ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre La Apología de Sócrates de Platón.


Enviado por   •  14 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  884 Palabras (4 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 4

Ensayo sobre La Apología de Sócrates de Platón.

Sócrates siempre creyó que su propósito en la vida era, por medio de la filosofía, enseñar a las personas de Atenas que le tomaran más importancia a su alma

En La Apología de Sócrates, Platón recapitula lo esencial de los argumentos defensivos que Sócrates hizo de sí mismo en su propio juicio

Sócrates, una vez llegado el día de su juicio, es acusado de ser sofista, corromper a los jóvenes y no creer en los dioses, en los cuales Melito, Licón, Ánito (Sus principales acusadores) y la mayoría de los atenienses creían. Es aquí, en donde el Sabio no sabio, tras sentirse ofendido sabiendo que lo acusaron sin pruebas, más que sus propias conjeturas, comienza a dar argumentos para su defensa.

Uno de los tantos argumentos que, en lo personal, fueron de los mejores fue cuando Sócrates le recalca a Meleto, tras haber hecho la acusación de corromper jóvenes y creer en otras divinidades, que cuando una persona le enseña algo bueno a los jóvenes ésta se convierte en buena. Sin embargo, si el realiza esta acción, se le acusa de estar cometiendo un crimen, a lo cual, Meleto lo acepta sin dar alguna razón. Eh ahí donde entra el principio de no contradicción.

Sócrates, al ser acusado por lo de los dioses, dice que el cree y enseña cosas relativas a divinidades, ya sean nuevas o antiguas; por lo tanto, Meleto esta afirmando que Sócrates cree en los dioses. Estos es muy absurdo a mi parecer, puesto que Meleto vuelve a caer en el principio anteriormente mencionado.

Las acusaciones siguen en pie, los atenienses se reúsan a quitar los cargos y siguen escuchando el discurso en su propia defensa. Pese a la fuerza de la contra argumentación que Sócrates da a sus acusadores, siguen creyendo que es culpable y nada les hará cambiar de parecer.

Otro punto llamativo para mi es al momento que es cuando le presentan el cargo de ser sabio… de ser sofista. Los atenienses, a este punto, sienten un reto por parte de Sócrates, debido a la manera en que éste se expresa y da su opinión. Lo acusan de sabio, algo que Sócrates a tenido claro es que lo único que sabe es que no sabe nada, la docta ignorancia, lo que permitió que estos ciudadanos dejara de quedarse con su propia verdad, su propio logos, dando paso a la investigación, a la duda, para lograr llegar a una verdad única, universal.

El siguiente punto es el momento en que a Sócrates le presenta el cargo de ser un Sofista. Su argumentación me lleno tanto de un hervor fervor hacia el fue presentar las diferencias entre el, el hombre viejo mas sabio sin ser sabio, el cual solo busca compartir la verdad y el conocimiento con el resto de los Atenienses, para que estos pasen de están el la obscuridad a la luz, y la de un pobre sofista. Las diferencias que Sócrates menciona son para empezar que el enseñaría a cualquier persona que este en busca de aprender, sin importar su economía, viejo o joven, sin pedir nada a cambio, cosas las cuales un sofista no estaría dispuesto, puesto que, a mi parecer, el sofista solo busca una remuneración propia, dejando de lado lo más importante, que el alumno aprenda.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (83.9 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com