ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CONQUISTA DE MEXICO


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2012  •  3.177 Palabras (13 Páginas)  •  563 Visitas

Página 1 de 13

TEMA: “LA ENCOMIENDA, EL REAL CONSEJO DE INDIAS, EL SIGLO DE LA CONQUISTA, LA CONQUISTA ESPIRITUAL DE MÉXICO”

INDICE

1.- La Encomienda

2.- El Real Consejo de Indias

3.- El siglo de la conquista

4.- La conquista espiritual de México

INTRODUCCION

"En la Recopilación de Leyes de Indias no faltan decretos de aquella época estableciendo la igualdad de derechos de los indios y los españoles para explotar minas y prohibiendo expresamente que se lesionaran los derechos de los nativos. La historia formal -letra muerta que en nuestros tiempos recoge la letra muerta de los tiempos pasados- no tendría de que quejarse, pero mientras se debatían en legajos infinitos la legislación del trabajo indígena y estallaba en tinta el talento de los juristas españoles, en América, la ley "se acataba pero no se cumplía".

Con la finalidad de recompensar los servicios prestados por los hombres que emprendían la empresa colonizadora, la Corona estableció el sistema de repartimientos y encomiendas.

El sistema consistía en que la Corona distribuía a los indígenas habitantes en un determinado lugar entre los conquistadores o pobladores, en pago por sus servicios. Esta gracia solo duraba por la vida del encomendero y su heredero. Este tenía la obligación de cuidar de los indígenas, catequizarlo y velar por su bienestar. De igual forma, debía defender el territorio que se le encomendaba.

El Consejo de Indias conocido también como Real y Supremo Consejo de Indias, fue el órgano más importante de la administración indiana (en América y las Filipinas), ya que asesoraba al Rey en la función ejecutiva, legislativa y judicial.

No tenía una sede física fija, sino que se trasladaba de un lugar a otro con el Rey y su Corte. Este consejo actuaba con el monarca y, en algunas materias excepcionales, actuaba solo.

Su primer presidente fue Juan García de Loaysa, quien se convertiría después en Arzobispo de Sevilla.

1.- LA ENCOMIENDA

Fue una institución característica de la colonización española de América, establecida como un derecho otorgado por el Rey (desde 1509) en favor de un súbdito español (encomendero) con el objeto de que éste recibiera los tributos que los indígenas debían pagar a la corona (en trabajo o en especie y, posteriormente, en dinero), en consideración a su calidad de súbditos de la corona.

Los españoles no realizaban el trabajo físico en las colonias, la organización económica y social, descansaba sobre la fuerza de trabajo indígena. Sin trabajadores, la tierra no tenía valor alguno, y el oro y la plata codiciados no se dejaban recoger si no era con fatiga.

Sucedía, sin embargo que conforme a la voluntad de la Corona, los Indígenas de La Nueva España debían ser súbditos libres, no sujetos a ninguna prestación forzada. Según este principio, los indígenas debían incorporarse al proceso económico en calidad de asalariados (no de esclavos). Por otra parte, la Corona deseaba la conversión a la fe cristiana de los Indígenas, por lo que se llegó al establecimiento de la institución de la Encomienda.

La Encomienda fue una institución característica de la colonización española y se entendía como el derecho que daba el Rey a un súbdito español, llamado encomendero, en compensación de los servicios que había prestado a la Corona, para recibir los tributos o impuestos por los trabajos que los indios debían cancelar a la Corona.

A cambio el español debía cuidar de ellos tanto en lo espiritual como en lo terrenal, preocupándose de educarlos en la fe cristiana. El tributo se pagaba en especie -con el producto de sus tierras-, o en servicios personales o trabajo en los predios o minas de los encomenderos

La idea de la Encomienda de indios fue tomada de la institución medieval que protegía a los pobladores, pero tuvo que ser adaptada para poder implementarse en la recién descubierta Nueva España.

Resumiendo:

Propósitos de la encomienda cuidar del bienestar, área espiritual. Seguridad, mantenimiento y su protección, adoctrinamiento cristiano (evangelización)

La Encomienda Fue la institución colonial que aseguro la sujeción de las comunidades indígenas al pago de tributos y a los trabajos forzados en minas, haciendas y ejidos.

Características de la encomienda:

Tenía una finalidad primordialmente tributaria. La Encomienda no daba ningún derecho sobre la tierra. La encomienda, se considera la base de la economía colonial.

Hubo contradicción entre lo predicado por las leyes y lo practicado, imponiéndose la práctica, en la mayoría de las veces.

Importancia de la encomienda se manifiesta en que en su comienzo la tierra era fácilmente obtenible y que la escasez de mano de obra era la que daba el valor a la producción y que precisamente, durante la etapa de la conquista y primeros siglos de la colonia, el trabajo de hizo por medio de indígenas reducidos a la Encomienda, después a la Mita Posteriormente los asalariados y los esclavos cubrieron la producción.

Deterioro de la encomienda:

La corona quiso aplicar una política de protección de la organización social indígena y sus formas de trabajo. Los encomenderos no tomaban en cuenta las necesidades de reproducción de la mano de obra y tentaban contra ella al separar a los indios de sus mujeres.

Con el tiempo la Encomienda fue perdiendo importancia, Influyó el fuerte descenso poblacional indígena que se produjo a lo largo del siglo XVI. Sin población indígena no había Encomienda.

En 1548 se hizo el primer intento de aplicar las nuevas leyes, la respuesta de los encomenderos fue el levantamiento militar.

En 1571 empezaron los corregidores a inspeccionar las encomiendas en el nuevo reino. La legislación de 1591 favoreció la transformación de los encomenderos en terratenientes (compensaciones).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com