ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EDUCACION DURANTE EL PORFIRIATO


Enviado por   •  29 de Mayo de 2014  •  544 Palabras (3 Páginas)  •  523 Visitas

Página 1 de 3

LA EDUCAION EN ELPORFIRIATO

El presente ensayo pretende abarcar un periodo bastante extenso de la historia de México, el Porfiriato, tratando de dar conocer el problema educativo, desde diferentes puntos de vista con la finalidad de demostrar las diferentes aristas del problema.

Por lo que en esta época la profesión de maestro se consolido, gracias al impulso que las nuevas necesidades que trajo la expansión de la educación primaria y la introducción de la pedagogía moderna. Díaz mostró una preocupación permanente por la formación de docentes y apoyo los esfuerzos para crear instituciones en todo el país que prepararan maestros en forma moderna., teniendo como referencia la popularidad del magisterio, la igualdad femenina, maestro de maestros y la práctica es lo que vale.

Durante los inicios de la época del Presidente Díaz, era común que las personas que no podían ganarse la vida de otra manera abrieran su propia escuela, esto es: el abogado sin negocios, el ingeniero sin ingenio, la viuda desolada, creían que era lo más fácil para acabar sus problemas económicos, era abrir una escuela. El plan de estudios solo se reducía a lectura, escritura y algo de aritmética.

El presidente Porfirio Díaz mostro interés por le educación y enseñanza adecuada y correcta por los docentes, creando instituciones que preparen a los maestros en forma moderna y actualizada, dando así las bases para la creación de las escuelas normalistas.

La profesión docente de estos tiempos se ve favorecida por la creación de las escuelas normales, así mismo es el momento histórico en que se gestan las primeras “Organizaciones sindicales” de maestros.

La misión de los maestros no solo era inculcar conocimientos a los alumnos, sino educarlos, esto es, ver por el desarrollo integral del niño en sus partes física, moral e intelectual; puesto que en este entonces las personas q medianamente sabían leer escribir y contar, se podían emplear como preceptores a partir de los 14 años. Dada la igualdad femenina en los años 1869 en las escuelas secundarias algunas de las materias que se impartía era con la finalidad de preparar a la mujer para ser maestra porque esta contaba con las características como el amor, la bondad y la paciencia, sin embargo esta maestras eran muy mal remuneradas por el simple hecho de ser mujer.

En esta época la carrera magisterial de los maestros era impartida por separado, existía una escuela para hombres y otra para mujeres ya que a estas se les impartían algunas materias que tenían relación con el hogar entre las maestras que impartían estas clases encontramos a la maestra Dolores Correa.

Podemos concluir que la finalidad del magisterio era que el docente cumpliera además de su profesión, una función pública, porque su trabajo afectaba a la sociedad entera. El cargo del maestro era

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com