ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APOLOGIA DE SÓCRATES ESCRITA POR PLATÓN


Enviado por   •  23 de Octubre de 2016  •  Apuntes  •  1.187 Palabras (5 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 5

APOLOGIA DE SÓCRATES ESCRITA POR PLATÓN

Sócrates era un maestro que enseñaba que lo más importante no era lo material si no lo espiritual, que es lo que tenía valor realmente en la vida, y  Zeus era su dios.  En esta obra escrita por platón explica el porqué llega Sócrates a sus setenta años ante los jueces acusado por Meleto y Ánito. Los cuales lo acusaban de corromper a los jóvenes dándoles una educación de divinidad, sin que Sócrates creyera en un dios según Meleto. Sócrates  decía que no le temía a Ánito y a los suyos si no que le tenía  miedo a los que en su momento siendo pequeños lo acusaban de ser un sabio que se ocupaba de las cosas celestes e investigaba todo, pues ellos creían que las personas que estudiaban todo eso no creían en los dioses.

Pero aun así el insistía  en defenderse solo, argumentando su defensa como si nadie le fuera  a contestar. Porque él decía que aunque era poco el tiempo para desterrarles esa idea a los jueces  se iba a defender con lo que el dios le dictara, y empezó preguntándoles que le dijeran el por qué de la acusación. Los jueces se la leyeron “Sócrates comete delito y se mete en lo que no debe al investigar las cosas subterráneas y celestes, al hacer mas fuerte el argumento más débil y al enseñar estas mismas cosas a otros”. Sócrates dice que en   la comedia de Aristófanes  hablan de él diciendo que volaba, y cosas así, el hablando sarcásticamente les deja entrever que no sabe todo y que no quiere hablar de ese tema porque lo puede acusar de eso también Meleto.

El argumenta que nunca tuvo que ver con todas esa cosas y que por el contrario invitaba a aquellos que alguna vez los escucharon hablaran lo que el realmente dialogaba con ellos.

El era un maestro que le gustaba educar a todo aquel que se acercaba a él sin tener ningún beneficio, no cobraba por compartir sus conocimientos, así los jóvenes difundían los conocimientos adquiridos a los demás y todo mundo podría llegar a tener educación gratuitamente. También pone un ejemplo con el hombre que le ha pagado bastante dinero a los sofistas, Calias el hijo de Hiponico en donde le explica que si sus hijos fueran potros o becerros tendrían que pagar un cuidador y lo cuestiona con algunas preguntas como: ¿si son humanos a qué tipo de cuidador tiene que tomar? ¿Quién es conocedor de esta clase de perfección humana y política? Sócrates da por hecho que él sabe ya que tiene dos hijos, él le contesta con una respuesta afirmativa y le dice que es Eveno, y lo hace por cinco minas. Sócrates dice que si lo hace feliz enseñar, entonces Eveno debe ser muy feliz en su vida.

Los jueces lo cuestionan con respecto a lo que el enseña y porque dice que no es sabio a lo que Sócrates  les responde diciendo que la sabiduria que posee es a la sabiduría del hombre. Argumentando que su gran amigo Querofonte fue a Delfos y le pregunto al oráculo si había alguien más sabio que él y le respondió que no y que podía dar testimonio su hermano de Querofonte ya que él había muerto. Sócrates se cuestiona  para entender por qué el oráculo respondió así, con las siguientes preguntas ¿Qué dice realmente el dios y que indica en enigma? ¿Qué es lo que afirma que el es sabio?. Por mucho tiempo estuvo confundido hasta que un día investigo el tema del oráculo dirigiéndose con algunos de los que parecían ser sabios para refutarle al oráculo que ellos eran más sabios que el. En efecto fue con un político y al estar dialogando con él se dio cuenta que no eras sabio y a consecuencia de eso se gano la enemistad de él. Ya que él cree saber todo y no es el caso en cambio Sócrates cree no saber todo y está en lo cierto. Después fue con otro que parecía más sabio que el anterior pero obtuvo la misma respuesta y también se gano la enemistad de este. Y de muchos más.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (61.1 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com