ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación En El Porfiriato


Enviado por   •  20 de Febrero de 2014  •  2.137 Palabras (9 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 9

Educación en el Porfiriato

INTRODUCCIÓN

En el siguiente ensayo examinaremos las soluciones y obstáculos que sobresalieron en la época del Porfiriato y que vinieron a evolucionar el esquema del Sistema Educativo, tanto de las zonas rurales como urbanas, a través del sistema educativo público, gratuito, laico, nacional y obligatorio, muestra de manera breve algunas diferencias educativas que se tenían durante el gobierno de Porfirio Díaz, ésta información es muy importante porque nos ayuda a conocer como estaba constituida la educación en esa época, así como permitir realizar una comparación entre lo que actualmente existe en el Sistema Educativo y lo que ha surgido a lo largo del tiempo.

Así como a los pensadores alemanes, franceses y suizos que ayudaron al avance de la educación en México con sus diversas propuestas.

DESARROLLO

 Sistema Educativo en el Porfiriato.

Cuando el general Porfirio Díaz tomo el poder en 1877, México venia de una etapa de inestabilidad política y escaso crecimiento económico, la población nacional no había crecido desde la independencia a causa del constante estado de guerra civil, invasiones extranjeras, hambrunas, epidemias, catástrofes naturales y pobreza generalizada.

Durante el Porfiriato todos los estados habían escuelas de tercera clase o rurales, tales escuelas eran mantenidas en las haciendas y ranchos o en las fincas como en Puebla. Esta ciudad era la que contaba con el mayor número de planteles debido a que tuvieron una gran cobertura al escoger las haciendas o ranchos que tuvieran más población. En Tabasco se destinaba la tercera parte del presupuesto al aspecto educativo y en Hidalgo la enseñanza que se impartía en las haciendas era parecida. Sin embargo, también se abrieron escuelas en Coahuila por parte de particulares.

Las cosas no eran mejor pues la multitud de la población era analfabeta y solo el 5 % de la población tenía la lectura y la escritura quien tuviera estas habilidades, era de las clases medias o altas por lo que su nivel de vida era superior al mayoritario.

Mientras que los estados del norte, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Baja California lograron los índices de alfabetización más altos. Esto no fue porque tuvieran los presupuestos más altos sino porque los gobernadores se preocupaban más en la educación. Entre el norte y el centro del país se encuentran los estados que siguen en cuanto a progreso, aunque no eran los más alfabetizados: Zacatecas y San Luis Potosí, que dieron mayor importancia a la educación rural, Aguascalientes, Tepic, Colima y Jalisco, el cual tenía el mayor número de alumnos. En ese tiempo, los indígenas eran considerados inferiores y, a su vez, había conflictos al no saber si integrarlos o educarlos en sus propios idiomas. Es por esta razón que los estados con mayor población indígena como Guerrero, Oaxaca y Chiapas hayan sido los que tenían los índices más bajos de alfabetización: 8 % en el primero y 9% en los dos últimos.

Por otra parte la eficiencia y eficacia de Joaquín baranda fue nombrado ministro de justicia e instrucción pública. Organizo el sistema educativo mediante reformas legales, académicas y administrativas; creo nuevas instituciones e impulso la creatividad formativa de los docentes mexicanos al auxiliar el congreso higiénico pedagógico de 1882, donde se analizó cuestiones fundamentales como las condiciones mínimas para conservar la salud de los alumnos, el mobiliario escolar, el tipo de edificio más recomendable, etc.

Para el segundo periodo de Porfirio Díaz ya se había fundado varias escuelas normales, con la intención de racionalizar los procesos educativos sobre bases modernas y profesionalizar al puesto en servicio unido su formación a nivel federal a fin de que propagaran entre la población adulta y escolar los principios de la nueva moral laica.

La tradición católica estaba fuertemente establecida, por lo que muchas escuelas particulares en realidad pertenecían a esa religión. Además, es posible que muchas escuelas religiosas trabajaran secretamente, aun cuando las autoridades habían permitido la enseñanza de la religión en aquellas que eran particulares siempre y cuando cumplieran con los programas oficiales. Por otra parte, los maestros enfrentaron grandes problemas al enseñar a personas analfabetas ya que debido a las condiciones económicas, los alumnos no asistían a la escuela y esto se vio reflejado en las cifras que salieron pues aun así las personas no sabían leer ni escribir. Los maestros, por su parte, no trabajaban por la mañana solamente sino también por la tarde ya que todos los estados tenían escuelas de tercera clase, mixtas y de dos turnos, en donde asistían las niñas por la tarde y los niños por la mañana.

En las escuelas rurales asistían niños de escasos recursos y, por lo tanto, quienes enseñaban a los alumnos eran maestros ambulantes mientras a las demás escuelas eran oficiales. Por otra parte, no sólo atendían a un solo grupo con cierta edad si no que la edad no importaba pues así podía ir un niño de 6 como uno de 11 y recibían la misma educación y los mismos libros de texto. Un dato importante es que, aunque pertenecían a clases distintas la educación, que recibían era la misma, pero claro en la educación rural recibían además agricultura. Las ventajas que sobresalieron más para los maestros ambulantes era el salario que recibían, pues era de 10 pesos quincenales, mientras los oficiales lo recibían cada mes y no les alcanzaba para comprar lo suficiente para sobrevivir. La diferencia entre ambulantes y oficiales era el de que los primeros enseñaban a los niños de escasos recursos mientras los segundos a personas destacadas de la sociedad a que pertenecían y quienes deseaban destacar y salir de la ignorancia.

Dicho por Karla Murieta en su análisis del Porfiriato

A mi parecer en esta época surgieron muchas cuestiones que proponían la mejora de la educación en el país, sin importar si fueran ambulantes o tuvieran planteles propios, existiendo así también diferentes tipos de maestros. Poco a poco fueron surgiendo las escuelas, debido a que el gobierno se dio cuenta de que había muchas personas analfabetas, con esto había ya más oportunidades de estudiar y la mejora se fue dando, pues ya se tomaba más en cuenta la igualdad y favorecer a la mayoría, desde esta perspectiva puede notarse que fue el inicio de la forma de educación que hoy en día se lleva a cabo, pues aunque ha habido muchos cambios y reformas este sistema educativo es muy

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com