ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Carta Porte


Enviado por   •  1 de Junio de 2014  •  8.170 Palabras (33 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 33

INTRODUCCION

EL CODIGO IBEROAMERICANO DEL BUEN GOBIERNO es un impulsor necesario lo cual ayuda al proceso para comenzar a homogenizar, compartir o consensuar los criterios que deben guiar una buena gestión del Estado en los países de la región. Si bien resulta difícil realizar comentarios críticos a un documento bien planteado en forma de un articulado muy taxativo sobre principios y guías de acción del buen gobierno, al estar basado en la búsqueda de una ética universal por un lado parece difícil que pueda contemplar el contexto y las profundas transformaciones que se están produciendo en el mundo y en particular en los países latinoamericanos. Por otro, es un conjunto de consideraciones sobre principios y normas, que tratan de articular racionalidad instrumental, ética y modernización al que se hace difícil no suscribir.

Sin embargo, más allá de estas virtudes encontramos algunos puntos que pensamos deberían ser más debatidos, enriquecidos, con el diálogo entre distintas experiencias nacionales, provinciales y locales, sobre todo debida cuenta de ciertas limitaciones del enfoque neoinstitucional y deontológico para percibir la realidad, la complejidad y los determinantes de la acción del Estado en la región. Se trata de ver algunos puntos en forma muy sucinta para promover este debate, identificando posibles limitaciones o incorporando tensiones que son olvidadas por la perspectiva de CENTRO LATINOAMERICANO DE ADMINISTRACION PARA EL DESARROLLO (CLAD) y que puedan brindar elementos para construir un código más comprehensivo y situado.

¿QUÉ EL CENTRO LATINOAMERICANO DE ADMINISTRACIÓN PARA EL DESARROLLO?

CLAD, es un organismo público internacional, de carácter intergubernamental.

Se constituyó en el año 1972 bajo la iniciativa de los gobiernos de México, Perú y Venezuela.

Su sede se encuentra en Caracas, República Bolivariana de Venezuela, de conformidad con la "Ley Aprobatoria del Acuerdo de Sede entre el Gobierno de la República de Venezuela y el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo" (G.O. Nº 2.718 del 30 de diciembre de 1980).

Su creación fue respaldada por la Asamblea General de las Naciones Unidas (Resolución 2845 - XXVI) con la idea de establecer una entidad regional que tuviera como eje de su actividad la modernización de las administraciones públicas, un factor estratégico en el proceso de desarrollo económico y social.

Su misión es promover el análisis y el intercambio de experiencias y conocimientos en torno a la reforma del Estado y la modernización de la Administración Pública, mediante la organización de reuniones internacionales especializadas, la publicación de obras, la prestación de servicios de documentación e información, la realización de estudios e investigaciones y la ejecución de actividades de cooperación técnica entre sus países miembros y proveniente de otras regiones.

El CLAD es un organismo internacional de obligada referencia en las áreas de su competencia. Además del reconocimiento que ha logrado entre los gobiernos de Iberoamérica, diversos organismos públicos internacionales suelen solicitar su colaboración. Igualmente, desarrolla actividades de investigación y fortalecimiento institucional en conjunto con distintas instituciones gubernamentales de cooperación e instituciones de investigación y docencia de Europa, Estados Unidos y Canadá. Institucionalmente participa en otras instancias internacionales y es la secretaría técnica permanente de las Conferencias Iberoamericanas de Ministros de Administración Pública y Reforma del Estado que se realizan en el marco de las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno.

La confianza en la experiencia del CLAD fue refrendada, entre otras, en la III Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, celebrada en Salvador de Bahía, Brasil, en julio de 1993, cuyo Documento Final expresa el decidido respaldo a los programas de transformación del Estado y modernización administrativa del sector público que adelanta el Centro. Las sucesivas cumbres también expresaron su apoyo tanto a la labor del Centro como a las conclusiones y recomendaciones emanadas de sus reuniones especializadas, en particular de la Conferencia Iberoamericana de Ministros de Administración Pública y Reforma del Estado. Cabe destacar la resolución N° 5 de la Declaración de Guadalajara; la recomendación K del punto 25 del Documento Final de la Cumbre de Cartagena; los puntos J, I, P, del Anexo B de la Declaración de Bariloche; los puntos 6, 29, 31, 34, 35 y 37 de la Declaración de Viña del Mar; el capítulo IV de la Declaración de Isla de Margarita; la adopción integral de la "Declaración de Lisboa" por parte de la Cumbre de Oporto, al igual que la adopción de las resoluciones de "La Declaración de la Habana", por parte de la Cumbre de La Habana, la "Declaración de Panamá" por la Cumbre de Panamá, y la "Declaración de Santo Domingo", por la cumbre realizada en dicho país.

La "Declaración de Santa Cruz de la Sierra" firmada en Bolivia el 15 de noviembre del 2003 al concluir la "XIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno", incluye una Resolución (Nº 11) en la que los altos mandatarios de los 21 países reunidos en esta ocasión reiteraron su empeño en lograr administraciones públicas más eficaces y transparentes y en promover los mecanismos adecuados para una mayor participación de la sociedad civil en el proceso de toma de decisiones, campos todos en los que está involucrado activamente el CLAD y que, de hecho, constituyen el núcleo fundamental de su quehacer institucional. Los mandatarios expresaron además su compromiso especial para avanzar en la profesionalización de la función pública de los países de la región y respaldaron los principios y orientaciones de la Carta Iberoamericana de la Función Pública, aprobada por la V Conferencia Iberoamericana de Ministros de Administración Pública y Reforma del Estado realizada por el CLAD en junio del 2003.

En las Cumbres se han aprobado los siguientes documentos doctrinarios propuestos por el CLAD:

- Carta Iberoamericana de la Función Pública. Bolivia 2003

- Código Iberoamericano de Buen Gobierno. Uruguay 2006

- Carta Iberoamericana de Gobierno Electrónico. Chile 2007

- Carta Iberoamericana de Calidad en la Gestión Pública. El Salvador 2008

- Carta Iberoamericana de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52.9 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com