ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS LINEAS DE LAS PAMPAS DE NAZCA


Enviado por   •  19 de Mayo de 2013  •  1.267 Palabras (6 Páginas)  •  545 Visitas

Página 1 de 6

LAS LINEAS DE LAS PAMPAS DE NAZCA

UBICACIÓN GEOGRAFICA: Se encuentra ubicadas en el departamentos de Ica, en las pampas de Nazca, Palpa y socos, entre los kilómetros 419 y 465 de la carretera panamericana sur.

Comprende desde la quebrada de Ocucaje, Huayuri, Rio Grande en el sector de Pichangos.

Características Geográficas: Las investigaciones han constatado que los Geoglifos se encuentra exactamente en las provincias de Nazca, Pisco, Palpa e Ica en pampas laderas y quebradas.

El clima bastante seco y el suelo de arena blanca amarillenta, cubierto con pequeñas piedras con alto contenido ferroso que le da la característica de oxidación de color marrón o pardo oscuro.

AREA Y EXTENCIONES: Está formada por más de 10,000 líneas en diferentes direcciones, con 70 figuras distribuidas en una área de 350 Km. Cuadrados y se ha necesitado aproximadamente 250,000 horas hombres de trabajo en su ejecución.

REPRESENTACIONES: Se dividen en:

LINEAS: Existen numerosas líneas en unos casos paralelas, verticales, diagonales, cruzadas, constituyendo figuras geométricas de grandes dimensiones entre estos espacios se encuentra las figuras.

FIGURAS: Se han representado más de 70 figuras de dimensiones enormes como: el guanay de 280 m. El perro de 180 m. Un pájaro de 120 m. El pelicano de 135 m. Ballena de 62 m. El picaflor de 50 m. Etc.

MONTICULOS: Hechos de piedras con representación humanas y también como señales.

CARÁCTERISTICAS TECNICAS Y ESTETICA: Como se ha señalado los trazos están constituidos por líneas que se prolongan en forma interminable entre cerros y laderas.

Los estudios de arqueología señalan que todas estas representaciones forman parte de un inmenso santuario al culto de los astros

PROCESO DE TRABAJO E INSTRUMENTOS: La inmensa pampa de nazca cubierta de piedras pequeñas, la construcción radica de que en muchas figuras están marcadas con piedras y agujeros sobre punto que sirve de referencia para trazar lo arcos apropiados, usando las siguientes herramientas:

EL TUPE O TUPUS: Consiste en una plancha de madera con un orificio en el centro que servía de visual al observador.

LA PERDIGA: Llamada también poste de madera, se colocaba clavado perpendicularmente sobre la tierra la cual dejaba su sombra en la salida o puertas del sol o luna

EL ASTROLABIO: Era una especie de teodolito sencillo compuesto por unos trozos de madera de guarango a fin de determinar la vertical y el rumbo de las líneas.

DESCRIPCION DE LAS LINEAS DE NAZCA:

LOS ESPIRALES: Aproximadamente existe 100 en las pampa de Nazca, hay otra aspírales y también en los tejidos y telares

LA ARAÑA: Figura zoomorfa que representa a la araña tiene una dimensión de 46 m. de largo.

Se trata de un animal que es utilizado para ritos y adivinación

EL MONO: La figura mide 90 m. y la cola es una perfecta espiral tiene cuatro dedos en una mano. El mono es relacionado con el movimiento y la fertilidad

LA ORCA MARINA O BALLENA: Representado en la cerámica, las líneas permiten dar movimiento a todo el cuerpo en especial a la cola.

EL PERRO: Se trata de un animal de cuatro patas, mide 50 m.

LA IGUANA: Estéticamente es muy parecida al perro.

LAS PLANTAS: Representan elementos vegetales que tiene relación con la agricultura, se e relaciones llamados flor y la estrella y la otra se llama semilla

EL LAGARTO: Se encuentra cerca de la panamericana que la cortado por lamita mide 88 m.

LAS MANOS: Se le representa en forma erguida, con cabeza grande y características del animal, grandes manos o extremidades posteriores que termina en dedos paralelos: en una mano tiene 4 dedos y en la otra tiene 5.

EL SOL Y LA LUNA: En las pampas y laderas se pueden identificar el sol y la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com