ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carta De Porte


Enviado por   •  24 de Julio de 2014  •  1.128 Palabras (5 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 5

LA CARTA PORTE

1. ¿EN QUÉ CONSISTE LA CARTA DE PORTE?

Por su parte la carta de porte es un título valor, que representa las mercancías que son objeto de un contrato de transporte terrestre o aéreo, según el caso.

La ley de títulos valores es de aplicación a la Carta de Porte en todo aquello que corresponda a su naturaleza y alcances como título valor y no resulte incompatible con las disposiciones que rigen los respectivos contratos de transporte terrestre o aéreo.

2. PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS

La Carta Porte como título valor asociado al comercio internacional de mercancías, se caracteriza por lo siguiente:

1) Definir las condiciones del contrato concluido entre el remitente y la compañía aeronáutica o de carga terrestre, para el transporte de las mercancías que describe desde el lugar de salida hasta el de destino especificado, mediante el pago de flete previamente acordado. Por este motivo al ser el documento que contiene al contrato de transporte de mercaderías, prevalece como medio de prueba sobre los demás documentos escritos.

2) Son el resguardo de recibo de las mercancías, que el porteador transportador firma y otorga al remitente. Por ello se afirma que una vez firmado la Carta de Porte, el porteador se hace deudor de la persona que legítimamente posee ese documento.

3) Constituyen los certificados de propiedad de las mercancías que abarcan y que el consignatario debe de presentar en el lugar de destino para poder reclamarlas en le estación terminal de destino. Para este efecto el remitente envía los títulos y otros documentos necesarios para el retiro de los bienes, con el propio porteador, o ya sea por correo o por alguna otra vía de manera anticipada a la llegada del embarque.

4) Son títulos valores que a diferencia de otros, como la letra de cambio o el pagaré, se emiten en original y en copia. Las copias deberán incluir la clausula “No Negociable” y la cantidad en que se expiden es de acuerdo a los requerimientos administrativos.

5) Conforme a la Ley de Títulos Valores, tanto el conocimiento de embarque como la carta de porte son títulos valores que no pueden ser desmaterializados debido a su naturaleza mercantil, puesto que no son valores mobiliarios de emisión masiva a ser colocados por oferta pública.

3. SUJETOS INTERVINIENTES

 El remitente o cargador

 El beneficiario destinatario o consignatario

 El porteador o transportista

4. CONTENIDO DE LA CARTA PORTE

La Ley de Títulos Valores señala que la Carta Porte puede contener los siguientes requisitos:

 La referencia de ser carta de Porte o conocimiento de embarque.

 El nombre y el domicilio del transportador.

 El nombre y domicilio del remitente.

 El nombre y el domicilio de la persona a quien o a cuya orden se expide, o la mención de ser al portador.

 El número de orden que corresponda al título.

 La descripción pormenorizada de las mercancías objeto del transporte y la estimación de su valor.

 La indicación de los fletes y demás gastos del transporte, de las tarifas aplicables, y la de haber sido o no pagados los fletes.

 La mención de los lugares de salida y destino.

 La indicación del medio de transporte, y si el transporte fuere por vehículo determinado, los datos necesarios para su identificación.

5. LA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com