ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Apología de Sócrates de Platón


Enviado por   •  19 de Marzo de 2014  •  Ensayos  •  829 Palabras (4 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 4

“La Apología de Sócrates de Platón”

Desde que Sócrates escuchó que el oráculo de Delfos dijo que no había un mayor sabio entre los hombre que él, se dedicó a cuestionar a los políticos, artistas, poetas, artesanos que se decían sabios y concluía que no lo eran; es por esto que obtuvo muchos enemigos. Sócrates se ocupa de las cosas celestes, que investiga todo lo que hay bajo la tierra y que hace más fuerte el argumento más débil y se le conocía como un sujeto con maldad que corrompe a la juventud. Meletos, Anitos y Licón, tres sujetos que en representación de artesanos, políticos y poetas, acusan a Sócrates de corromper a los jóvenes y de no creer en los dioses. Meletos argumenta que Sócrates es culpable de corromper a la juventud, de no reconocer a los dioses de la ciudad y, por el contrario, sostiene extrañas creencias y nuevas divinidades de demonios.

Entonces Sócrates hace una apología (que es un discurso de palabra o por escrito, en defensa o alabanza de alguien o algo).Sócrates se defiende al decir que los cargos en su contra son puras palabras, y que él los sacará del error con hechos, como es debido. Menciona a muchos hombres que se les consdideraban los mas “sabios” y dice que les pregunta cosas y admite que desconocen muchas de ellas.

Su defensa se basa en decir la razón de sus constantes interrogatorios ya que él deseaba saber por qué el oráculo lo había nombrado el más sabio. Cuenta su vida y los hechos que han llevado a esas acusaciones ya que muchos jóvenes que disponían de tiempo gozaban al escuchar sus interrogatorios y empezaban a hacer los suyos propios.

Entonces todo esto llevaba a la humillación de los interrogados, lo que le trajo muchos enemigos, siendo esta la verdadera causa de los cargos en su contra, o sea pura falsedad. El no se consideraba un buen orador ya que únicamente mostraba la verdad; menciona que los rumores sobre sus prácticas habían sido el resultado de inventos de las personas, que con tal de no mostrar su propia ignorancia, inventaban temas filosóficos que según ellos habían escuchado de Sócrates.

Según él todo lo que hace es para obedecer a dios y que esto es lo más honrado que él puede hacer. Después usa la ironía en formas distintas: primero muestra que no es posible no creer en dioses y si en divinidades, ya que las divinidades son hijas de dioses; la segunda es que no es posible que sólo un hombre sea el causante de la corrupción en toda Grecia siendo que con los animales pasa lo contario, habiendo pocos que pueden sacar lo mejor de ellos y muchos que los envician; y por último muestra que a ningún hombre le gusta ser dañado y si al hacer el mal lo lógico sería recibir el mal, es ilógico que él lo hiciera de forma voluntaria. Además demuestra que si estuviera haciendo algún mal, los ahí presentes estarían pidiendo que lo condenaran por corromperlos o a su familia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com