ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA MEDICINA EN EL PERÚ


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2016  •  Ensayos  •  2.232 Palabras (9 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 9

LA MEDICINA EN EL PERÚ

En lo que respecta a medicina,  el Perú ha sobresalido por sus grandes exponentes, tal es el caso Cayetano Heredia, Hipólito unánime, Daniel Alcides Carrión, Arturo Jiménez B, etc. Estos grandes médicos dieron los primeros pasos para el desarrollo de la medicina en el Perú y fueron pioneros de la investigación a través de la experimentación, llegando a dar su vida por conocer más.

El primer médico del que hablaremos en este ensayo es el ilustre Cayetano Heredia, quién hizo grandes esfuerzos para desarrollar la medicina en el Perú  y poder estar a la vanguardia con Europa, especialmente la escuela francesa, donde la medicina había mejorado muchísimo. Este gran médico se esmeró tanto por mejorar avances en la medicina en el Perú que tuvo que solventar los viajes de sus mejores alumnos a Europa para que pudieran  perfeccionar sus habilidades.

Nombrado rector del Colegio de la Independencia, por el presidente Orbegoso, en el año de 1834 hasta 1839, encontró vasto campo donde ejercitar sus intenciones y realizarlas con provecho, pero varios eran los inconvenientes: escasez de fondos, alumnos sin medios de subsistencia, etc. Heredia fue el último protomédico del Perú, pues el tribunal del Protomedicato desapareció el 30 de diciembre de 1848 y fue reemplazada por la junta directiva de medicina.

El 6 de octubre de 1856, donde se inauguró la Facultad de Medicina en el antiguo local de la plaza Santa Ana, siendo nombrado como primer decano de la Facultad de Medicina, el doctor Heredia. En la Facultad formuló grandes ideas, dando a sus alumnos el sinfín de conocimientos que tenía y que mejor, compartiéndolo con los sanfernandinos.

Heredia dejó de existir el lunes 10 de junio de 1861 a las 9 de la noche, en el distrito limeño de Miraflores a la edad de 74 años,

Gracias a sus ánimos por mejorar la educación en el país se fundó El 22 de septiembre de 1961, se creó la Universidad Peruana Cayetano Heredia, recibiendo dicho nombre en su honor. La universidad privada se dedica al área de ciencias de la salud, siendo una de las más prestigiosas del país en dicho medio junto a la Escuela de San Fernando, de la Universidad de San Marcos

Otro gran médico  fue a la Honorio Delgado Espinoza , filósofoeducadorlingüistabiólogo y psiquiatra peruano. Hizo una notable carrera de docente, la cual inicio, en la Universidad San Marcos, en 1918.

Honorio Delgado trabajó en la Facultad de Medicina como jefe de Clínica Propedéutica, posteriormente, en 1922 fue catedrático de Patología General. Desde 1930 y por largos años fue docente de la especialidad de Psiquiatría.

Fue catedrático de Biología General (1924-1925) en la Facultad de Ciencias y de Psicología General (1928-1931), en la Facultad de Letras.

También formó parte por varios años del Consejo Universitario. Fue Representante de la Facultad de Medicina ante la Sociedad de Beneficencia Pública de Lima.

La enseñanza de la psicología general en premédicas y de psicología médica, como ciencia básica en medicina, fueron propugnadas por él desde 1919, debido a su reiterado propósito de "psiquiatrización de la enseñanza de la medicina", realizado tiempo después, tras vencer las resistencias que deben afrontar todos los innovadores.

En 1962, debido a la politización de la facultad de medicina de la UNMSM el Dr. Honorio Delgado, renunció junto al Dr. Alberto Hurtado y la de la mayoría de catedráticos, constituyéndose la Unión Médica Cayetano Heredia, que fundó la Universidad Peruana Cayetano Heredia, de la que fue su primer rector, por elección, desde 1962 hasta 1966. Este señor era un adelantado en lo que primero se llamó tratamientos biológicos en psiquiatría y que después se conocería como psicofarmacología, quimioterapia o terapéutica química, aplicada al tratamiento de las enfermedades mentales y emocionales. Fue uno de los 31 psiquiatras fundadores en Zúrich del Collegium Internationale Neuro-Psychopharmacologicum (CINP) en 1957. No estuvo ausente, además, de la discusión de los grandes problemas nacionales. Le interesó sobremanera el de la educación y formación de las élites.

A partir de los 70 años Honorio Delgado fue retirándose de los escenarios de su vida pública e institucional, y, presintiendo su ocaso, a los 75, hasta de las suscripciones a las revistas del exterior que le eran gratas y que acompañaban su intimidad. Con la enfermedad dejó la práctica profesional privada, pero mantuvo hasta la hora final de la lucidez, su devoción por la Revista de Neuro-Psiquiatría. Como permanente homenaje a su memoria, la publicación sigue iluminando la ruta de la psiquiatría peruana. Falleció en la ciudad de Lima, el 28 de noviembre de 1969.

En 1986 se funda la Cátedra Honorio Delgado de la Universidad Peruana Cayetano Heredia como un homenaje a la memoria de su fundador. Su primer titulado fue su discípulo, Javier Mariátegui.

Este gran medico psiquiatra dejo mucho a la medicina peruana al desarrollar la psiquiatría además que fue unos de los pioneros en la r Revista de Neuro-Psiquiatría.

Por otro lado, mucho más actual, el Dr. Elmer Huerta es el que representa a los médicos en el Perú. Es Director del Preventorio del Instituto de Cáncer del MedStar Washington Hospital Center en Washington, DC y tiene una obsesión: traducir para las grandes mayorías la complicada información médica, expresándola en términos sencillos y de utilidad para el público. Con casi 30 años de trabajo médico y cuatro especialidades (medicina interna, oncología médica, prevención del cáncer y salud pública), el Dr. Huerta atiende pacientes en el hospital y es investigador de cáncer. A través de su labor docente en los medios de comunicación, el Dr. Huerta ha desarrollado un alto grado de respeto y confianza en la comunidad hispana a nivel nacional e internacional. En la actualidad es colaborador médico de CNN en español y Asesor Médico de AUNA en el Perú. Ha testificado ante el Congreso de EE.UU. y fue nombrado por el presidente Clinton como miembro del Consejo Nacional del Cáncer en 1998. Elegido Presidente Nacional de la Sociedad Americana del Cáncer en 2007, es el único latino que ha ocupado ese puesto en más de 100 años de esa prestigiosa organización. Miembro de la Academia Nacional de Medicina del Perú, recibió el premio “Innovaciones a la Prevención 2004” de la Secretaría de Salud de EEUU y el premio “Campeón de Salud Pública y Prevención 2013” de la Casa Blanca. Ha publicado los libros \"La Salud Hecho Fácil\" y “Confrontando el Cáncer” y fue seleccionado como uno de los 100 hispanos más influyentes en Estados Unidos en 2008. “Fuente diario comercio¨” este gran medico se desarrolló una mejor forma de tratar sus pacientes mediante la prevención así que creo su programa a radial y televisivo por donde habla formas de prevenir el cáncer y tratamientos efectivos y todos sabemos que la mejor forma de curar una enfermedad es desde la prevención  y la buena alimentación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)   pdf (120.1 Kb)   docx (15.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com