ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS AFROS EXCLUIDOS DEL MUNDO


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2014  •  833 Palabras (4 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 4

LOS AFROS EXCLUIDOS DEL MUNDO

Desde siempre, la cultura afro, ha sido explotada debido a su fuerza laboral explotada a sangre y fuego, ha atravesado rechazos, desalojos de sus tierras, inimaginable pobreza, retraso educativo e inhumanidad para vivir. Esta población son exceptuadas totalmente de la sociedad blanca y mestiza, por esto, la intensión de catalogar a los seres humanos en razas ha garantizado el rechazo hacia la cultura afro por el resto de la sociedad.

Los afrocolombianos, son descendientes de África, explotados y trasladados a América hacen V siglos, inmediatamente fueron introducidos como esclavos en el continente americano, ingresando legalmente al país colombiano por Cartagena de indias, donde los utilizaron para la explotación de materias primas y desarrollo de los quehaceres cotidianos.

Entre los aspectos culturales más sobresalientes en ésta cultura se encuentran las fiestas, literatura, música e instrumentos; En las fiestas, acostumbran a hacer rituales donde comunican sentimientos de alegría, tristeza, discernimiento o bien de inconformismo, en ellas piden favores a sus dioses, estas fiestas son llamadas profanas. Una de las principales causantes de la literatura afrocolombiana fue su discernimiento en la sociedad, las etnias moldeaban poesías, textos narrativos donde plasmaban la memoria africana bajo el suelo americano, en el profundo amor por la literatura, se destaca Griot Africano, relator de cosmovisiones, de historia y genealogías de su autoría se encuentran el cuentero, el decimero, los rezanderos y las cantadoras.

Los afrocolombianos tienen sus instrumentos y músicas tradicionales desde el siglo XVII melodías como timbres instrumentales. El tambor y la percusión son sus instrumentos mas utilizados.

La cultura afrocolombiana permanecen la mayoría del tiempo en la costa pacífica en los departamentos del Chocó, Valle, Cauca y Nariño; En la costa Caribe en los departamentos de Bolívar, Atlántico y Magdalena. En estos departamentos, la cultura cobró solidez debido a las grandes necesidades que tenían en ese momento. Los afros desde su llegada fueron bastante notorios, cosa que aludió en

gran proporción al resto de la comunidad quienes los veían como inferiores por su color de piel y su bajo y escaso nivel social.

Una de las razones fundamentales del rechazo hacia los afrocolombianos, se ve principalmente afectada en casi todos los casos en el propio núcleo familiar y se multiplica en todos los ámbitos y espacios de la vida cotidiana. En la última década, los gobiernos y la élite del país le han dado estabilidad al dominio de la raza blanca y hoy los profesionales afrocolombianos siguen siendo excluidos de cargos altos, aunque algunos han logrado su cometido como el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com