ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA Conquista De Mexico


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2012  •  1.017 Palabras (5 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 5

Análisis del texto América Hispánica (1942-1898), páginas 77 a la 96.

Este capítulo hace referencia principalmente a la descripción superficial de las características de las exploraciones y conquistas de la corona de Castilla en el nuevo mundo.

Destaca la importancia de las islas centroamericanas, que sirvieron de mucho a la hora de forjar una verdadera “escuela” de conquista, sentando las bases para las futuras aventuras en “Nueva España” y el descubrimiento y conquista del reino del Birú (Perú en Castellano). Se configuraba a partir de la energía feroz y la moderación muy inteligente, las características esenciales y más admirables del conquistador.

El autor menciona como primer gran conquistador a Vasco Nuñez de Balboa, quien descubrió y conquistó territorios que antes eran inhóspitos en el Caribe, además fue el primero en adentrarse al oeste del itsmo de Panamá descubriendo el mar del sur u océano pacífico. Tuvo problemas con la corona por su rebelión ante los jefes de la isla de Santo Domingo y fue finalmente asesinado, a pesar de haber sido un muy buen gobernador (temporal).

Luego hace mención al segundo gran líder de la Conquista: Hernán Cortés, hidalgo, con mucha más formación que Balboa, aunque éste fue su mentor a la hora de formar una empresa de conquista.

Se trataba de un político nato, muy astuto y que a través de una serie de estrategias inteligentes (hacerse amigo de los enemigos de Moctezuma, por ejemplo) le permitió la conquista del imperio más grande conocido hasta ese entonces: El Azteca (entre los años 1519 y 1522). Esta vez y contrario al caso de Balboa, Cortés a pesar de su insolencia con el gobernador de Cuba don Diego de Velázquez, fue nombrado gobernador y capitán general hasta que su voluntad así lo quisiese, con esto una fuerza gigantesca se edificaba en conjunto con el siempre significativo clero y el aparato burocrático castellano.

A continuación menciona la figura de Francisco Pizarro, quien se atrevió obstinadamente a cruzar los límites cercados por Balboa hacia el sector meridional de América. Desde 1524 comienza su travesía hacia el imperio del Tahuantinsuyo, que finamente entre 1532 - 1533 fue tomado su capital Cuzco luego de derribar a la cabeza del imperio, a pesar de la resistencia de un pequeño grupo de fieles al imperio Inca.

La conquista se complica en zonas inhóspitas como la región de la amazona y al sur de Chile, cuyo definitivo asentamiento nunca se llevó a cabo.

La conclusión es categórica: cuando existe menor brecha cultural (como lo fue en el caso de los Aztecas e Incas) la conquista asegura rapidez en el éxito de la conquista, sólo basta derrocar a su principal líder y el imperio queda a merced de los invasores, no obstante, cuando la distancia cultural entre los castellanos y los nativos es inmensamente mayor y sin figuras centralizadas de poder, la conquista se da de manera muy lenta y por lo general conlleva al fracaso (como fue el caso de los Araucanos y algunas aldeas de la cuenca amazónica).

El autor es claro al señalar que tampoco fue un asunto simple, los imperios contaban con grandes ejércitos y una fidelidad a su emperador muy

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com