ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Excluidos – los mendigos, los bandidos, el mundo picaresco


Enviado por   •  8 de Enero de 2016  •  Apuntes  •  1.432 Palabras (6 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 6

Excluidos – los mendigos, los bandidos, el mundo picaresco

Las consecuencias de los problemas económicos de España – los márgenes de la sociedad y sus imagenes en la literatura.

En España, a finales del siglo XVI, las distancias sociales se habían extremado, los ricos eran cada vez más ricos, y los pobres se hacían más míseros y muchos más caían en ese estado, al respecto, los años comprendidos entre 1545 y 1550 fueron testigos de una crisis económica y social terrible, y no fueron los únicos desde ya.

La cuestión de la pobreza estaba a la orden del día, siendo una preocupación constante en los grupos dirigentes su tratamiento.

  1. Picaro y el mundo picaresco.

Ante todo las novelas picarescas sentaron las bases para una literatura de crítica social, en donde al pícaro se lo ve como un producto de las condiciones sociales, y su actuación delictiva una forma de esta actitud crítica. De todas formas, conviene señalar lo básico, la palabra “pícaro”, fue empleada por primera vez en la propia novela del Guzmán de Alfarache.

Esto aparece en la literatura espanola en el ano 1599, un ano despues de la muerte de Felipe II.

El mismo Pícaro, glorificado en la literatura, es muy diferente del mundo picaresco en el que vive.

Algunas características del pícaro:

Ante todo, era un pobre, aunque ocasionalmente dejara de serlo, no obstante por esencia era vagabundo, casi siempre ágrafo y de un bajo nivel cultural.

Puede decirse que predominaba la gente joven dentro de este grupo.

Por lo general, el punto de partida del pícaro era una pobreza que lo obligaba a moverse y, a partir de tal condición, su vida sería una constante aventura en la que se debiera rebuscar, luciendo su ingenio. Una nota típica de este personaje era su condición de urbano porque si bien se lo podía encontrar en el campo, siempre la esfera de su función es el ámbito urbano.

Entonces, una buena definición posible para el pícaro podría ser la de un individuo que rechazaba el trabajo y el servicio, optando por la ausencia de normas, el vagabundeo y la libertad.

  1. La novela picaresca como documento de la vida social

Novela picaresca es un género literario narrativo en prosa muy característico de la literatura española, aunque trascendió a la europea en general.

La novela picaresca surgió como crítica por un lado de las instituciones degradadas de la España imperial y por otro de las narraciones idealizadoras del Renacimientoepopeyaslibros de caballeríasnovela sentimental y novela pastoril. El fuerte contraste de valores entre los distintos estamentos sociales de la España de la época generó, como respuesta irónica, unas llamadas «antinovelas» de carácter antiheroico, mostrando lo sórdido del momento histórico: las pretensiones de los hidalgos empobrecidos, los miserables desheredados, los falsos religiosos y los conversos marginados. Todos estos se contraponían a los caballeros y burgueses enriquecidos que vivían en otra realidad observada por encima de sus cuellos engolados.

En 1554 y en varios sitios a la vez, se publicó un breve libro que estaba destinado a revolucionar todo el arte de la novelística europea y con el que podemos afirmar rotundamente que nace para el hombre occidental la novela moderna. Ese libro se llamó Vida de Lázaro de Tormes, de sus fortunas y adversidades. Apareció en Burgos, Amberes y Alcalá de Henares, lo que ha planteado graves problemas bibliográficos, ya que se piensa (hipotéticamente, puesto que nadie la ha alcanzado a ver) que existió una edición anterior, de 1553, de la que procederían estas tres simultáneas. Ese libro, corto, matizado de una serie de audacias hasta entonces desconocidas del mundo literario, es la primera novela picaresca, nombre con que se viene designando, tradicionalmente, una determinada peculiaridad artística, considerada, a la vez, como muy representativa de la literatura y el espíritu españoles.

Está claro que dentro de un género literario que dura largo tiempo, el tipo ha de evolucionar. El pícaro inicial, el que nos refleja el Lazarillo, es en el fondo una buena persona. Un muchacho de buen corazón, sin experiencia. No es un delincuente profesional, sino que le sobran cordura y viveza y le falta ambición. Cuando sus trampas acaban por ser desenvueltas en fracasos, llegan las palizas, los golpes, los ayunos, algún encarcelamiento. En cambio, el pícaro del siglo XVII, ya avanzada y madura la novela, e incluso desintegrándose, parará en galeras, en la clara situación de una sociedad que necesita defenderse de él. Pero lo que no existirá nunca en toda la trayectoria de la novela es un solo pícaro estúpido, ni tampoco desesperado de su suerte. Detrás de todo, por amargo que resulte, queda siempre flotando una vaga luz de esperanza, de volver a empezar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (152.1 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com