores lo conforman básicamente los innovadores y, en menor proporción, los primeros adoptadores, y reciben el nombre de “crema del mercado”.
  • El mercado está segmentado: Aparecen en el mercado diferentes segmentos que presentan sensibilidades diferentes ante el precio.
  • La demanda es sensible a la promoción: Lo que implica que a través de este instrumento de marketing podemos incrementar la desensibilización del mercado hacia el precio.

Por último hay que considerar la adaptación o ajuste al precio final:

Tácticas de ajuste de precio

Precio geográfico : son aquellos que varían según la distancia que se tiene que recorrer para llegar al consumidor como el transporte y demás cosas

Precio por punto base: Varia según a la distancia de la planta, nuestro chocolate SANO 0, sería la venta directo de fábrica al mayor para que salga más barato la compra.

Precio uniforme: el precio es único en todos los puntos de venta, en el caso de nuestra empresa los distribuidores mayoristas y minoristas venden nuestro chocolate casi al mismo precio.

Precio de destino: varía de acuerdo al destino y a los consumidores, en el caso de nuestra empresa, los precios van variando según  su ciudad, según el tipo de envió.

3.7- Políticas de precio :

Precios fijos : son los precios que no cambian , se mantiene constantes con el tiempo , en nuestro caso es que nuestro chocolate se mantenga en todos sus locales de distribución a 3.000 pesos

Precios dinámicos: es una estrategia de presupuestario, para diferentes segmentos de la población los precios van variando según el tiempo, y la oferta y demanda esperada de la empresa.

Fijación de precios de descuentos y complementos :

Descuentos en efectivo : nuestro chocolate cuesta un 5 % menos si paga en efectivo

Descuentos por cantidad: si lleva 2 chocolates, el segundo tiene un descuento del 25%.

Descuentos funcionales: el segundo chocolate costara la mitad del precio normal. Es decir 1.500 pesos

Descuentos por temporada: en el verano nuestro chocolate tiene a bajar de precio un 15 % en temporada de vacaciones.

Completos: si lleva 5 chocolates, paga el precio de uno.

Fijación de precios promocionales: la compañía aplica precios por debajo de lo normal  e incluso  debajo del costo. Por ejemplo en nuestro chocolate el 2x1 3x2, el 50 % de descuentos para navidad.

3.8- Factores a considerar para fijar el precio.

Factores internos: objetivos de mercadotecnia, estrategia del marketing mix, costos, organización para poner precios.  

Factores externos: carácter del mercado, demanda, competencia,  el gobierno, la economía.

3.8.1-Factores internos a la empresa

3.8.2.-Factores externos

A nivel general el resultado de las oportunidades es mayor a las amenazas lo que se traduce en que la estrategia de inicio para la empresa tiene mejores posibilidades de salir exitosa. Más específico la empresa utilizara las nuevas tendencias en publicidad para lograr llamar la atención de los clientes y así comenzar el proceso de fidelización.

Este proceso está atado a las oportunidades mostradas en el cuadro ya que existe una relación especial que si se logra orientar de manera correcta explotará al máximo cada uno de los ítems. Logrando un posicionamiento inicialmente local. Las amenazas evidencian los inconvenientes que se presentarán si hay una característica que no beneficie la producción y compra de materias primas. Sumado con la posición en el mercado que tienen los competidores y la publicidad a productos sustitutos por medios tradicionales de comunicación.

-

  1. A continuación proceda con el llenado de las fichas.

FICHA 1 Factores para fijar el precio Y Objetivo.

Instrucciones:

Para completar la siguiente ficha debe leer, “Datos de la industria de los chocolates en Chile”, presentes en el caso, además de datos proporcionados en informe 1 Mercado e informe 2 Producto.

  1. El grupo de asesores de la Compañía, debe describir nuevamente su producto para luego analizar y describir, los factores internos y externos que afectan la fijación del precio de su chocolate y los explica.

 Descripción del producto elegido (calidad, atributos, beneficios, formato, etc.)

Factores para fijar el precio

1.2- Defina el objetivo de fijación de precios de su competencia y el suyo.

Para cada uno de los competidores que se tiene en el producto que se eligió, colocar precio de referencia de la competencia en la categoría de producto, indicar objetivo de la fijación de precios de estos y explicar el porqué de ese objetivo.

Marcas Competidoras

Precio de referencia de la competencia y el suyo, considerando la categoría de chocolate elegido.

Objetivo de precios de cada compañía.

Justificación del objetivo

Chocolate bajo en grasas

Nestlé

3.230

Maximizar utilidades

Las multinacionales de prestigio, como Nestlé se enfocan de obtener la mayor rentabilidad posible de sus productos.

 Chocolate parcar

3.990

Supervivencia

La empresa parcar es una nueva en el mercado y tiene que competir con multinacional como arcor y carrozzi  , en tanto la  misión de la empresa a corto plazo es mantenerse en el mercado , mientras los precios  cubran los precios variados la empresa seguirá en marcha.

Amazonic cacao

6.690

Maximizar participación en el mercado

La empresa amazonic cacao, tiene como meta crecer en el mercado y ganar prestigio, entonces tendrá como proyección, entre mayor  volumen de ventas, redundara en costos más bajos y a largo plazo una mayor utilidad.

Chocolate bitter

5.000

Maximizar participación en el mercado

La empresa Bitter, tiene como meta crecer en el mercado y extender su mercado, para eso , maximizar el volumen de ventas a un menor precio para obtener una mayor utilidad en el largo plazo.  

SU MARCA:

Chocolate yin yang

1.500

Maximización de utilidades

La empresa sabe que nuestro chocolate yin yang va a tener una alta demanda en el mercado por eso espera, la mayor rentabilidad sobre la inversión , sabe que el cliente no estimara en gastos , al momento de comprar nuestro chocolate

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)   pdf (252.8 Kb)   docx (289.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com