ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ceiba De La Memoria


Enviado por   •  18 de Marzo de 2014  •  1.933 Palabras (8 Páginas)  •  925 Visitas

Página 1 de 8

HISTORIA Y FICCION EN LA CEIBA DE LA MEMORIA

Por María Cristina Pumarejo

Burgos Cantor, Roberto. La Ceiba de La Memoria. Bogotá: Seix Barral, 2007

La ceiba de la memoria es una novela que nos conduce a la Cartagena del siglo XVII, a ese pasado esclavista y su despiadado trato a los negros que fueron arrebatados de sus tierras y traídos como objetos de comercio humano para ser utilizados como bestias de trabajo a la américa conquistada por los españoles. La ceiba de la memoria recrea las sociedades a través de las particularidades voces de sus personajes, los diferentes momentos históricos en los cuales se enmarcan esas sociedades y sus respectivas esclavitudes, la trata de los negros africanos y el holocausto de los judíos, la colonia española y los asientos portugueses en las indias.

La ceiba de la memoria es una novela estructurada a lo largo de cuatro cientos nueve páginas y se divide en cuatro partes: Enfermos de mar, Transterrados, Marcas de hierro y Las pinturas de Dios, con diferentes apartes que corresponden a varios narradores esparcidos en 49 capítulos o secciones, en estos tratados concurren los testimonios y las narraciones de siete personajes: Thomas Bledsoe, Pedro Claver, Alonso de Sandoval, Analia Tu-Bari, Dominica de Orellana, Benkos Bioho y un narrador no identificado que habla sobre los estragos del campo de concentración Nazi de Auschwitz.

La historia se va desarrollando de una manera armónica, pero intemporal, tiempos encajados entre sí, no lineales sino dispersos. Entremezclados, se construye una narración desde distintas focalizaciones, narradores y perspectivas. Da saltos adelante y atrás, nos muestre el presente y el pasado, los combina y los retrae, logrando que el lector reflexione sobre la crueldad que ha caracterizado la historia de la humanidad. Su ambiente principal es Cartagena de india una ciudad que se ofrece como escenario de la confrontación de cultura, del avasallamiento a que se someten a los negros y de ese proceso complejo de desarraigo y adaptación no solo de los negros sino de los españoles que aspiran hacer fortuna en América, sin embargo la novela también se traslada a África y Europa, lugares que están relacionados con los temas de la novela. La ceiba de la memoria es una novela sobre la injusticia, la esclavitud, la crueldad que han presenciado los seres humanos en diferentes épocas de la historia y una reflexión sobre el dolor de la gente. Los personajes de esta historia expresan su dolor, sus traumas, su asombro, su compasión, de muy diversas maneras y desde puntos diferentes.

La ceiba de la memoria como dije anteriormente se desarrolla en cuatros partes, la primera de ello trata de como los esclavos llegaban enfermos de mar, el mar para ellos representaba una enfermedad impuesta ya que la mayoría provenían de aldeas lejanas a las costas. Es entonces una percepción a lo desconocido que no se puede atrapar ni retroceder, ya que el mar será para los esclavos un monstruo y significara el despojo.

Por otra parte Thomas Bledsoe abre el primer capítulo de la novela, representando la figura del escritor-investigador que indaga sobre el pasado, este autor investiga sobre la vida de Pedro Claver, cuya biografía quiere escribir atraído por la leyenda de su prisión. A lo largo de la historia Bledsoe va removiendo los escombros de la historia, haciendo cuestionamientos hacia esta. Bledsoe aparece a veces solo y en otras ocasiones con dos amigos que lo apoyan en su proyecto de novela: el marino griego Alekos Basilio Laska y el profesor criollo Roberto Antonio.

El padre Pedro Claver aparece en el segundo capítulo de la obra, la vida de pedro Claver será dedicada al servicio de los esclavos, la historia nos narra el momento de su larga agonía de cuatro años y el recuerdo de su decisión de venir al Nuevo Mundo, su llegada y su trayecto por algunos pueblos antes de quedarse definitivamente en Cartagena para dedicar su vida al servicio de los negros, a su consuelo y cristianización.

Alonso de Sandoval aparece en el tercer capítulo, a diferencia de su amigo pedro, convirtió su vida en una batalla con las palabras. Alonso exigió de sí mismo valentía para comprender el horror, rigor para enfrentar la maldad. En diferentes momentos de la narración, la vos de este personaje encarna una vida que surge del pensamiento, la virtud y el perfeccionamiento. Una vida que se enaltece en la batalla contra el dolor y la tiranía impuestos por las circunstancias y que reivindica la grandeza del espíritu humano. La grandeza de Sandoval radica en la valentía de haber resistido lo insoportable sin perder su amor por la vida.

Analia Tu-Bari aparece en el cuarto capítulo, es una princesa africana que llega a Cartagena en condición de esclava, se refugia en el silencio, el horror de sentirse arrebatada de todo lo que es su vida la silencia. En toda la novela Analia recuerda y repite aquellos acontecimientos que la arrancaron de su tierra. Así está repetición favorece la memoria como estrategia para recordar de donde viene y de donde son sus raíces.

Dominica de Orellana aparece en el quinto capítulo, es una española, esposa de un funcionario del reino, lectora de libros prohibidos, quien al terminar de criar a sus hijos desea escribirle una carta a la reina para denunciar la situación de los esclavos. Para ella los esclavos son personas como los blancos, no son cosas que se compran y se vende. Dominica de Orellana la acompaña una negra durante años, la cual se hace cómplice de ella en actos muchos más trasgresores que sus lecturas prohibidas, como sus relaciones sexuales con un negro.

Benkos Bioho aparece en el sexto capítulo, es un negro africano traído como esclavo, al contrario de Analia él grita hasta el cansancio. Grita desde que fue arrebatado de su tierra, Benkos busca con su grito libertad, gritar es además conservar su lengua. El grito es la expresión de su desesperación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com