ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La educación en el Porfiriato


Enviado por   •  17 de Febrero de 2014  •  Tesis  •  806 Palabras (4 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 4

La educación en el Porfiriato

El sonado progreso era un síntoma elevador de que México dejaba a tras la huella inexorable del pasado. El optimismo de las primeras décadas hizo posible que el país en el campo de la educación, viviera por algún tiempo la dicha pródiga del ideal utópico de alfabetizar a toda la población.

Desde los inicios, el perfil que marco el gobierno era proporcionar una instrucción elemental obligatoria para todos. La democracia educativa era una meta lejana, pero posible.

En 1906, Ricardo García Granados, al analizar la constitución del 57, sostenía que el error de los legisladores mexicanos estaba en considerar las cosas no como son, sino como deberían de ser a su juicio, es decir, se basaban en una realidad idealizada.

La educación tuvo sus triunfos en la calidad, no en la cantidad. Un número relativo más de niños fueron a la escuela, pero el índice de alfabetismo, apenas aumento.

México formaba un país de contrastes. La unidad política que logro Porfirio Díaz se traducía en una unidad educativa en el sentido de que una instrucción básica uniforme uniría a todos los mexicanos y desaparecería la anarquía mental prevaleciente en las épocas anteriores. ‘’Si todos los mexicanos, aprenden lo mismo, afirmaba Porfirio Díaz, tendrán a actuar de la misma manera’’ a pesar de que la capital de la Republica era el centro cultural por excelencia, los cánones educativos no fueron impuestos, sino dialogados por representantes de todas las entidades.

En el Porfiriato, el poder y los recursos económicos tendieron a centralizarse a costa de las autonomías locales y estatales. La antigua base municipal de la educación fue erosionándose por la supresión de las alcabalas. La falta de recursos locales y nacionales dificultaron el desarrollo de un sistema nacional y unitario de educación pública.

La meseta central del país, que enlazaban una región con otra, fue la más progresiva, aunque no necesariamente la más alfabetizada; es decir, se preocupó más por la educación rural, que debió haber sido el aspecto prioritario en el nivel nacional, de acuerdo a lo que menciona Mílada Bazant.

Joaquín Baranda, ministro de Justicia e instrucción durante 19 años (1882-1901, diseñó un sistema nacional de educación que solo pudo aplicarse en el D.F. y los territorios federales. Con el objetivo de lograr que los ordenamientos se aplicaran en otros estados y conseguir la unificación educativa nacional, Baranda convocó a dos congresos de instrucción en los que se reunieron pedagogos, maestros, intelectuales y autoridades, y cuyos resultados contribuyeron a definir el proyecto estatal de educación pública.

Con la llegada de Justo Sierra a la Subsecretaría de instrucción pública se abrió un segundo momento de la educación durante el Porfiriato. Destacado intelectual y político, sierra se preocupó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com